Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Un mural en las naves de los restos de Lomo de Maspalomas.

Miércoles, 04 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 286

Programas de difusión como Abierto por Obras, Yacimientos Estrella y el recientemente clausurado Un Patrimonio de Muerte logran captar el interés de los ciudadanos que ocupan todas las plazas disponibles en pocas horas. El próximo sábado, 7 de noviembre, se repite visita a Lomo Maspalomas.

 

 

Un enorme mural de más de 75 metros de longitud adorna las dos naves en las que se custodian los restos humanos de filiación prehispánica que aparecieron durante los trabajos de ampliación de la GC-1 en el lugar conocido como Lomo de Maspalomas. Un convenio firmado entre el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha supuesto el inicio de los trabajos de estudio y puesta en valor de estos restos, acuerdo que incluye la excavación arqueológica exhaustiva de los depósitos funerarios, la conservación de los mismos y acciones de difusión y sensibilización destinadas a implicar a la población en la custodia del enorme patrimonio arqueológico que atesora la isla. Como parte de esta campaña de concienciación, y vinculado a la iniciativa es todo tuyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, el artista grancanario Matías Mata, que firma sus trabajos bajo el pseudónimo de Sabotaje al Montaje, ha realizado un enorme grafitti relativo a las costumbres funerarias de los primeros pobladores de la isla que adorna la fachada lateral de los dos edificios en los que se custodian los restos.

 

El primer mural, que tiene una longitud de 40 metros y una superficie de 136 metros cuadrados, representa el esqueleto de una mujer aborigen que se encontró en la necrópolis de Juan Primo, en Gáldar. Este hallazgo supuso toda una "revolución", ya que se encontraba embarazada cuando murió, preservándose los restos óseos del feto en su interior. El impactante diseño, realizado a mano alzada, puede admirarse desde la autopista GC-1. La obra, que según el autor intenta unir lo más antiguo con las últimas tendencias del arte contemporáneo. “Queríamos llamar la atención sobre un lugar en el que descansan restos humanos y por eso hemos combinado la propia imagen del esqueleto con color y rasgos de la cultura aborigen que son fácilmente reconocibles”, señaló Mata.

 

En este caso, las acciones de difusión se han sumado al inicio de las primeras iniciativas de voluntariado vinculadas al programa es todo tuyo. Un grupo de niños del municipio de San Bartolomé de Tirajana participó, junto al artista del arte urbano, en el remate de la enorme pintura mural rotulando la segunda nave del complejo (con una superficie algo menor que la anterior) con el lema de la campaña de sensibilización ciudadana es todo tuyo.

 


Éxito de las labores de difusión.

 

El departamento de Difusión del Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria ha logrado un pleno del 100% de ocupación en las acciones desarrolladas en los últimos meses. Iniciativas como Abierto por Obras, que compatibiliza las visitas de ciudadanos y ciudadanas a los yacimientos mientras los arqueólogos y restauradores trabajan en su estudio y recuperación, o Yacimientos Estrella, que muestra las diferentes teorías arqueoastronómicas que los estudiosos han planteado para explicar alguno de los enclaves arqueológicos más interesantes de la isla, han copado todas las plazas disponibles en pocas horas. Más de cuatro centenares de personas han participado de manera activa en las ocho salidas programadas (Cenobio de Valerón, Maipés de Agaete, Lomo Maspalomas, Necrópolis de Arteara, Cuatro Puertas y Bentayga). El próximo sábado, 7 de noviembre, habrá una nueva visita a Lomo Maspalomas, lugar donde un equipo de arqueólogos comandados por Verónica Alberto trabaja en el estudio y recuperación de los restos humanos que aparecieron en 1988 durante las obras de ampliación de la autovía GC-1.

 

Este interés ciudadano por el patrimonio custodiado en Gran Canaria también se puso de manifiesto durante la celebración del curso Un patrimonio de muerte que, durante la pasada semana, analizó las diversas huellas culturales que la muerte ha dejado en la isla en sus diversas etapas históricas. Como ha sucedido con otras acciones, las 104 plazas ofertadas se cubrieron en pocas horas.

 

 

Comentarios