Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Tres artesanos del timple.

Miércoles, 18 de Marzo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 253

La muestra podrá ser visitada hasta el día 28 de Marzo en la Sala de exposiciones del Parque Cultural Doña Chana (La Orotava, Tenerife) en horario de lunes a viernes de 9 a 15 y de 16 a 23; y sábados y domingos de 10 a 14 horas.


Francisco Fariña, Gumersindo Sánchez Sindo y Domingo Machado exponen sus trabajos hasta el día 28 de este mes en la sala de exposiciones del Parque Cultural Doña Chana de La Orotava. En esta exposición se podrán encontrar tanto timples sencillos para “parrandear”, como piezas más elaboradas en calidad y cantidad de sonido como son los timples de concierto y timples electroacústicos. Además se exponen otros instrumentos como guitarras, requintos, cuatros, laúdes... Entre los materiales empleados para la fabricación de estas joyas están las maderas de palo santo, nogal, morera, roble, brezo, madroño, peral, almendro, y aguacatero.


Francisco Fariña.

Nacido en Pinolere, sus comienzos fueron en la década de los años 70. Ha elaborado timples para grandes tocadores del camellito sonoro como Benito Cabrera, Domingo Rodríguez El Colorado o Pedro Izquierdo, participando en las más importantes ferias de artesanía de Canarias. Entre sus logros están el premio de artesanía obtenido en la feria de Puerto Rico.


“Sindo Sánchez”.

Natural de La Orotava, ha querido seguir la tradición familiar en la elaboración de timples de manera artesanal desde el año 1970.


Domingo Machado.

Afincado en el Rincón (La Orotava) donde tiene su taller. Comienza su labor como artesano en el año 1947 de manera amateur realizando algún timple de calabaza, viéndose interrumpido cuando se ve en la necesidad de emigrar a Venezuela.

Posteriormente regresa a la isla ya con una mayor dedicación al oficio artesano de fabricación de instrumentos musicales canarios. Imparte cursos en diferentes centros escolares y participa a su vez en ferias de artesanía como la recordada Feria de Artesanía de la Guancha o la Feria de Pinolere. Dando continuidad, se suma a su labor su hijo Domingo Martín González.


Noticias Relacionadas
Comentarios