Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Importantes investigaciones en la Casa de los Volcanes.

Domingo, 08 de Marzo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 251

Científicos de todo el Estado se desplazarán a la isla para recoger los resultados de varios años de estudios en el Laboratorio Geodinámico de Lanzarote.


Durante el presente mes de marzo, se desplazará a la Casa de los Volcanes un nutrido grupo de profesores, al frente de los cuales estará el director del Laboratorio Geodinámico de Lanzarote, Ricardo Vieira. El objetivo es llevar a cabo interesantes trabajos de investigación, como colofón a varios años de estudio de los datos aportados por los diferentes sensores de estas instalaciones.

Simultáneamente a esta actividad, se desplazaran a Tenerife, La Gomera y El Hierro otros investigadores con idéntico propósito, mientras que en La Palma y Gran Canaria existen estaciones permanentes cuyos datos están disponibles para el estudio comparativo de las observaciones obtenidas.

Dentro de este equipo de trabajo se encuentran profesores de la Universidad de Ávila, la Complutense de Madrid o el Instituto de Astronomía y Geodesia, la mayoría pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Serán ellos los encargados de revisar dichos sensores situados en los módulos del Laboratorio de la Cueva y las Montañas del Fuego, donde se colocarán tres nuevos sismógrafos portátiles con una gran capacidad de memoria.

Entre los trabajos de observación que se realizarán en esta campaña, destaca el estudio de GPS de alta precisión en cinco de las islas del Archipiélago. Se trata de la quinta acción de este tipo que se lleva a cabo, y tiene por objeto estudiar la dinámica interinsular, comparando los datos para un mejor conocimiento de cómo se mueven las islas entre sí con respecto a las placas africana y euroasiática.

También dentro de este proyecto de investigación se estudiará la evaluación y modelización de fenómenos perturbadores sobre los observables geodésicos, con aplicación en el LGL a la determinación del nivel del mar en relación con el cambio climático. Todos estos trabajos ya han dado pie a tres publicaciones que serán presentadas en Buenos Aires, dentro de la Asamblea de la Asociación Internacional de Geodesia, además de en Viena y en la Reunión Hispano China.

Por otra parte, en la semana del 23 al 28 de marzo se desplazarán conjuntamente con Ricardo Vieira profesores colaboradores belgas pertenecientes al Real Obsevatorio para analizar los sensores que, con su colaboración, hay colocados en el Laboratorio.


Noticias Relacionadas
Comentarios