Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se inicia la investigación del Bucio de Maja.

Jueves, 21 de Mayo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 262

Así lo decidió la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Orotava quien aprobó tal medida con el apoyo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (ARMHIT).


El Ayuntamiento de La Orotava aprobó el pasado mes de marzo, a través de su Junta de Gobierno que preside el Alcalde Isaac Valencia, el inicio del proceso tendente a investigar definitivamente el lugar conocido como Bucio de Maja en Las Cañadas del Teide. La citada oquedad del Llano de Maja, a mitad de camino entre El Portillo e Izaña, es una supuesta fosa común donde previsiblemente se arrojaron los cuerpos de diferentes asesinados tras el Golpe de Estado de 1936 en España, como se supone que son los casos del que era alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 1936 José Carlos Schwartz Hernández, Luis Rodríguez Figueroa, Diputado, Antonio Camejo Francisco, Alcalde de Buenavista del Norte, así como anarquistas de la CNT, concejales y miembros del Ayuntamiento de Santa Cruz, etc.

Este paso institucional es de gran importancia y da cumplimiento, en parte, a la decisión del Pleno de mayo de 2006 por el que la Corporación Municipal decidió por mayoría de los grupos políticos (CC, IpO, PSOE, Los Verdes e IUC) y sin el voto del PP que se ausentó, la creación de una Comisión de Investigación sobre la época de la Guerra Civil y la Dictadura franquista en el municipio, con especial atención al Bucio de Maja. Este mismo acuerdo de Pleno fue el que decidió retirar del municipio el callejero y simbología franquista, decisión que se adelantaría más de un año a la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre). El Ayuntamiento de La Orotava se convertiría así en un gran ejemplo para muchos municipios en este tema de la recuperación de la memoria histórica.

Esta aprobación por la Junta de Gobierno se ha hecho instancias y con el apoyo de la ARMHIT (Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica de la isla de Tenerife), quien a través de su Secretario Agapito de Cruz, presentó el informe respectivo al Ayuntamiento de la Villa, y en el que se recogen diversos testimonios orales, así como los historiadores que han escrito sobre el mismo. Dicho informe, expuesto en la Junta de Gobierno por Manuel Angel Martín, Concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, había sido solicitado a su vez por el Patronato del Parque Nacional del Teide a través de su Presidente Manuel Durbán, como requisito indispensable para trazar la hoja de ruta que conduzca posteriormente al proyecto arqueológico y de investigación en el lugar. Tras este paso, e informado el resto de grupos políticos del ayuntamiento villero a través de la Comisión de Cultura que preside el Primer Teniente de Alcalde Francisco Linares, el Patronato del Parque -del que es miembro el propio Alcalde- está estudiando la forma y manera de proceder al respecto y extenderá los oportunos permisos. Hay que recordar, que el Gobierno de Canarias, ha apostado por colaborar en el censo del mapa de fosas comunes relativas al período franquista del archipiélago, así como el apoyo a las investigaciones pertinente.


Comentarios