Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Crea la letra y la música de la Danza de los Enanos.

Miércoles, 07 de Octubre de 2009
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 282

El día 19 concluye el plazo de presentación de propuestas para la primera parte del número más emblemático de la Bajada.

 

 

El concurso para elegir la letra y música de la tradicional Danza de Enanos de la Bajada de la Virgen 2010 concluye su plazo de presentación el próximo 19 de octubre. Sólo restan dos semanas, por tanto, para que las personas interesadas en firmar la autoría del número más emblemático y representativo de las Fiestas Lustrales, presenten sus propuestas en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

 

Este certamen, en todo caso, sólo se refiere a la primera parte del número, puesto que la segunda (la conocidísima polka que bailan los Enanos) permanece invariable desde su composición en 1925 por Domingo Santos Rodríguez y constituye de alguna manera el himno de las Fiestas Lustrales.

 

Ésta es la segunda ocasión en la que el Patronato de la Bajada de la Virgen convoca este premio, abierto a cualquier persona residente en Canarias, después de que la edición del año 2005 fuera ganada por la Marcha de los Caballeros con letra de Luis Ortega Abraham y música de Francisco Medina.

 

Según se estipula en las bases del concurso, la letra debe seguir las constantes que se han repetido en cada edición lustral, con coro o estribillo invariable (parte cantada por los danzantes) y siete estrofas con textos diferentes (cantada por La Peña), siempre tomando la caracterización de los danzantes como punto de referencia. Dicha caracterización será propuesta también por el creador de la letra. En lo referente a la música, se deberá realizar la composición de una polka lenta al uso de las precedentes que han marcado la historia de la Danza de Enanos.

 

Un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el campo de la música y su investigación será el encargado de elegir la obra ganadora, que recibirá un premio de 2.000 euros, si bien éste podrá ser declarado desierto. El ayuntamiento conservará la propiedad intelectual de la obra.

 

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan Ramón Felipe, señala que la convocatoria de este premio “trata de favorecer el carácter participativo y creativo del pueblo palmero, de manera que cualquier persona cualificada pueda enriquecer nuestros festejos más señeros y, en este caso concreto, un número de tanta significación como la Danza de los Enanos”.

 

Desde que en el año 1905 el número experimentara una evolución decisiva con la introducción de la caseta en el momento de la transformación, los componentes de la Danza de Enanos han sido sucesivamente caracterizados en su primera parte como viejos, guerreros, peregrinos, monjes blancos, reyes, japoneses, romanos, doctores, nazarenos, consejeros, estudiantes, taumaturgos, atenienses, dominicos, astrólogos, musulmanes, peregrinos (única ocasión en que se ha repetido el motivo), navegantes, vikingos, cardenales y caballeros. Muy pronto se conocerá la caracterización que los entrañables Enanos lucirán en la Bajada de la Virgen 2010.

 

Todos los detalles de estas bases pueden consultarse en la web del ayuntamiento capitalino www.santacruzdelapalma.es o en la concejalía de Fiestas municipal.

 

 

www.mundolapalma.com

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 05 de Septiembre de 2013 a las 22:38 pm - lfidel

#01 Me interesa todo respecto a Canarias, en especial respecto a La Palma. Yo deseo conocer si Correos ha confecionado alguna cancelación postal para señalar la Bajada de la Virgen y es especial la Danza de los Enanos. Saludos cordiales, LFidel