Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Premios San Borondón 2009 I: Meri Pita.

Viernes, 06 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 286

El acto de entrega de los Premios SB es el martes en el CICCA a las 20:30 horas.

 

 


Meri Pita recibirá el Premio San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria el próximo martes 10 de noviembre en el CICCA (Las Palmas de Gran Canaria), a las 20:30 horas, junto a Pepa Aurora, Carmelo Ramírez y Los Granjeros. Es un reconocimiento a su inagotable trayectoria de compromiso pleno en los ámbitos sindical, social y de la izquierda. Y a su constante acción unitaria.

 


Meri Pita.


Maria del Carmen Pita Cárdenes nació en Las Palmas de GC. Es la segunda de cuatro hermanos y la única chica. Cursó sus estudios en colegio e instituto público y en la Escuela de Magisterio.


Su madre la apuntó a un cursillo de natación con 8 años y se quedó como nadadora federada durante 12 años en el club de natación Unión Deportiva Las Palmas consiguiendo el campeonato de España en Gijón -1976- en la disciplina de 100 metros espalda y en la categoría junior.


A finales de los años 70 entró a militar en la juventudes de células comunistas, y desarrolló su formación política al lado de figuras de la talla de Fernando Sagaseta, Joaquín Sagaseta, Pedro Limiñana... Fue una de las fundadoras del grupo de teatro popular Manticore. Trabajó con sus compañeros/as en las elecciones generales y locales que auparon a la UPC a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y la elección como parlamentario de Fernando Sagaseta.


De su matrimonio nacieron sus dos hijos, Omar (1984) y Víctor (1988). En 1984 aprueba las oposiciones e ingresa en la Administración de Justicia como empleada pública, siendo elegida por la asamblea de trabajadores como primera candidata en las primeras elecciones a Órganos de Representación en el 1987. En los años 90 fue candidata por IUC junto con Fernando Sagaseta y Margarita Etala a las elecciones generales y locales.


Ostenta la presidencia de la Junta de Personal hasta el año 2000, fecha en la cual su salud sufrió un revés, después de 52 días continuados de huelga en su sector por una Justicia más digna y eficaz, manteniéndola casi inactiva durante poco más de un año.


En el año 2004 le conceden la Medalla de Oro al Mérito de la Justicia en Canarias.


Firme defensora de la unidad de acción de la clase trabajadora a través de la lucha activa, participa en proyectos unitarios como la coordinadora de solidaridad obrera y el aunamiento en torno a esa idea se concreta en la creación de la Coordinadora Sindical Canaria, que impulsa y concreta la manifestación unitaria del pasado 1º de Mayo, Día del Trabajador.


En esa línea y consciente, también, de la necesidad de unidad no sólo en el mundo sindical, sino también en las redes y foros sociales, y el empoderamiento de éstos, ha sido y es copartícipe junto a otros compañeros/as: José Villalba, Eugenio Reyes, Francisco Morote, Koldovi Velasco, Ángela Hernández, Adolfo Padrón, Luis Alsó… y otros muchos, de la creación del movimiento ciudadano OTRA CANARIAS ES POSIBLE, al que se llega después de dos años intensos de movilizaciones (por la carestía de la cesta de la compra, por la defensa de la sanidad publica y de calidad, por la defensa de los servicios públicos, por la no privatización de Guaguas Municipales...) y desde este proyecto se lanzan propuestas alternativas para esa otra Canarias.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios