Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Didáctica con vino.

Lunes, 26 de Octubre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 285

El trascendental papel que juega la industria vitivinícola tanto en la isla como fuera de ella, ha llevado a la Mancomunidad del Sur de Lanzarote, integrada por los ayuntamientos de Yaiza y Tías, a organizar una serie de cursos, de carácter gratuito, con el vino como eje central que, impartidos por el enólogo Alberto González, de la Bodega Stratus, se celebrarán durante el próximo mes de noviembre.

 

 

Durante este programa se abordarán temas tales como la elaboración y conservación de vinos, licores y mistelas, la posición de los vinos de Lanzarote respecto del resto de islas del archipiélago o las condiciones óptimas de las distintas variedades de uva de Lanzarote para la obtención de vinos de calidad. Los cursos, todos ellos con plazas limitadas y concedidas en función del orden de inscripción, se impartirán en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza, con arreglo al siguiente calendario:

 

Días 5 y 6 de noviembre, de 19:00 a 21:00 horas, Posición de los vinos de Lanzarote frente al archipiélago. Básicamente, este curso consiste en una cata comentada que permitirá a los alumnos emitir un juicio completo sobre la calidad, las características específicas y diferenciales entre los vinos de la isla y los del archipiélago y, por tanto, conocer su intimidad ya que cada vino tiene un estilo, una silueta o perfil que vienen determinados por factores de los lugares donde se producen. El suelo, el clima, la variedad de vid de la que proceden y las técnicas empleadas en su elaboración son parámetros que dan lugar a vinos distintos.

 

 

Días 12 y 13 de noviembre, de 19:00 a 21:00 horas, Elaboración y conservación del vino. Hacer vino es un arte y eso se nota en la copa y en el paladar. Hasta tal punto, que de una uva de máxima calidad puede salir un vino mediocre. Y de una uva mala, un excelente vino. Con este curso descubriremos cuál es la técnica para conseguir que unos racimos se conviertan en algo tan preciado. Vamos a tratar de mostrar y analizar todo el conjunto de operaciones realizadas en el proceso de elaboración de los vinos a partir de la uva. Para ello, hemos dividido esta labor en partes o procesos de vinificación haciendo referencia a cada tipo de vino.

 

 

Días 19 y 20 de noviembre, de 19:00 a 21:00 horas, Elaboración de licores y mistelas. Curso Teórico/Práctico de elaboración de bebidas alcohólicas obtenidas tras procesos de destilación o infusiones, con aplicación de diferentes recetas y técnicas de aromatización y saborización, para la obtener bebidas dulces con sabores a frutas, hierbas, especias, cremas, flores.

 

 

Días 26 y 27 de noviembre, de 19:00 a 21:00 horas, Condiciones óptimas de las distintas variedades de uva de Lanzarote para la obtención de vinos de calidad. Después de cuidar las viñas durante todo el año comienza la vendimia. Por vendimia se entiende la operación que tiene por objeto la recolección de la uva en perfecto estado de madurez, dependiendo de las condiciones climatológicas o según el tipo de vino que se desea obtener, procurando que sea el apropiado y sano. En este curso analizaremos y corregiremos los errores y las negligencias que se cometen en esta fase, que acompañarán luego al vino en toda su evolución. Una vendimia demasiado temprana o demasiado tardía, o falta de pulcritud durante la recolección de las uvas determinan desde el comienzo la bondad de un vino.

 

 

Estos cursos están subvencionados por el Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias.



Aquellos ciudadanos que deseen obtener más información o formalizar su inscripción, deben dirigirse a la Oficina de Desarrollo local del Ayuntamiento de Yaiza, ubicada en la Casa Benito Pérez Armas de Yaiza, o bien llamar al teléfono 928 83 62 22. Recordar, por último, que las plazas son limitadas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios