En una primera fase, señaló el máximo dirigente del Cabildo insular, se liberará al inmueble del siglo XVIII de todos los añadidos que “se han ido sumando a la estructura en los últimos dos siglos”, paso previo a la “restauración respetuosa” del inmueble previo a su acondicionamiento para uso expositivo y cultural. Esta primera fase de actuación, que se prolongará durante un año, supone la inversión de 4,7 millones de euros.
El área objeto del proyecto se corresponde con la pieza inicial del Hospital. La actuación se efectuará en una superficie que abarca el porche de acceso y las crujías que circundan los dos patios frontales (haciendo esquina entre las calles Ramón y Cajal y Sor Jesús). La manzana completa del Hospital San Martín ocupa una superficie de 5.600,02 m2. El ámbito de actuación del proyecto abarca una superficie de suelo de: 1.273,34 m2.
Las galerías, tanto la tradicional de madera alrededor de uno de los patios, como la principal que enlaza al principal y al de servicio, constituyen elementos de gran interés, pero que han sido objeto de añadidos que las han hecho desaparecer en algunos sectores. Se propone, por tanto, recuperarlas en sus originales condiciones.
Los dos patios son, sin duda, los espacios articuladores del conjunto. Si bien la nave de la Iglesia interrumpe su conexión directa en planta baja, la disposición original de la galería principal del edificio se sucedía de forma idéntica enlazándolos formalmente, mientras en la planta alta la continuidad de la galería los reúne en una estructura única.
La singularidad de luces y sombras a lo largo de esta estructura y su relación con las diversas combinaciones de claroscuros producidas por la configuración de huecos de la fachada constituye una de las cualidades más características de la edificación, que al mismo tiempo subraya tanto la rotundidad de su organización en planta, como su articulación con las fachadas.