Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La historia permanente de la Casa de los Coroneles.

Jueves, 19 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 288

Arte, sociedad y poder, comisariada por los historiadores José Concepción Rodríguez y Juan Ramón Gómez-Pamo, supone un viaje en el tiempo a través de la biografía de este hito de la arquitectura canaria.

 

 

El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura, presenta en La Casa de los Coroneles, La Oliva (Fuerteventura), la exposición Arte, Sociedad y Poder, que tendrá carácter permanente y cuya inauguración tendrá lugar mañana, día 20 de noviembre, a las 20:30 horas, en esta emblemática construcción histórica, uno de los mayores ejemplos de la arquitectura militar de Canarias.

 

Después de una larga y meticulosa restauración el Gobierno de Canarias pudo al fin abrir, al público, las puertas de este icono de la arquitectura majorera. Una edificación que nos recuerda nuestro pasado y nos conecta de alguna manera con la forma de vida en Canarias de hace siglos, en un magnífico ejemplo de patrimonio histórico y artístico, ahora reconvertido en centro cultural, dotándolo, por tanto, de una nueva existencia y una nueva función.

 

Con la exposición que ahora se presenta, Arte, Sociedad y Poder. La Casa de Los Coroneles, se pretende añadir valor a uno de los más importantes monumentos del archipiélago, recreando su pasado y su historia, ayudando, además, a contextualizarlo en el momento histórico en que se enmarcaba.

 

Comisariada por los investigadores José Concepción Rodríguez y Juan Ramón Gómez-Pamo Guerra del Río, recorre las páginas más brillantes que a lo largo de los siglos ha tenido la Casa de los Coroneles, también conocida como la Casa de la Marquesa, al tiempo que se encuadra en su entorno más inmediato, la isla de Fuerteventura. Paralelamente a la exposición, se ha editado un catálogo en español e inglés, que recoge las investigaciones realizadas en torno a la Casa y su historia por los comisarios, acompañado de un amplio material documental y gráfico.

 

Distribuida en un total de once salas, a las que se ha denominado atendiendo a su temática y contenido (El comedor de la Casa, La Casa y la Isla, La Casa y sus avatares, La actividad militar de los coroneles, El esplendor del coronelato: Agustín de Cabrera, La imagen del poder, El gabinete de la marquesa, El aporte documental, Testimonios manuscritos, Vidas en torno a la Casa y Los ecos del pasado esplendor), mostrará gran parte de obra original: piezas de plata, lienzos, fotografías, vídeos y documentos relacionados con la casa, enseres que nos permiten comprender mejor la distribución y funcionamiento del edificio y aportando información sobre el contexto socio-económico y cultural en el que se encuadraba dicha vivienda.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 20 de Noviembre de 2009 a las 08:36 am - Francisco J.Cerdeña

#01 Viniendo de los investigadores citados, no me cabe duda de que será una buena exposición. Ya era hora de que un ¿BIC? como este aporte información complementaria al visitante; lástima que el entorno no se recupere y también se ponga en valor... incluso destinando alguna de las dependencias anexas para poner a disposición de los estudiosos el rico patrimonio documental de la familia que levantó este monumento y que tanto significo para la Fuerteventura de los siglos XVIII y XIX. La tecnología ofrece hoy persepectivas en este último sentido, si sus depositarios quisieran...