Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ecología y paisaje desde las Islas Canarias.

Domingo, 15 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 287

El pasado miércoles 11 de noviembre, en el salón noble del Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife), se presentó el libro Ecología y Paisaje. Miradas desde Canarias, recién editado por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO). La obra ha sido financiada por SEPTENIO y recoge las actas del congreso internacional organizado por FUNDORO en Lanzarote sobre “Ciencias, sociedades, paisajes”. En el acto participaron D. Francisco Linares, primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Orotava, Dª. Blanca Quintero, Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, D. Fernando Estévez, Director del Museo de Historia y Antropología de Tenerife y D. Sergio Toledo, Director de FUNDORO.

 

 

La mitad de la obra está dedicada a temas relacionados con Canarias, entre los que cabe citar las distintas perspectivas de los viajeros a Canarias en los siglos XVIII y XIX sobre el paisaje y la sociedad isleños, la influencia de la Historia Natural de las Islas Canarias de Webb y Berthelot sobre la iconografía del paisaje canario, la interacción entre ciencia y ficción ideológica en ciertos temas de la historiografía de la Naturaleza y la sociedad del archipiélago, las consecuencia de las grandes infraestructuras sobre el paisaje tinerfeño y un análisis global sobre el reciente “caso Cho Vito”.

 

El resto del libro se consagra a asuntos conectados con la historia y protección del paisaje, entre los que podemos señalar la relación entre el paisaje y la tragedia en la Grecia clásica, la imbricación de elementos estéticos y sagrados en culturas amerindias del norte, la génesis del concepto moderno de paisaje en el Renacimiento, los vínculos entre la visión científica de la Naturaleza de Alexander von Humbolt y la de Charles Darwin, la actual filosofía conservacionista del paisaje, el desarrollo reciente de la disciplina científica Ecología del Paisaje, así como las notables transformaciones de las relaciones entre Naturaleza y Cultura en las últimas décadas.

 

En su intervención, Sergio Toledo habló de las principales líneas de análisis que se desarrollan en el libro, las críticas a ideas tradicionales sobre el paisaje y la Naturaleza ya superadas por el devenir social y cultural, y destacó algunas propuestas de los autores. Fernando Estévez apostó por una nueva perspectiva politeísta sobre las relaciones entre los hombres y la Naturaleza que abandone ciertos mitos de la tradición judeocristiana, como el de la pérdida del paraíso y el pecado original. Blanca Quintero expresó el apoyo de la Consejería de Educación a iniciativas como FUNDORO, que lleva casi veinte años organizando múltiples actividades de cultura científica en nuestras islas. Cerró el acto Francisco Linares, quien señaló la imperiosa necesidad de seguir apoyando la cultura en estos tiempos de grave crisis económica, porque el dinero que se le dedica nunca es gasto a fondo perdido sino una inversión de futuro.
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios