Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Siguen las protestas a la Consejería de Educación por la FP canaria.

Martes, 12 de Mayo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 261

El Hierro solicita que se cree un ciclo superior de Integración Social en la oferta de FP.


El Hierro se mantiene firme defendiendo la actual oferta formativa de la FP en la isla. Días atrás se llevó a cabo una reunión en Valverde con representantes de los centros educativos, sindicatos, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME) y las instituciones locales y se sacaron unas conclusiones que se trasladaron el lunes al Gobierno de Canarias para que se tengan en cuenta a la hora de planificar la oferta para el futuro.

La consejera insular de Educación, Milagros del Valle Padrón, afirmó que todos los agentes, tanto sociales como económicos, están de acuerdo con la actual oferta y creen que El Hierro no puede desprenderse de un ciclo superior, máxime en tiempos de crisis económica.

Entre las conclusiones que se trasladaron se expresa el deseo de que se mantenga en la isla el ciclo de grado medio en Informática y los actuales estudios para formar administrativos, “ya que el tejido empresarial y las instituciones de la isla continúan demandando a estos profesionales”, declara la consejera. Mientras que se solicita que desaparezca la oferta del Gobierno de establecer estudios de comercio, “ya que en nuestro caso sería como duplicar la oferta, ya que nuestro comercio es muy familiar, pequeño, y demanda más el perfil de administrativo que este tipo de estudios”, dijo.

La alternativa que propone El Hierro es que en la isla se oferte el ciclo superior de Integración Social, “ya que el futuro a corto y largo plazo -afirma- nos demanda profesionales capaces de atender a nuestra población mayor. El Hierro cuenta con tres residencias y se espera la construcción en breve de un Centro de Día y un Centro Ocupacional, más una cada vez más exigente atención domiciliaria, que junto a la nueva Ley de Dependencia, abre nuevas posibilidades para crear empleo”.

Por otro lado, la consejera herreña opina que “el Gobierno debería plantearse crear nuevos estudios para la formación profesional en el Archipiélago que nos permita adelantarlos a los que será la demanda del futuro, profesionales que trabajen, por ejemplo, en el campo de las energías renovables o nuevas tecnologías de la comunicación e información, ya que si no lo hacemos, cuando llegue el momento tendrán que venir profesionales del exterior a cubrir esas plazas. Debemos adelantarnos”, declaró, al tiempo que recordó que El Hierro ha apostado por un modelo de desarrollo sostenible con un plan para aspirar al 100% energías renovables.


Noticias Relacionadas
Comentarios