Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se presentan los actos conmemorativos del centenario de Pancho Guerra.

Martes, 09 de Junio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 265

El centenario también tendrá una vertiente académica que tendrá uno de sus puntos culminantes en la Universidad de Verano de Maspalomas.

Gran Canaria reivindica la figura de Pancho Guerra como “uno de los grandes de la literatura del archipiélago”

Luz Caballero adelanta, durante la presentación de los actos del centenario del autor, que el Cabildo ha solicitado al Gobierno de Canarias que el próximo Día de las Letras Canarias esté dedicado al escritor sureño y que el Gobierno insular trabaja ya en la reedición crítica y revisada de toda su obra

La isla de Gran Canaria celebra ya el primer centenario del nacimiento del escritor grancanario Pancho Guerra con un nutrido programa de actos que se prolongará hasta el mes de enero de 2010. En este contexto de fiesta cultural, Luz Caballero, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, adelantó que el gobierno insular ha solicitado al autonómico que dedique la próxima edición del Día de las Letras Canarias a la figura del insigne literato y periodista nacido en Tunte. Asimismo, la titular del área de Cultura comentó que antes de final de año saldrá a la luz una reedición de las obras de Guerra en la que ya trabaja el servicio de Ediciones del Cabildo de la isla. Este trabajo editorial, coordinado por Yolanda Arencibia, cubre una gran carencia, ya que desde los años 80, es imposible encontrar los textos de Guerra en las librerías. Caballero adelantó estos datos durante la presentación del programa de actos del centenario del autor, una efeméride organizada por el propio Cabildo insular, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Fundación Canaria Pancho Guerra y que cuenta con la colaboración de La Caja de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Luz Caballero señaló que uno de los objetivos de este “extenso catálogo de actividades, charlas y exposiciones” es dar a conocer a una figura que “va mucho más allá del personaje que lo inmortalizó (en referencia a Pepe Monagas)”. “Pancho Guerra fue un escritor indispensable que cultivo la novela, el teatro y el periodismo judicial y por eso hemos querido destacar sus múltiples facetas como literato”, señaló. Las actividades en torno a Guerra se iniciaron durante el mes de mayo, pero el gran acto oficial, que conmemora su nacimiento, tendrá lugar el próximo jueves 11 de junio a las 10.30 horas en la Plaza de Santiago de Tunte. Por delante, un año de teatro, conferencias, novedades editoriales o cursos universitarios en los que se pondrá de manifiesto “el talento de un personaje imprescindible de la cultura de las islas”, comentó Caballero.

Una figura que “hay que difundir desde la edad escolar”, propuso María del Pino Torres, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana. “Hacer un programa acorde con la categoría del personaje es algo complejo por su dimensión integral, pero con este pequeño homenaje queremos dejar constancia de que fue mucho más que uno de los mejores cronistas y notarios del costumbrismo canario. Por eso hay que hacer un esfuerzo para que la ciudadanía conozca la dimensión real del autor por todas sus obras”, destacó la mandataria sureña. Una dimensión que trasciende la propia isla para convertirse en “un personaje canario imprescindible”, señaló Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de la Caja Insular de Ahorros de Canarias una institución que “no podía ser ajena a un centenario que logre reivindicar la figura de un hombre que hizo una aportación importantísima a la cultura popular de las islas”.

El centenario también tendrá una vertiente académica que tendrá uno de sus puntos culminantes en la Universidad de Verano de Maspalomas. Isabel Pascua, vicerrectora de Cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, comentó que los cursos de verano dedicarán un espacio (entre el 6 y el 8 de julio) al escritor y que la institución docente grancanaria ya trabaja en la digitalización y ordenación del “inmenso legado de Pancho Guerra”. “La Universidad se encargará de la parte científica de este centenario, con un compromiso claro por facilitar el estudio y la difusión de la obra del escritor”.

Un hombre complejo

Miguel Guerra no es sólo el sobrino del escritor; también es presidente de la Fundación Canaria Pancho Guerra, organizadores del evento junto a Cabildo y Ayuntamiento. Guerra comentó que “pese a la crisis” se ha preparado un calendario de actividades “con más de 20 acciones de distinta naturaleza” entre las que destacan “algunas presentaciones de material inédito” de su tío. El presidente de la fundación relató que la obra de Pancho Guerra fue prolífica, y que gracias a los trabajos de investigación han salido a la luz textos teatrales, novelas y hasta un guión cinematográfico del que no se tenía constancia. Guerra señaló que el escritor “participó de manera activa en el clima de ebullición cultural que se vivió en la isla durante la década de los 20 y primer lustro de los 30, con conexiones evidentes con los grandes nombres de la cultura canaria de aquellos “años de valentía y vanguardia”.

En este sentido, Miguel Guerra destacó el esfuerzo realizado por el cabildo para reeditar la obra de manera revisada, ya que “ayuda a colocar la figura de pancho Guerra en aquel contexto general” y dará una visión mucho más integral de la obra de un escritor imprescindible “más allá de ese Pepe Monagas que todo el pueblo canario conoce”.
Comentarios