Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Isidro Ortiz Mendoza, Premio Canarias en la modalidad de Cultura Popular.

Martes, 17 de Marzo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 253

Don Isidro Ortiz Mendoza, nacido en Temocodá, Chipude, Vallehermoso. La Gomera en 1930. Pocas personas en Canarias atesoran tanta sabiduría popular en su larga y dilatada vida. Es el nuevo galardonado con el Premio Canarias en la modalidad de Cultura Popular. Fue propuesto, entre otras entidades, por la Asociación Cultural Pinolere.


Desarrolló durante años la agricultura, tanto en el proceso de la plantación como la elaboración o reparación de las terrazas, todo ello compartido con otros quehaceres. Las penurias le obligan a emigrar a Venezuela como otros tantos gomeros. Pero la tierra le llama y vuelve algunos años más tarde.

Despliega un importante compromiso con la cultura popular que le conduce a una alta actividad social y cultural a lo largo de su vida. Fue concejal de su pueblo en la primera legislatura democrática.


- Don Isidro Ortiz y la artesanía.

Es conocida la amplia labor que desarrolla en el mundo de artesanía tradicional. Don Isidro Ortiz Mendoza está considerado como uno de los mejores artesanos de chácaras y del elemento clave y fundamental de la música ancestral gomera, como es el tambor gomero, hecho que afirman los entendidos.


- La música tradicional.

De la mano de estos instrumentos, despliega una labor de recuperación del folclore tradicional gomero. Además, como intérprete ha sido maestro en este arte de renombrados instrumentistas que se han acercado a su conocimiento desde los cinco continentes. Es miembro fundador de Los Magos de Chipude.


- Romancero.

El romance y el tambor han sido la expresión del pueblo en La Gomera, estando presente siempre en cualquier acontecimiento.

Destaca como gran cantador de los conocidos romances de la isla, además de otros géneros musicales, propios del ciclo natural de la vida, llámese los velorios, el nacimiento, los años nuevos o en labores campesinas


- El silbo gomero e Isidro Ortiz.

Toda su vida ha destacado como un baluarte en la difusión del silbo gomero del que, a pesar de su edad, sigue siendo un importante maestro en este lenguaje silbado desarrollando su labor docente en los centros educativos de la isla colombina. Siendo además el autor del método de enseñanza de silbo denominado el silfateo, que se practica en los Centros Educativos de La Gomera, como particularidad de la ley de Educación vigente en el marco del currículo de Primaria y primer ciclo de la ESO.


- La docencia.

Los amplios conocimientos de la cultura popular le han valido un amplio reconocimiento en el resto de las islas del Archipiélago y fuera de él. Desarrolla una importante labor divulgadora no solo del silbo gomero, sino de la música, los instrumentos, el baile, la sabiduría popular...


- El silbo gomero y fusión musical.

El silbo y don Isidro Ortiz ha traspasado los ámbitos de su isla natal entremezclando este lenguaje articulado con las nuevas tendencias de la música popular canaria. Experiencias realizadas con grupos como Artenara, Orquesta Sinfónica, etc.


- La lucha por el Parque Nacional de Garajonay.

Don Isidro Ortiz Mendoza fue y es un gran defensor y valedor para la consecución del título de Parque Nacional de Garajonay.


- Reconocimientos.

Posee la Medalla de Plata de Excelencia Turística 1999. Consejería de Turismo. Gobierno de Canarias; y recibe un homenaje popular y reconocimiento a su labor organizado por la Asociación Cultural Pinolere. Además, el 4 de abril de 2008 fue nombrado Miembro Colaborador de la Academia Canaria de la Lengua.


Comentarios
Miércoles, 18 de Marzo de 2009 a las 11:37 am - LOS ARRIEROS

#10 Desde La Palma nuestra más sincera felicitación y admiración por lo que su dilatada trayectoria significa para la cultura canaria.

Miércoles, 18 de Marzo de 2009 a las 07:59 am - COROS Y DANZAS NAMBROQUE

#09 Desde La Palma felicitar a D. Isidro Ortiz por su más que merecido Premio de Canarias. Este es un Premio tambien para la cultura canaria. Enhorabuena. Saludos de Coros y Danzas Nambroque de Santa Cruz de La Palma

Martes, 17 de Marzo de 2009 a las 23:10 pm - PEPE BOLAÑOS (GRUPO SANCOCHO)

#08 Estimado amigo (me enorgullezco de serlo) no sabes la alegria que me lleve cuando me enteré por nuestro amigo Pedro Grimon,del reconocimiento que se ha hecho a tu labor por la cultura del pueblo Gomero,en particular,y Canario en general.Gracias a Dios todabia eres un museo viviente,y una fuente donde yo y muchos canarios seguiremos bebiendo de tu sabiduria y conocimiento de la cultura gomera y seguiremos tocando tus chácaras y tamboras y de vez en cuando alguna que otra parranda hecharemos junto. Felicidades maestro por muchos años y hasta pronto

Martes, 17 de Marzo de 2009 a las 19:02 pm - Pedro Grimón

#07 Así es como se acierta, este premio es un reconocimiento a una sociedad en valores, donde el compromiso personal por salvar sus elementos tangibles e intangibles que le identifican.

\\r\\nFelicidades D. Isidro Ortiz Mendoza, usted nos ha hecho felices a muchos hombres y mujeres que con sus enseñanzas nos hemos enriquecido como personas.

\\r\\nMaestro de la cultura que ha atravesado los barrancos de nuestra historia popular, con su humildad y entrega ha sido un baluarte de la transmisión oral. Ha dignificado el sentimiento del pie de romance, la creación del sistema de aprendizaje del silbo gomero, con la metodología del silfateo, para poder conocer y poner en práctica este lenguaje. Igual que la chácara acompaña añ tambor, usted ha acompañado la esencia que define el ser isleño, en su caso con las particularidades gomeras.Recuerdo cuando empecá a entender a La Gomera con el pie de romance \\\\\"Combate el mar en la arena, y en mi corazón la pena\\\\\".

\\r\\nD. Isidro, permitame que le regale esta copla \\\\\"CAMINASTE POR LA ORILLA/VIENDO LAS AGUAS CORRER/DE BARRANCOS LA SEQUÍA/ERES CAUCE DEL SABER\\\\\". Pedro Grimón

Martes, 17 de Marzo de 2009 a las 16:11 pm - PRINCESA IRAYA

#06 FELICIDADES, UN PREMIO MÁS QUE MERECIDO.

Martes, 17 de Marzo de 2009 a las 13:42 pm - M. Victoria Hdez (Cronista Los Llanos de Aridanei

#05 Esto se llama cultura con MAYÚSCULAS¡¡. Felicidades al maestro Isidro, a toda la Isla de La Gomera y a Pinolere por su propuesta al Gobierno de Canarias.

Martes, 17 de Marzo de 2009 a las 12:01 pm - Fco. Suárez Moreno. La Aldea

#04 Suscribo las palabras de Rafa.

Más un reconocimiento la tanta sabiduría de nuestra gente, más aún a la de don Isidro.

Felicidades

Martes, 17 de Marzo de 2009 a las 10:57 am - David Díaz Reyes

#03 Muchas felicidades al maestro Don Isidro Ortiz Mendoza. Es un premio muy merecido a su trayectoria personal. Muchas gracias por todo lo que nos ha enseñado (en mi caso, tanto en música tradicional como en silbo). La cultura canaria le estará eternamente agradecida.

Martes, 17 de Marzo de 2009 a las 09:56 am - Güicho

#02 Reitero las palabras de Rafael y solo darle las gracias por sus consejos y sabiduria.

Felicidades.

Lunes, 16 de Marzo de 2009 a las 21:39 pm - Rafael Gómez EL PAJAR

#01 Felicidades MAESTRO ISIDRO.

Gracias por la docencia magistral que le imprime siempre a la transmisión de nuestros valores tradicionales, de nuestra identidad cultural, de nuestro patrimonio etnográfico y saber contaminarnos sanamente con nuestras raíces populares.

MAESTRO ISIDRO, Nos sentimos orgullosos de contar con una amistad como la suya donde la sinceridad, respeto y cariño están siempre presentes.

La historia de Canarias, de nuestra tierra, escribe hoy con la concesión de este premio una importante página de nuestra historia al otorgarle una de las máximas distinciones del Gobierno de Canarias. SINCERAMENTE FELICIDADES.