Revista nº 830
ISSN 1885-6039

Un libro sobre el Cristo a la Columna.

Jueves, 12 de Marzo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 252

Desde mes de julio de 2008, la Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna está conmemorando la celebración de los 250 años de su fundación. Los actos comenzaron en el citado mes con la procesión extraordinaria del Stmo. Cristo a la Plaza del Ayuntamiento y con la realización de un tapiz conmemorativo de tierras del Teide que confeccionaron los alfombristas de la villa.


Como preludio a la celebración de la Semana Santa, la Hermandad ha organizado también unas Jornadas de Formación de Cofradías y Hermandades en colaboración con la Delegación Diocesana de Hermandades del Obispado de Tenerife, que se celebran hasta el próximo 13 de marzo, a partir de la 20:30 horas, en la Parroquia de San Juan Bautista.

Por otro lado, este sábado, 14 de marzo, a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Iglesia de San Juan Bautista la presentación de un libro inédito, bajo el título El Señor a La Columna y su Esclavitud. Se trata de una publicación de alto valor científico e histórico que profundiza en la historia de esta imagen titular, al tiempo que se realiza un amplio recorrido por la escultura del barroco en Canarias y su relación con Andalucía.

A través de una cuidadísima edición, se trata con especial cariño la vida y obra de Pedro Roldán (autor del Stmo. Cristo a La Columna), al tiempo que se recoge la historia de la Esclavitud que se creó en torno al Señor a la Columna y que cumple ahora doscientos cincuenta años de su fundación. Desde la Venerable Esclavitud se encargó la coordinación de esta publicación al Centro Internacional para La Conservación del Patrimonio ( CICOP), y ha contado con la participación de una decena de investigadores, algunos de ellos pertenecientes a la Universidad de La Laguna, Universidad de Sevilla así como el Instituto de Patrimonio Andaluz.

Este libro puede ver la luz gracias a la inestimable colaboración de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Orotava, que ha apoyado este proyecto divulgativo desde el primer momento. Estamos ante una obra de casi trescientas páginas que deberá estar presente en cualquier biblioteca que se precie a partir de ahora. La portada del libro es una obra pictórica realizada para la ocasión por el artista local Rafael González Luis. El prólogo está a cargo de Damián Iguacén Borau, Obispo Emérito de Tenerife.


Comentarios

Trajes Tradicionales de las Islas Canarias (Cómo vestir bien el traje tradicional canario)