Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

XX Memorial Nanino Díaz Cutillas: por todo lo alto.

Viernes, 20 de Marzo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 253

Los organizadores de esta fiesta de la cultura popular canaria destacan como un hito la participación, por primera vez, de la Federación de Folklore de Gran Canaria. La grabación del programa Tenderete, la actuación de Los Gofiones y un encuentro de verseadores son los platos fuertes de esta edición aldeana.


Ayer se presentó ayer el programa del XX Memorial Nanino Díaz Cutillas que se celebrará entre el 20 y el 28 de marzo en La Aldea de San Nicolás. Luz Caballero, autoridades del municipio del noroeste, el director de la Escuela Insular de Folklore y Jorge Díaz Cutillas, hermano del etnógrafo homenajeado, estuverion en el acto, donde se dijo que “esta será una edición del memorial que busca representar lo que el propio Nanino fue. Primero, porque habrá una amplia representación de folkloristas de todas las islas y, en segundo lugar, porque hacemos un guiño a La Aldea, a la que acercamos al resto del Archipiélago convirtiéndola en el centro de la cultura popular de las islas por unos días”.

Para Tomás Pérez, alcalde de La Aldea de San Nicolás, la celebración de este memorial en su municipio es “toda una satisfacción”. “Para La Aldea es un honor que grandes artistas de nuestro folklore se reúnan en nuestra casa para difundir las raíces de nuestra cultura popular” y señaló que la recuperación y difusión de las tradiciones es un asunto en el que los habitantes aldeanos tienen mucho que decir y mostrar, un extremo que también señaló Diego Orgiano Ojeda, concejal de Cultura y Deportes de la localidad. “El pueblo de La Aldea sabe muy bien el papel que la cultura popular debe tener en desarrollo de políticas de difusión de tipo cultural y una buena muestra es el trabajo que viene realizando nuestro Proyecto de Desarrollo Comunitario”.

La familia del periodista estuvo representada por Jorge Díaz Cutillas. El hermano del folklorista señaló que, “desde siempre”, Fernando Díaz Cutillas “tuvo interés por la música popular y las tradiciones”, una pasión que le inclinó, desde muy temprana edad, a “gastar los pocos ahorros que tenía en libros y discos”. El hermano del homenajeado comentó que, de esta manera, Nanino “llegó a convertirse en un erudito de la música y la etnografía”, carácter que “tiene un reflejo fiel en la programación de este memorial”, finalizó.


Una programación completa.

Fernando Suárez, director de la Escuela Insular de Folklore del Cabildo de Gran Canaria, fue el encargado de desgranar los contenidos de la programación que dará comienzo hoy viernes, 20 de marzo (21:00 horas) con el concierto Sonar Canarias a cargo de cuatro agrupaciones de la Federación de Folklore de Gran Canaria y el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea. Dado este pistoletazo de salida, comentó Suárez, “se desarrollará un amplio programa de actividades que, prácticamente, tocan todos los palos de la música popular canaria”. En este sentido, el director de la escuela insular resaltó la celebración de un curso sobre tambor gomero y chácaras impartido por José Sánchez Bolaños y un gran fin de fiesta programado para el sábado 28 de marzo con una actuación del grupo Los Gofiones y un encuentro de verseadores de Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote. Otro punto fuerte del programa de actividades será la grabación del programa Tenderete, “uno de los más preciosos legados de Nanino a la cultura popular canaria”, que tendrá lugar el viernes 27 de marzo, a las 20:30 horas, en el pórtico de la iglesia.

Montajes de carácter teatral, la clásica travesía a nado que rememora los éxitos deportivos de Díaz Cutillas en una disciplina en la que llegó a ser subcampeón de Europa de la especialidad de Socorrismo y Salvamento, una jornada de puertas abiertas de los museos del municipio, y un concierto especial del grupo Nostalgia Aldeana, completan el programa de actos de esta gran fiesta de la cultura popular canaria que es el Memorial Nanino Díaz Cutillas.




Programa de actos


XX MEMORIAL NANINO DÍAZ CUTILLAS
La Aldea de San Nicolás
20 – 28 de marzo de 2009


- Encuentro Sonar. Viernes 20 de marzo (21.00). Centro Municipal de Cultura. Federación de Folklore de Gran Canaria.

Actúan:
Jóvenes del Proyecto de Desarrollo Comunitario, de La Aldea de San Nicolás
Artesanos, de Ingenio
Estrella y Guía, de Santa María de Guía
Surco y Arado, de Gáldar
Entre amigos, de Telde



- Recital musical de Nostalgia Aldeana. Sábado 21 de marzo (21.00). Centro Municipal de Cultura. Grupo especialista el Habaneras y Boleros.



- Travesía a Nado. Domingo, 22 de marzo (11.00). Playa de La Aldea.

Homenaje a la figura de Nanino Díaz Cutillas en su calidad de nadador. El folklorista fue seleccionado por la Federación de Natación de Las Palmas en varios Nacionales de la disciplina. Fue subcampeón de Europa en Salvamento y Socorrismo.



- Curso de Chácaras y tambor gomero. Del lunes 23 al miércoles 25 de marzo. Horario: de 17.00 a 20.00 horas. Centro Municipal de Cultura.

Impartido por el folklorista José Sánchez Bolaños.



- Baile en la Casa del Gobernador de Canarias. Jueves, 26 de marzo (20.30). Centro Municipal de Cultura.

Jornada musical y teatral a cargo de la asociación Drago y Laurel en la que se muestran los bailes tradicionales que se bailaban en Canarias durante el siglo XVIII y la evolución de la vestimenta tradicional.



- Tenderete. Viernes, 27 de marzo (20.30). Pórtico de la Iglesia.

Grabación del programa de TVE en Canarias que prestará especial atención al folklore del Noroeste de la isla de Gran Canaria.



- Jornada de Puertas Abiertas en los museos de La Aldea. Sábado, 28 de marzo. Horario: 1.00 a 17.00 horas.

Jornada de puertas abiertas en todos los centros museísticos del municipio aldeano a cargo del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea de San Nicolás.



- Recital de Los Gofiones y Verseadores de Canarias. Sábado, 28 de marzo (21.00). Anfiteatro de Plaza Nueva.

Verseadores participantes:
Juan Luis Barrera y Carmelo Padrón, de El Hierro
Yeray Rodríguez y Expédito Suárez, de Gran Canaria
Domingo Umpiérrez, de Fuerteventura
Yurena Cubas, de Lanzarote
Rodolfo Hernández, de La Palma

Músicos:
David León y Javier Cerpa, de Gran Canaria


Comentarios
Viernes, 20 de Marzo de 2009 a las 17:32 pm - A.Fernández

#01 Todo un lujo si señor, este año tiene muy buena pinta el memorial. Nos vemos el sábado 28.