Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Convenio cultural con la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia.

Jueves, 22 de Octubre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 284

El Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) suscribió recientemente un convenio de colaboración con la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia con el fin de que esta institución continúe desarrollando en el municipio actividades culturales y científicas de gran interés para la sociedad. El acto de la firma tuvo lugar en las dependencias de Alcaldía de la Casa Consistorial entre el alcalde Isaac Valencia y el director del citado centro Sergio Toledo Prats.

 

 

La Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia (FUNDORO), institución sin ánimo de lucro, a través de este convenio anual podrá sacar adelante sus principales objetivos como es continuar con la promoción y difusión de los estudios relacionados con la historia de la ciencia, entre los que concederá una especial relevancia a aquellos que se refieran a Canarias. Por otro lado, se organizarán nuevos seminarios, cursos y congresos, en colaboración con otras administraciones y se llevarán a cabo actividades de investigación desde un punto de vista interdisciplinar. Entre otros destaca la realización de un curso anual de formación del profesorado sobre la Historia de la Ciencia bajo la denominación Seminario Orotava. No menos importante es el desarrollo de iniciativas en los ámbitos educativos y formativos para acercar la ciencia, de forma amena, a estos colectivos. Se incidirá en proyectos de investigación basados en la digitalización de obras científicas y la realización de materiales didácticos y divulgativos sobre ellas, para mostrarse en el Sitio Web de la fundación con acceso abierto. La Fundación también ha realizado una importante labor en el ámbito de la edición de libros, por lo que se pretende mantener esta línea de publicaciones de cara a la divulgación de los estudios científicos y relacionados con la ciencia, a la par de sostener los recursos bibliográficos y las relaciones necesarias con otras instituciones que faciliten sus actividades.


Otra de las acciones que genera este convenio es que la Fundación Orotava se utiliza como vehículo de confluencia entre las enseñanzas no universitarias y las universitarias con el objetivo de realizar actividades de interés mutuo que redundan en beneficio de la investigación, la formación del profesorado y del alumnado.


Desde la Fundación se pretende potenciar el trabajo interdisciplinar entre diversas áreas de la ciencia. Por ello, y para llevar a cabo sus fines le es necesario promulgar acciones, establecer contactos y formalizar convenios con otras entidades y organismos, tanto públicos como privados, nacionales y extranjeros. Así en estos días se firma un importante convenio con la Sociedad para la Promoción de Canarias en Europa.


El Consistorio orotavense, además de la colaboración económica que puede aportar, y que este año puede sufrir recortes debido a la dura situación económica actual, proporciona el inmueble que es sede permanente de la Fundación, y se encarga del mantenimiento del mismo y de toda la infraestructura que hace posible el buen funcionamiento del centro.


El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares, valora este tipo de convenios de colaboración ya que redundan en beneficio de las instituciones y de la sociedad en general y, en definitiva, del desarrollo científico y cultural para el progreso de Canarias. "La aportación municipal seguirá siempre con la misma fortaleza aunque, lógicamente, con la reestructuración que supone la actual situación económica", declaró Francisco Linares, quien destacó que la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia es un importante centros de cultura científica en Canarias y su trabajo debe darse a conocer al público, por lo que es una entidad que necesita obligatoriamente del respaldo de las administraciones públicas.


 

Comentarios