Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

I Jornadas Culturales Canarias en Marruecos.

Jueves, 19 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 288

La Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa, en colaboración con el Instituto Cervantes de Casablanca, celebrará a partir del próximo 23 de noviembre en esta ciudad magrebí las I Jornadas Culturales Canarias en Marruecos, cuyo objetivo es propiciar el diálogo cultural entre el Archipiélago y el continente africano. La iniciativa, que se prolongará por espacio de una semana, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias. El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, el presidente de la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, así como la gestora cultural del Instituto Cervantes en Casablanca, Laura Gutiérrez.

 

 

Casablanca, con más de 3 millones de habitantes, es la urbe más poblada de Marruecos y la capital comercial y económica del país vecino. Es por ello que la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa, en su labor de potenciar los valores culturales y artísticos de Canarias en el exterior, ha elegido esta ciudad como plataforma para la expansión de las más diversas manifestaciones artísticas y culturales isleñas, incentivando el intercambio y conocimiento mutuo entre ambos pueblos.

 

Las Jornadas, que se desarrollarán hasta el 26 de noviembre, pretenden recoger muestras, a modo de pinceladas, de la cultura canaria. Se ha tenido en cuenta, según los organizadores, la variedad, la pluralidad de enfoques, de estilos, de expresiones artísticas, sin exclusiones y sin caer en visiones estereotipadas de lo que es cultura canaria. Para ello se ha elaborado un programa diverso, en el que tienen cabida desde el cine hasta la música hecha en las Islas, pasando por la literatura y las artes plásticas. Además de estas manifestaciones culturales también se ha querido compartir experiencias y vivencias, así como la historia de las islas, como territorio atlántico y nexo entre continentes.

 

Para que estas Jornadas se hayan convertido en una realidad, la organización ha contado también con la colaboración de instituciones públicas y privadas como el Ministerio Español de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Embajada de España en Marruecos, PROEXCA, Casa África, la Fundación Mapfre Guanarteme, AtlanticCuso, la Cámara de Comercio de Fuerteventura o la Universidad Hassan II.

 


Visita de periodistas marroquíes.


En el marco de esta actividad, una delegación compuesta por cuatro periodistas de diferentes medios de comunicación marroquíes, acompañados por la gestora cultural del Instituto Cervantes en Casablanca, Laura Gutiérrez Tejón, se ha desplazado a la isla como antesala de las Jornadas.


Durante su estancia en Canarias, los periodistas, procedentes de la región de Gran Casablanca, al norte del país, recorrerán algunas de las principales instituciones culturales, académicas y políticas canarias, así como instalaciones de medios de comunicación y parajes naturales insulares con el fin de llevarse una visión lo más completa posible del Archipiélago. Tras este intercambio, los profesionales se encargarán de cubrir las I Jornadas Culturales de Canarias en Marruecos.


Su visita al Archipiélago se centrará en las islas de Gran Canaria y Tenerife. En Gran Canaria realizarán un recorrido por el casco histórico y monumental de Las Palmas de Gran Canaria, donde se prevén visitar instituciones culturales señeras como el Museo Canario o el Centro Atlántico de Arte Moderno, así como ofrecer una panorámica de la realidad social, política y mediática insular. En Tenerife, por su parte, está previsto recorrer algunos de los espacios más emblemáticos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, así como una visita al Parque Nacional del Teide.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios