Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Una leyenda, llamada Totoyo Millares, en La Bodega de Julián.

Viernes, 22 de Mayo de 2009
Alfredo Ayala.
Publicado en el número 262

Fue el broche de una noche memorable en la que mas de un centenar de artistas con mayúsculas, se sumaron para rendir un cálido homenaje a Totoyo Millares.

Una leyenda llamada Totoyo Millares.

Uno que es de pueblo… que siente, vibra, gime y llora como nuestro instrumento representativo se le levantó la brisa de la emoción cuando Manolo Morales se arrancó por folías con una copla que se me antoja resumen del mágico momento que se vivió en el grancanario Auditorio Alfredo Graus, en torno a la leyenda viva de nuestro folclore: Totoyo Millares.

Cantó Manolo Morales, con acentuado temperamento y con profundo sentimiento…

Timple tu serás mi muerte,
tus clavijas serán mi cruz,
tu brazo será mi tumba
y tu caja mi ataúd.

Fue el broche de una noche memorable en la que mas de un centenar de artistas con mayúsculas, se sumaron para rendir un cálido homenaje a Totoyo Millares… Olga Cerpa, Héctor Glez, Sergio Cabrera, Manolo Estupiñán, Luis Morera, Angélica Pérez, Cande González, la portuguesa Mafalda Amauth, la Parranda Araguaney, Tocadores de chácaras y tambores de La Gomera, el genial timplista majorero Domingo “El colorao”, chácaras, pitos y tambores de la isla de El Hierro… Totoyo, el maestro, durante su actuación, se adentró en un repertorio histórico con el que comenzaron a tocar los numerosos alumnos de nuestro instrumento representativo, y no faltaron momentos para mantener vivo en el recuerdo a otro de los grandes del timple: José Antonio Ramos.

Como resuenan en mi alma los delicados Aires de Lima en las voces de Olga Cerpa y Mafalda Amauth; las limpias notas de Totoyo, en el Pericón, en el Vals canario o en las Folías; la rusticidad y bellas estampas de la malagueña bailada por Los Campesinos de Lanzarote.

El espectáculo dirigido por Manuel González y Carlos Oramas, responsable artístico y musical del concierto y realizado por Víctor Falcón Vizcaíno, realizador del emblemático programa de Televisión Canaria “La Bodega de Julián”.

Este concierto, se ofrece por Televisión Canaria a las 21h dentro de la programación especial del Día de Canarias, sustituye a “La bodega de Julián” que el domingo 31 volverá con sus emisiones desde la isla de Fuerteventura.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 23 de Mayo de 2009 a las 16:09 pm - Esas Cabecillas

#02 Sería más razonable que hubiesen llevado a Los Gofiones, con todo lo que Totoyo ha mojado por ahí..

Viernes, 22 de Mayo de 2009 a las 23:52 pm - Teresa

#01 Me da una gran alegrìa saber que este bonito espectàculose pase por la TVE en Canarias, ya que vale la pena ver a personas tan buenas actuandoen el recito ALFREDO KRAUS, muchas felicidades, y no se lo pierda vale la pena verlo.Un saludo,