Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Una mesa redonda prosigue con el recuerdo de Pancho Guerra.

Sábado, 28 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 289

Una mesa redonda que se referirá a la figura de Pancho Guerra como periodista en la metrópoli, reanudará el lunes, día 30 de noviembre, en la sede del Club de Prensa Canaria, el completo programa de actos conmemorativos que ha impulsado el Cabildo grancanario y la Fundación Canaria Pancho Guerra con motivo del primer centenario del nacimiento del escritor grancanario. En la mesa redonda que se desarrolla en el marco del Memorial Juan Ignacio Jiménez Mesa, participarán a partir de las 20:00 horas, Guillermo García-Alcalde, periodista y Director General de Editorial Prensa Canaria, así como los dos periodistas José Alemán y Michel Jorge Millares, oficiando de moderador Miguel Guerra García de Celis, presidente de la citada Fundación. Los actos del centenario del autor se sucederán hasta mediados del próximo año con exposiciones, seminarios, ediciones especiales, actuaciones musicales y teatrales, que han sido organizadas por el propio Cabildo insular, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Fundación Canaria Pancho Guerra, cuenta con la colaboración de La Caja de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Pancho Guerra fue un escritor indispensable e imprescindible de la cultura de las islas, que cultivó la novela, el teatro y el periodismo judicial. Un seminario que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre, se detendrá en el análisis de su figura en el contexto de su época, formulando una aproximación rigurosa al ambiente artístico y cultural de Canarias en el primer tercio del siglo XX. Dirigido por Ángeles Alemán Gómez, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el citado seminario que se desarrollará en horario de tarde en la sede de la Casa-Museo Pérez Galdós, contará también con el magisterio de los especialistas en la obra de Guerra, Franck González, crítico de arte y secretario de la Fundación Canaria Pancho Guerra; la catedrática Yolanda Arencibia, y los profesores Yeray Rodríguez y Marcos Hormiga, ambos de la ULPGC.

 

El día 4 de diciembre será inaugurada en la sala de exposiciones del Faro de Maspalomas la muestra denominada Pancho Guerra y su generación, que comisaría Erika Rodríguez, y que podrá visitarse hasta el día 28 de diciembre. La mencionada exposición se articula como una muestra documental y gráfica del autor y sus coetáneos, y exhibe la fortaleza artística del ambiente de vanguardia e innovación que se respiraba en las Islas a raíz de la creación de la Escuela Luján Pérez (Gran Canaria), la publicación de Gaceta de Arte (Tenerife) y el retorno al pasado prehispánico propiciado por el Museo Canario (Gran Canaria). La muestra está integrada por obras de los artistas de la Escuela Luján Pérez del primer tercio del siglo XX.

 

También desde el día 11 de diciembre y hasta el día 12 de febrero, podrá contemplarse en la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario, otra de las grandes exposiciones dedicadas al genial escritor. El legado de Pancho Guerra recoge el extraordinario interés de su obra, entre las que figura el Léxico popular de Gran Canaria. Con el amplio programa de actividades organizadas alrededor de Pancho Guerra, el Cabildo grancanario y la Fundación que lleva su nombre, han querido ofrecer a los ciudadanos una dimensión integral del autor más allá de ese Pepe Monagas que todo el pueblo canario conoce, con la finalidad por tanto de constatar que fue mucho más que uno de los mejores cronistas y notarios del costumbrismo canario. Ilustradores de su obra fueron los artistas Felo Monzón, Eduardo Creagh, Eduardo Millares (Cho-Juaá) y Manuel Padrón Noble (caricaturista). Su obra ha sido estudiada por escritores entre los que se encuentran Claudio de la Torre, José Pérez Vidal, Carmen Laforet, María Dolores de la Fe, Marcial Morera, Maximiano Trapero y Yolanda Arencibia. La muestra de la Biblioteca Insular puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas.

 

El día 18 de enero los ciudadanos podrán contemplar una de las vertientes más populares de Pancho Guerra. La obra teatral Tres lunas rojas será interpretada por la Agrupación de Actores de la Fundación Canarias de las Artes en el Centro Cultural de Maspalomas.

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ya trabaja en la digitalización y ordenación del inmenso legado de Pancho Guerra, cuya producción fue muy prolífica. En los últimos años, gracias a los trabajos de investigación, han salido a la luz textos teatrales de Pancho Guerra, novelas y hasta un guión cinematográfico del que no se tenía constancia. El autor participó de manera activa en el clima de ebullición cultural que se vivió en la isla durante la década de los 20 y primer lustro de los 30, con conexiones evidentes con los grandes nombres de la cultura canaria de aquellos años de valentía y vanguardia.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios