Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Actuación de la Big Band de Canarias.

Lunes, 05 de Octubre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 282

El 10 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.


 

El Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus será el escenario de presentación de la Big Band de Canarias, un proyecto que pretende llegar más allá del ámbito insular reuniendo a los mejores músicos de jazz del Archipiélago. La cita será el sábado 10 de octubre, a las 22:30 horas, en la Sala San Borondón.

 

El proyecto de la Big Band de Canarias, promovido por Kike Perdomo y Yul Ballesteros y dirigido musicalmente por Dick Oatts (uno de los directores de la Vanguard Jazz Orchestra de Nueva York), hace frente a su primer repertorio del que saldrá una grabación y un vídeo. “Siempre ha habido varias ideas al respecto, pero a Kike y a mí se nos ocurrió que podríamos hacer algo más global que reuniera a músicos de todas partes”, asegura Yul Ballesteros.

 

La formación está compuesta por un total de 17 músicos: Ramón Díaz, a la batería; Luismo Valladares, al contrabajo; Polo Ortí, al piano; Yul Ballesteros, a la guitarra; Dick Oatts, Roberto Albrecia, Kike Perdomo, Jose A. Vera y Norberto Arteaga, al saxo; Julián Díaz, Chano Gil, Eddie Díaz e Idafe Perez, a la trompeta; y Santi Gonzalez, Cristo Delgado, Juan Bosco y Darío Gonzalez, a los trombones.

 

La Big Band de Canarias se presentará con este concierto ante el público grancanario para luego hacerlo en otras ciudades como Barcelona, Madrid o Berlín, hasta donde llevarán su prometedora actuación.

 

A pesar de que Canarias siempre fue un punto de encuentro de muchas culturas, los músicos canarios han emigrado en estos últimos 20 años hacia las escuelas que imparten jazz por todo el mundo. Ahora mismo hay una generación de ellos con una experiencia de más de 20 años en el mundo profesional y otros recién salidos de escuelas superiores de jazz que se reúnen en este proyecto.

 

 

Una iniciativa de Kike Perdomo y Yul Ballesteros.

 

Nacido en Santa Cruz de Tenerife el 6 de Noviembre de 1961, Kike Perdomo comenzó su aprendizaje musical de forma intuitiva y autodidacta a la edad de 9 años. Fue en su ciudad natal donde recibió clases de Solfeo, Armonía, Flauta, Improvisación y Composición de la mano de Luis Vecchio, profesor titulado del Berklee School of Music of Boston (EE.UU.). En el año 1980 amplía sus estudios de Solfeo y Flauta en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde unos años más tarde también recibiría clases de Saxofón de la mano de Maximiano Vera.

 

Tras colaborar con reconocidos artistas como Luz Casal, Miguel Ríos o Joaquín Sabina en diferentes proyectos, desde el año 1998 ha compaginado sus conciertos con la labor de productor musical e ingeniero de sonido en los estudios Multitrack. Esta larga experiencia con los sistemas de grabación (Adat, Protools, microfonías, etc.) le conduce a crear su propio estudio de grabación y producción donde se realizan en la actualidad la grabación y mezcla de discos que se producen en Canarias.

 

Yul Ballesteros es músico, compositor y productor. Comenzó sus estudios en la materia a la edad de 10 años en Gran Canaria y después de estudiar tres años en Madrid, fue becado por la Berklee College of Music de Boston, en la cual se graduó en mayo de 2007. Yul ha colaborado con músicos de la talla de Kevin Mahogany, Dave Samuels, Dave Santoro, Phil Grenadier o Joe Magnarelli, entre otros.

 

Dentro del panorama nacional ha compartido escenario con músicos de jazz como Luis Vecchio, Kike Perdomo, Carlos López Quinteto, Gran Canaria Big Band o Charlie Moreno entre otros, y ha participado en diferentes formaciones de pop, rock y reggae con las que ha grabado algunos discos. En Octubre de 2007 grabó en Nueva York junto a su sexteto su primer trabajo en solitario, 121 Park Drive, que vería la luz en febrero de 2008. Actualmente, destaca por ser uno de los guitarristas con mayor proyección en Canarias.

 

Las entradas para el concierto de la Big Band de Canarias se pueden adquirir en la Taquilla de Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y hasta unos minutos antes del concierto; en www.cajatique.com, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504. El Rincón del Jazz está patrocinado por Heineken.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios