Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Reyes, nuestra historia, un cortomentraje sobre La Bajada.

Miércoles, 20 de Mayo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 262

En El Hierro ha comenzado a rodarse estos días el cortometraje Reyes, nuestra historia, dirigido por la herreña Hérika González y patrocinado por el Cabildo de El Hierro con la colaboración del Ayuntamiento de El Pinar dentro de las actividades y actos programados con motivo de la Bajada de la Virgen, que se celebra este año y está declarada de interés turístico nacional. La herreña Hérika González es la autora de esta idea que implica a más de 72 personas -entre actores y actrices amateur de la isla- y personal técnico. Tanto el guión como la producción corren a su cargo y la dirección de fotografía del artista Alexis W.


Este cortometraje no cuenta la historia de la Bajada de la Virgen de Los Reyes en sí –que parte de 1741- sino la de una mujer herreña, Reyes, en tres épocas distintas de El Hierro (1957,1975 y 2009).

“Este proyecto -dice la autora- nace de mi ilusión por contar historias a través del teatro, en este caso del cine, y rendir mi particular homenaje a la Virgen, a La Bajada, a los herreños y, al tiempo, buscar la implicación de los vecinos convertidos en artistas a través de este proyecto, ofreciéndoles la oportunidad de crear una historia, cercana como ninguna, de la cual forman o formaron parte”.

Herika González explica cómo durante el proceso de documentación se ha encontrado con historias, anécdotas y peculiaridades de la isla que “me han servido de inspiración a la hora de escribir el guión del corto. Además, he conseguido datos que han sido hasta ahora poco plasmados, como la letra del Baile de la Virgen, los cantos del folklore herreño, nuestro lenguaje, costumbres, lo que siempre nos ha identificado”.

El cortometraje se está rodando, durante cuarto días, en las instalaciones del Ecomuseo de Guinea, en el Valle del Golfo. Las antiguas casas de este museo al aire libre son el escenario, pues, donde se desarrolla esta historia que podrá verse en la gran pantalla el próximo mes de julio.

Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro ha vuelto a destacar la alta participación de los ciudadanos en los actos y actividades culturales y festivas que se están desarrollando con motivo de la próxima Bajada, el 4 de julio.


Noticias Relacionadas
Comentarios