Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Al emigrante, con Chago Melián, Mariví Cabo, José Manuel Ramos, Benito Cabrera...

Viernes, 22 de Mayo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 262

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de su Concejalía de Cultura, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Fuerteventura, ha programado, para el próximo 28 de mayo, a partir de las 21:00 horas, en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, el musical AL EMIGRANTE, con las voces de Chago Melián, Mariví Cabo, Jose Manuel Ramos y la del joven valor de la música canaria Nauzet. El timplista Benito Cabrera tendrá también una participación importante en este espectáculo sin precedentes.


El precio de la entrada será de 5 €, con un precio de 3 € para los jóvenes poseedores del carné joven municipal. Los puntos de ventas serán el Centro de Arte “Juan Ismael”, el Kiosco de la Iglesia y en la Taquilla del Auditorio el mismo día del concierto.


Chago Melián.

Las músicas identifican a los pueblos, en sus canciones se muestra su historia y su personalidad. En Canarias se ha manifestado en versos cantados con melancolía. De templadas voces se desprenden pensamientos amargos que expresan las dificultades de la vida de los que tuvieron que partir, el amor perdido, la nostalgia. Como el miembro inerte que ya no está, los emigrantes han atesorado la imagen de las costas que les despidieron, la cadencia de las palabras de sus gentes, la silueta de los pueblos que hubieron de abandonar.

Un lazo invisible nos une con los ausentes, y no es extraño que nos aflija su pesar y su añoranza como si fuesen nuestros. Cada uno con una historia amarga que cargar sobre los hombros y que les compelió a marcharse lejos. En su relato, en su sonrisa triste, en su mirada bañada por el llanto, reconocemos al abuelo que vive en la Habana o al que emigró a Venezuela y del que nunca más se supo. Hay otra Canarias más allá de nuestras costas, que escindida de sus raíces no puede olvidarnos. En honor a su lucha, autores canarios han querido cantar a aquellos que se fueron lejos, pero que en sus corazones están muy cerca de la tierra que tuvieron que dejar.

En homenaje a esos emigrantes que llevan a Canarias en el alma, Chago Melián se presenta con un nuevo trabajo discográfico cargado del mágico lirismo de una voz paradigmática de las islas. Nos ofrece temas esenciales de artistas canarios, que le acompañan a dúo, tales como Taburiente, Mestisay, Sabandeños, Gofiones, Mariví Cabo, Braulio, José Manuel Ramos, Troveros de Asieta, Mariachi Galán, Huaracheros, Héctor González, Dacio Ferrera, la Parranda de Cantadores, el timple de Benito Cabrera y Domingo El Colorao, en una interpretación única abocada a formar parte de la memoria colectiva de Canarias. No podemos dejar de escuchar este cautivador canto al emigrante, que sin duda nos conmoverá a todos.


Comentarios