Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Apuesta por el cochino negro.

Miércoles, 11 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 287

Los próximos días 12, 13 y 14 de noviembre se celebran las II Jornadas sobre el cochino negro canario, organizadas por la Asociación de Criadores de Cochino Negro de Canarias.

 

La Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote es uno de los 12 criadores oficiales que, adscritos a la Asociación Nacional de Cochino Negro, existen en Lanzarote. La Granja, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, titulada por Nereida Pérez, viene realizando un serio esfuerzo desde hace más de un año "para recuperar una raza autóctona y consolidar una nueva alternativa productiva en la isla".

 

De ahí el interés proyectado por la Consejería de Agricultura y Ganadería por formar a los ganaderos que están apostando por la crianza del cochino negro canario en Lanzarote, entre ellos el propio Cabildo que "a día de hoy cuenta con unos diez cochinos negros como consecuencia del proyecto de recuperación de esta raza. Un proyecto que se inició en el 2008 y que buscaba diversificar el sector, y ayudar con formación y orientación a los muchos ganaderos que estaban dispuestos a la crianza de este tipo de cochino, a punto de desaparecer de las islas", explica la consejera.

 

Es por ello que a partir del jueves 12, la Granja Experimental del Cabildo acoge las II Jornadas Técnico-prácticas sobre el cochino negro canario en Lanzarote. Organizadas por la Asociación Nacional de Criadores de Cochino Negro de Canarias, y con la colaboración de la Consejería de Agricultura del Cabildo, el curso está destinado a los, aproximadamente, doce ganaderos de la isla que están asociados a esa entidad y que suman una ganadería de más de 100 ejemplares, y al resto del sector.

 

Las Jornadas comienzan el jueves 12 y finalizarán el sábado 14. El curso está estructurado en dos bloques con sus vertientes teórico-prácticas. Tras la inauguración del curso, el profesorado del mismo, compuesto por Bernardino Domínguez Castiñeiras, veterinario y técnico del INORDE (Diputación de Orense); Rafael Riera Cillanueva, licenciado en Veterinaria y técnico de la Asociación Criadores de Cochino Canario; Aldo Gutiérrez, veterinario y técnico del Cabildo de Lanzarote y; Rafael Ginés, doctor en veterinaria y profesor de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, dividirán el curso en las siguientes ponencias:

 

- Contaminación de las aguas subterráneas. Gestión de residuos ganaderos.

- Estudio de la canal, caracterización de la carne, panel de cata, degustación de carne de cochino negro canario.

- Gestión del libro genealógico, estudios realizados por la asociación: selección, inseminación...

- Visitas a varias explotaciones para comprobar la gestión de residuos producidos por el porcino.

 

El cochino negro canario es una raza autóctona del archipiélago que está recogida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, con la categoría de Protección Especial, habida cuenta de su reducido número de ejemplares, en 1997. Gracias a las iniciativas de algunas administraciones locales y al esfuerzo de los ganaderos que han apostado por esta crianza, el incremento en el número de ejemplares de cochinos negros en las islas ha sido considerable en los últimos años.

 

 

 

Comentarios