Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los oficios tradicionales como alternativa al paro de la construcción.

Lunes, 23 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 289

La consejería de la Red de Museos del Cabildo ha puesto en marcha un programa que cofinancia el Servicio Canario de Empleo dirigido a ofrecer a 28 desempleados residentes en la isla procedentes del sector de la construcción -muchos de ellos de más de 45 años-, la formación necesaria para que puedan desempeñar en el futuro otras actividades laborales, en este caso relacionadas con los oficios tradicionales de Fuerteventura.

 

 

Varios de estos aprendices, cuatro en concreto, han sido destinados al Ecomuseo de La Alcogida, en la localidad de Tefía (Puerto del Rosario), donde se encuentran formándose en los oficios de pedrero, ceramista y cestero de caña y palma. El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera del área, Candelaria Umpiérrez, visitaban estos días el centro integrado en la Red de Museos de la primera institución insular.

 

"Lo más interesante de este proyecto es que se trata de un programa de recualificación, es decir, que ofrece a los integrantes del programa la oportunidad de recibir formación especializada en una serie de oficios que, por otro lado, es importante perpetuar por su valor etnográfico", dijo la consejera de la Red de Museos del Cabildo.

 

"El objetivo es ofrecer una alternativa a un colectivo de personas que se encuentran en una situación en que sus expectativas de empleabilidad son escasas, especialmente debido al mal momento que atraviesa el sector de la construcción, y también, en muchos casos, debido a la edad y la ausencia de cualificación de los integrantes del programa. Queremos que todos los oficios que se muestran en la Red de Museos puedan perpetuarse a través de la formación de nuevos artesanos", agregó el presidente del Cabildo.

 

Los beneficiaros del programa se encuentran desde el pasado mes de octubre aprendiendo los quehaceres de antiguos trabajos como el de la pedrería, la cestería, los oficios de molinero y salinero, o la artesanía de cerámica tradicional sin torno, además de otras actividades laborales como las de jardinero y animador e informador turístico. Una de las ventajas de esta iniciativa es que los integrantes del programa reciben una remuneración económica mensual que les permite salir de las listas del paro y mejorar, además, su vida laboral.

 

El proyecto ha sido elaborado por la Red de Museos del Cabildo con el objetivo de acoger en sus diferentes centros a los 28 integrantes del programa, donde los técnicos y maestros artesanos que ya realizan estas tareas a nivel de exposición tutelan y dirigen estos programas de formación. Tareas tradicionales para trabajadores desempleados de la construcción, denominación con que se ha dotado este programa de formación remunerada, cuenta con un presupuesto total de 161.000 euros.

 

En la visita realizada, los medios asistentes pudieron comprobar el trabajo de aprendices y maestros. En el Ecomuseo de La Alcogida los cuatro aprendices se distribuyen así: dos de ellos con el maestro pedrero Mariano Cabrera, y los otros dos con la maestra en cerámica tradicional sin torno Salomé García y el maestro de cestería de palma y caña Juan Perera.

 

 

Distribución de los integrantes del programa.

 

- 8 plazas de Salinero/a para Las Salinas del Carmen-Museo de la Sal.
- 2 plazas de Pedrero/a para el Ecomuseo de La Alcogida.
- 1 artesano/a de Cerámica tradicional sin torno.
- 1 artesano/a de Cestería tradicional en palma y caña.
- 2 plazas de Molinero/a para Centro de Interpretación de los Molinos-Tiscamanita.
- 5 plazas de Jardineros/as para el Museo Arqueológico de Betancuria, Museo Molino de Antigua y Ecomuseo de La Alcogida.
- 1 plaza de Auxiliar de Administrativo: A cargo de la Administrativa Laura Ramón Gopar (928.85.89.98). Desarrollará su trabajo en la oficina de la Red de Museos en Puerto del Rosario.
- 8 plazas de Animador/a - Informador/a turístico.

 

 

Explicación del proyecto.

 

El objetivo central del proyecto es el de transmitir los conocimientos de oficios tradicionales y de otros no tradicionales, pero ambos sin relación directa con el sector de la construcción. Por lo tanto, aquellos desempleados del sector de la construcción (sector éste especialmente crítico en la isla de Fuerteventura, donde cuenta con unos altos índices de desempleados) que participen del presente programa adquirirán unos conocimientos que les permitan ampliar su abanico de posibilidades a la hora de optar por un nuevo trabajo.

 

Con la formación en tareas artesanas se capacitará a personas que puedan cubrir el vacío que de dichas profesiones existe en el mercado laboral (ej. pedreros, salineros, ceramista tradicional sin torno, molineros, etc.).

 

Además, las personas que se forman en labores artesanas, y obtengan la habilidad y conocimientos necesarios, si lo solicitan podrán presentarse al examen de artesano que anualmente realiza la Consejería de Artesanía del Cabildo de Fuerteventura y, si pasan el correspondiente examen, les facilitaría un carnet que les acredita como artesanos en su labor.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 13 de Marzo de 2017 a las 14:41 pm - Esther

#01 Buenos días,

me gustaría saber los resultados que se obtuvieron en este proyecto, realizado hace ya ocho años. ¿Consiguieron puestos de trabajo?