Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Museo Insular abre una sala sobre la carpintería de ribera.

Domingo, 22 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 288

El Museo Insular del Cabildo de La Palma pondrá al servicio de sus visitantes, desde ayer sábado, una sala con una exposición permanente sobre carpintería de ribera en la Isla, actividad que tuvo gran importancia en centurias pretéritas en este territorio.

 

 

El consejero insular de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, señala que el material expuesto es fruto de una meticulosa labor de recopilación de fondos propios de la Institución insular y de donaciones de particulares, destacando, además de los útiles propios para la construcción naval, la presencia de maquetas originales como la de la bricbarca La Verdad, obra de Sebastián Arozena Lemos.

 

Se da la circunstancia de que los planos y la maqueta fueron enviados a la Exposición Universal de Filadelfia de 1872, siendo galardonada con un diploma y una medalla. También de este prolífico constructor tienen presencia en la exposición las maquetas de los pailebotes Juanito y Cometa, cuyos planos se restauran actualmente en el Taller de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma.

 

Asimismo, completa este recorrido histórico por las construcciones navales en la isla de La Palma una conferencia a cargo de Francisco Javier Martín, capitán de la Marina Mercante y profesor de la Universidad de Alicante, que versará sobre la construcción naval en La Palma en la segunda mitad del siglo XVIII. Esta charla se ofreció el viernes, a partir de las 20:00 horas, en el Museo Insular.

 

 

www.mundolapalma.com

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 13 de Octubre de 2019 a las 19:04 pm - Ramôn Bernal

#01 Hola ,soy un antiguo carpintero de ribera, que en su dia hace algun tiempo se me ocurrio ,crear una asociacion cultural para recuperar el patrimonio maritimo, con tal de que no se perdiera el oficio que tantos años,ejerci,pero los llamados a concerbar nuestro patrimonio ni caso .tengo dos barcos,de la zona mediterranea,y no mediterranea, en las palmas en los años 60 hice algunos en la punta, uno de ello lo he cedido a la comandancia militar de marina de Algeciras y el otro voy a tener que romperlo,tiene 6metros esun falucho,tengo modelos para hacer barcas de jabega para deporte,pero no hay manera,se enseñaria algunos jovenes y harian de porte de remo como se hace con la vela latina,pero no hay manera de recuperar un oficio,que tanta historia tiene,y tanto servio a la umanidad, perdon me extendi mucho,un saludo,