Revista nº 940
ISSN 1885-6039

Curso de Plantas Medicinales.

Sábado, 09 de Mayo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 260

Unas 30 personas se han inscrito para participar en el curso sobre plantas medicinales que empezó el jueves. Se puso en marcha en el Centro de Arte Juan Ismael, dentro del programa de Curso Avanzados de Peritia et Doctrina, que organizan la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura. Las personas interesadas en participar disponen todavía de tiempo para tramitar sus inscripciones en las oficinas de Educación y Juventud. A lo largo las próximas semanas también se desarrollará un curso sobre Flores de Bach, cuya matrícula se encuentra igualmente abierta.



PLANTAS MEDICINALES
FECHA: 7, 8, 13 y 14 de Mayo. HORARIO: de 17 a 20 horas. LUGAR: Centro de Arte Juan Ismael.


La utilización de las plantas medicinales se ha producido en todas las culturas desde tiempos remotos. El gran interés suscitado en la actualidad en torno a la fitoterapia no obedece a un hecho puntual o a una moda. Nuestra época está marcada por la búsqueda de una vida más sana y una mejora de la calidad de vida; para conseguirlo el hombre se ha dado cuenta de la necesidad de volver los ojos a los valores esenciales que siguen estando básicamente en la naturaleza.

Tradicionalmente, las plantas se han consumido en infusión, y aunque esta forma sigue manteniendo un encanto indudable, era evidente la necesidad de un medio de administración que garantizara una higiene perfecta y una eficacia constante y medible, a la vez que facilitara su empleo. Así es como han surgido diferentes formas farmacéuticas entre las que conviene destacar el polvo de plantas presentado en forma de cápsulas, forma de presentación moderna, simple y fácil de tomar. Dependiendo del problema que se desee aliviar, la duración del tratamiento deberá adaptarse a su evolución. Así pues, si se trata de problemas crónicos (artritis, insuficiencia venosa,…) se aconseja alternar períodos de tratamiento con períodos de descanso (ejemplo, tratar durante un mes y medio y descansar medio mes y así consecutivamente). Si lo que se va a aliviar es un problema puntual, se recomienda proseguir el tratamiento hasta la desaparición de los síntomas.


Objetivos.

-Introducir al alumno en los conceptos de la Medicina Naturista.
-Introducir al alumno en los conceptos, usos y aprovechamiento de las plantas medicinales.
-Dar a conocer nuestro patrimonio cultural, etnográfico, antropológico y social respecto a la utilidad de las plantas medicinales canarias.
-Aplicación clínica y terapéutica de las diversas plantas medicinales (procesos reumáticos, digestivos, vasculares, cardíacos, neurológicos, cutáneos, etc.).


Contenido de la actividad.

- Introducción a la Medicina Naturista.
- Fitoquímica, fitoterapia, farmacopea.
- Sociedades Científicas y recursos en la red.
- I+D+I en plantas medicinales.
- Historia de las plantas medicinales canarias.
- Legislación plantas medicinales.
- Identificación, clasificación plantas medicinales.
- Administración, dosificación.
- Indicaciones clínico-terapéuticas.


Más sobre plantas medicinales canarias, pinchando aquí.


Comentarios
Viernes, 12 de Junio de 2009 a las 20:34 pm - Maria

#01 Buenas me gustaria saber cuando se impartiran futuras clases de fitoterapia y plantas medicinales.

Presentación del libro sobre Gregorio Toledo de Mª Victoria Hernández (2ª Parte)