Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Proyecto Cultural de La Aldea se convertirá en Fundación.

Jueves, 14 de Mayo de 2009
Infonorte Digital
Publicado en el número 261

Contribuir a que el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea se convierta en una Fundación que garantice la supervivencia de los enseres y las tradiciones que han convertido a La Aldea en un auténtico Museo Vivo, es el encargo que se ha traído la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo, Inés Jiménez, de su visita a este municipio grancanario.


La vinculación de La Aldea con la Consejería es fuerte ya que, según los datos que maneja la Fedac, apunta a la existencia de una veintena de artesanos censados en el municipio, con sus correspondientes carnets y los responsables del Proyecto Cultural así lo han reconocido.

Una parte de estos artesanos acompañaron a Inés Jiménez en su recorrido por cada uno de los museos creados en La Aldea: la tienda de aceite y vinagre, la barbería, la escuela de Carmita Fonso, la zapatería de Naso, la empaquetadora de tomate o la gallanía.

Para la consejera, recorrer La Aldea “visitando cada uno de estos lugares que nos recuerdan las dificultades que pasaron nuestros padres y abuelos y hacerlo de la mano de la generosidad de quienes desde hace más de 20 años están apostando por este proyecto cultural, es un verdadero placer”.

Inés Jiménez recibió de primera mano, del presidente del Proyecto, José Pedro Suárez, la petición de un apoyo que “no se puede vincular solamente a aspectos puramente financieros, porque al igual que hay una educación pública o una sanidad pública la cultura debe ser pública, estar abierta a todos, como están abiertos de manera altruista cada uno de los espacios de estos museos vivos”.

José Pedro Suárez aseguró que los responsables del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea están dispuestos a seguir trabajando desinteresadamente, “y cuando nosotros faltemos apoyarán la iniciativa nuestros hijos”.

“Sólo queremos que las administraciones contribuyan a la creación de una Fundación que garantice la supervivencia de esta iniciativa”, una garantía que está dispuesta a suscribir la consejera de Industria y a la cual apoya también el actual alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, que acompañó a Inés Jiménez en una parte de su recorrido.

La consejera que descamisó una piña de millo, amasó pan, hiló y tomó parte en todas las actividades que se desarrollan en los museos de La Aldea, prometió a los artesanos seguir respaldando cuantas iniciativas le sugirieran y trasladar su experiencia, fruto de esta visita, al resto de las instituciones.


www.infonortedigital.com


Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 18 de Mayo de 2009 a las 18:32 pm - Canario de Gran Canaria

#01 FElicitar al proyecto comunitario de la Aldea, por esa labor tan importante para la Aldea de San Nicolas como para Gran Canaria y Canarias en General !FELICIDADES¡