Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia recibe un premio internacional.

Viernes, 23 de Octubre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 284

El primer volumen del libro Historia de la Ciencia, cuyos autores son Miguel Hernández y el ya fallecido José Luis Prieto, con ilustraciones de Mila Ruiz, acaba de ser galardonado con el premio internacional Ciencia en acción en la modalidad de “Materiales didácticos de ciencia, soporte no interactivo”. La obra fue editada en 2007 por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO) con la ayuda económica de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y para la Sociedad de la Información (ACIISI).

 

  

Este concurso, que se convoca cada año, acoge a todos los países de lengua española y portuguesa, cuyos investigadores, profesores y alumnos pueden presentar sus trabajos de didáctica y divulgación en 16 modalidades que incluyen las ciencias y tecnologías en soportes variados, como libros, cortometrajes, experimentos, prácticas de laboratorio, teatro y multimedia. Las instituciones que organizan el concurso, cuya final se ha celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada, son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciéncia Viva-Agencia para a cultura científica e tecnológica (Portugal), el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.


La obra premiada fue concebida como libro de texto para la asignatura optativa Historia de la Ciencia, que formó parte del currículo educativo del bachillerato en Canarias entre 1996 y 2007, una experiencia pionera en la enseñanza secundaria europea. Abarca el período que va desde el origen de la ciencia griega hasta los logros científicos de la Ilustración, estructurado en dos bloques. El primero está dedicado al mundo clásico bajo el rótulo “La Ciencia Antigua: el cosmos cerrado y el mundo vivo” y el segundo se halla consagrado al desarrollo de la ciencia entre 1453 y 1800 con el título “La Ciencia Moderna: el Universo abierto y el Hombre-máquina”. Ha sido una alegría para los miembros de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia este reconocimiento póstumo a la labor intelectual de su añorado compañero, José Luis Prieto, quien sigue ganando batallas culturales después de muerto.


Destaquemos que asimismo ha obtenido una mención honorífica en la modalidad de “Trabajos de divulgación científica, soporte papel” el libro Cuaderno de Actividades, editado en 2008 por FUNDORO y financiado por ACIISI, cuya autora es Masu Rodríguez Hernández y que fue concebido por Miguel Hernández González como acompañamiento didáctico de la exposición Viajeros, exploradores y naturalistas, elaborada por FUNDORO y sufragada por la ACIISI, inaugurada en 2007 dentro de la Semana Canaria de la Ciencia y la Tecnología y que desde entonces ha estado circulando por instituciones culturales de las islas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios