Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Hombres y mujeres del mundo agrícola...

Miércoles, 25 de Marzo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 254

Objetos, documentos y fotografías hacen un recorrido en el Convento de lo que ha sido el desarrollo del campo en la Isla.


El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, y el concejal de Cultura y Agricultura del Ayuntamiento, Antonio Cabrera, inauguraron una exposición en la que se homenajea a los hombres y mujeres del mundo agrícola de Tenerife, así como el papel que han tenido los agentes de dinamización de Extensión Agraria en esa lucha por el desarrollo del sector agrario insular.

El consejero insular resaltó que la administración tiene que estar del lado de los agricultores, y que ahora más que nunca hay que aprovechar el periodo de recesión económica para darle a la agricultura y a la pesca el protagonismo que se merecen. Bethencourt trasladó su agradecimiento al Ayuntamiento de Granadilla por el esfuerzo que están haciendo por rescatar a esta actividad del olvido, ya que es una forma de diversificación de la economía y de cambiar la imagen de nuestras medianías.

La muestra, organizada por el Cabildo de Tenerife y la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, pretende ser una muestra de la acción y los métodos de trabajo del Servicio de Extensión Agraria en Canarias, rescatando del olvido una serie de objetos, documentos y fotografías de lo que ha sido su contribución al desarrollo agrícola de las Islas.

La exposición se compone fundamentalmente de fotografías antiguas que se articulan en torno a los cuatro pilares básicos en los que se desarrollaba el trabajo de los agentes de Extensión Agraria, como eran las explotaciones, la familia, la juventud y el desarrollo comunitario. A la vez, se resalta también en la muestra la metodología utilizada para llegar con mayor facilidad a los niveles de comprensión de un campesinado que, en un principio, tenía escaso nivel cultural y conocimientos rudimentarios durante la década de los 60 y 70.

La muestra, que estará abierta al público lunes a viertes de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, explica el reto que a finales de los años 50 asumieron al unísono los componentes de las familias campesinas y las Agencias de Extensión Agraria de Tenerife. Mucho ha evolucionado desde entonces la estructura del sector agrario que hoy cuenta con numerosas asociaciones, cooperativas, organizaciones de productores y técnicos. Con todos ellos y con el conjunto de agricultores y ganadores seguirá trabando el área de Agricultura y las Agencias de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife para abordar los nuevos retos que habrá de afrontar la agricultura y ganaderías del siglo XXI.


Noticias Relacionadas
Comentarios