Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Valiosa donación de fotografías y postales antiguas.

Sábado, 21 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 288

El legado cuenta con una extensa y valiosísima colección de postales y fotografías de siglos pasados propiedad del periodista y escritor portuense Andrés Chaves.

 

 

El pasado 17 de noviembre, el reconocido periodista y escritor portuense Andrés Chaves, hizo entrega al Archivo Municipal de Garachico (Tenerife) de su extenso y valiosísimo archivo de postales y fotografías de siglos pasados, un gesto altruista y solidario reconocido por el consistorio local a favor del patrimonio documental de la Villa y Puerto de Garachico.


La colección consta de una amplísima selección de postales de los siglos XIX y XX, así como fotografías de la historia contemporánea de Tenerife con su correspondiente soporte informático, una recopilación que según declara Andrés Chaves en su carta de presentación puede ser utilizado por futuros investigadores que deseen conocer la historia de la isla en sus diferentes dimensiones, ya sea política, económica, paisajística, cultural y artística.


La muestra ha sido recibida con mucho interés por las autoridades locales y ha sido incorporada al Archivo Municipal, un departamento modernizado que se encarga de recoger, catalogar, custodiar y conservar el patrimonio documental generado en las oficinas municipales y todas las donaciones que se reciben. El archivo, ubicado en el histórico exconvento de San Francisco y creado durante la década de los 90, reúne en la actualidad una amplia colección de documentos de carácter histórico y municipal, así como otros fondos documentales de interés que van desde el siglo XVI hasta la actualidad.


Según Evelia Suárez, responsable de esta dependencia municipal, el archivo recibe semanalmente un número considerable de consultas de historiadores locales y universitarios. “Con la incorporación del fondo de Andrés Chaves no sólo se enriquece el patrimonio documental del municipio, sino que se facilita una mirada gráfica hacia el pasado como fuente de información sobre la historia de Tenerife”, señaló Evelia Suárez.


Tras la entrega de la colección, el alcalde de la localidad, Ramón Miranda, visitó el archivo y admiró la colección fotográfica cedida por Chaves, a quien describe como un “preocupado escritor con dedicación de historiador, un referente de la prensa canaria y especialmente un amante de su tierra, que contribuye con estos detalles a engrandecer el patrimonio cultural de Canarias, en esta ocasión especial a Garachico”.
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios