Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Acaba con éxito el curso Un Patrimonio de Muerte.

Domingo, 01 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 285

La noche del pasado viernes, ante una sala repleta de público en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, se clausuró el curso Un Patrimonio de Muerte, organizado los días 28, 29 y 30 por el departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que estableció 1 crédito para los asistentes.

 

 

El curso suscitó un gran interés en el sector de la cultura y enseñanza de la isla hasta el punto de que la organización, ante la avalancha de solicitudes, tuvo que cerrarlo antes del plazo establecido cuando se llegaba al número 150 de inscripción, el aforo máximo del salón de actos de la Casa Colón.

 

El tema de la muerte se abordó desde varias disciplinas con intervenciones de especialistas, en esta isla, en Arqueología, Historia, Etnografía y Etnohistoria, así como con la proyección de audiovisuales, dejándose para la clausura el estreno de un documental realizado por el Cabildo sobre la muerte y los enterramientos en la sociedad indígena canaria partiendo de los trabajos arqueológicos realizados en la estación tumular del enterramiento canario del Lomo de Juan Primo en Gáldar.

 

La Redacción de BienMeSabe.org estuvo presente en la clausura de este curso y constató el interés del público asistente por este tema en unas fechas claves como estas de noviembre, cuando la sociedad tradicional dedicaba especial atención a los difuntos. Asimismo comprobó, en el coloquio final, la preocupación existente por la influencia que tiene la moda introducida por los medios de comunicación, especialmente en los niños y jóvenes, sobre la costumbre anglosajona de la noche de brujas y muertos, la fiesta de Halloween versus al Día de Todos los Santos y Día de los Finados, tradicional.

 

Por su parte el equipo de trabajo de Patrimonio Histórico del Cabildo valoró muy positivamente el desarrollo de este curso tanto por la calidad y las novedades de los contenidos aportados por los especialistas, como por el interés de los asistentes. “No es muy común, en estos tiempos, que un viernes por la noche estén ciento cincuenta personas oyendo y debatiendo un tema cultural como este,” afirmó a nuestra Redacción uno de los coordinadores de este curso.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 05 de Noviembre de 2009 a las 10:52 am - Tomás Hernández

#03 Felicidades a los ponentes de este curso. Principalmente a todos los estudiosos de la muerte porque creo que es un tema realmente desconocido aún. La sesión del viernes resultó ser la más cercana porque hablaban de aquellas anecdotas que oímos a nuestras abuelas y ya no reproducimos nosotros. En especial a los participantes de la Fedac, que con su riguroso trabajo y la proximidad que demostraron hacia los oyentes dejaron claro que investigación y transmisión no son aspectos que van reñidos.

Al Cabildo y a Patrimonio Histórico decirles que repitan más cursos. Desde las aulas de la universidad demandamos otra visión, tal vez más real de la sociedad, de aquellos investigadores que las Facultades Universitarías no acogen en sus aulas.

Lunes, 02 de Noviembre de 2009 a las 09:41 am - Un alumno ULPG

#02 Plenamente satisfecho como también mis compañeros y compañeras. Cuánto se aprende con estos cursos, fuera de las explicaciones en las aulas, no sé si el método o los contenidos atrayentes o la propia exposición de los ponentes que llegaban a nosotros, con sus anécdotas, vivencias... que nos metian en los temas. Gracias al Cabildo y a la Universidad en la parte que les toca. Algo significativo: El Viernes cuando acabó el curso nos quedamos charlando sin querernos ir de los alredores de la Casa Colon, hablando de estos temas que oíamos por primera vez.

Domingo, 01 de Noviembre de 2009 a las 21:02 pm - Elena

#01 ¡Felicidades por la gran acogida de este curso!

No sabía que se había inscrito tanta gente, aunque sí supe de gente que quiso ir pero no pudo porque no quedaban plazas.

Me alegra y anima mucho ver que no sólo los estudiantes universitarios tenemos interés en temas referentes al patrimonio histórico. Y me reitero en las felicitaciones, pues todas las ponencias han sido muy enriquecedoras y amenas.

Espero que este evento les anime también a ustedes y sigan sacando adelante cursos tan bonitos como éste.

Un saludo.