Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Manifiesto PINOLERE 2009: En defensa del patrimonio arquitectónico popular.

Lunes, 12 de Octubre de 2009
A.C. Pinolere
Publicado en el número 283


Felicitando y felicitándonos por la declaración de la UNESCO del Silbo gomero como Patrimonio de la Humanidad y constatando en estos días la importancia y significación del Patrimonio Arquitectónico Popular Canario y considerando que las edificaciones con cubierta vegetal son un patrimonio común a diferentes pueblos y culturas de las cuales han estado en estos días representadas varias de ellas por sus expertos y estudiosos,


* Considerando que nos encontramos en un momento crítico para la continuidad del patrimonio inmaterial que supone el conocimiento asociado a estas construcciones y asimismo que en los últimos años hemos asistido a la desaparición física de la gran mayoría de estos edificios.


* Considerando que estos edificios se ligan a un paisaje y a un territorio, de manera que aprovechan un patrimonio ecológico local con la sabiduría de grupos humanos, basada en un conocimiento que se sirve de la naturaleza de forma sostenible y que sirve para proteger la biodiversidad,


Elevamos a la opinión pública y a las diferentes Administraciones responsables las siguiente conclusiones:


1.- Motivar, sensibilizar y concienciar a la sociedad y a los poderes públicos para solicitar que se coordinen las actuaciones.

2.- Solicitar que se desarrolle la investigación con miras a que produzca un fruto social, documentándolo desde planteamientos multidisciplinares, integradores y contextualizadores.

3.- Hacer que se piense en las comunidades que albergan estas construcciones y que ello lleve a un desarrollo local sostenible, fomentando la participación ciudadana.

4.- Formar a técnicos y profesionales que ayuden a la recuperación de estos sistemas tradicionales, junto a la generación de materiales utilizados que precisan de una renovación periódica.

5.- Valorar los conocimientos de larga duración, aplicables a futuras actuaciones y que los incorporen en nuevas líneas de trabajo arquitectónico.

6.- Crear ejemplos piloto de actuaciones, integradas en el territorio, eligiendo lugares significativos que adopten las formas metodológicas de buenas maneras de trabajar, como es el caso de Pinolere en Tenerife donde un proyecto de desarrollo rural, integral, vertebra la recuperación de las casas pajizas, los pajares o pajales del Valle de La Orotava.

7.- Intervenir urgentemente en ejemplos que en su momento fueron un hito patrimonial, cultural y de desarrollo, como el caso del Ecomuseo de Guinea en el Hierro, cuyo deterioro amenaza a su supervivencia. Y de paso hacer un llamamiento a la población y responsables del Pozo de las Calcosas que tiene en sus manos un ejemplo verdaderamente singular de esta arquitectura vegetal.

8.- Hacer una llamada de atención, mostrando nuestra preocupación por la amenaza y abandono de algunos ejemplos de arquitectura con cubiertas vegetales en el caso de la isla de la Palma, ya en Franceses o en los molinos del Norte de la isla, al igual que en las casas pajizas de “Los Galguitos”.

9.- Solicitar a las comunidades educativas que contemplen el conocimiento del Patrimonio Material e Inmaterial de la Arquitectura Popular en la formación del profesorado y alumnado.

10.- Y finalmente, que aunque se pierdan las obras y los valores del pasado siempre será posible hacer una cultura del paisaje que mantenga vivo todo nuestro Patrimonio arquitectónico vegetal como ocurre con el Ecomuseo de Somiedo, Asturias.


En Pinolere, La Orotava a 3 de octubre de 2009.

Clausura. Rafael Gómez, coordinador del congreso y Mª Aránzazu Gutiérrez Ávila, Directora General de Cooperación Cultural y Patrimonio. Gobierno de canarias.



Congresistas y participantes en el II Congreso de Construcciones de Cubierta Vegetal "Pinolere 2009" en el Museo Etnográfico Pinolere junto a unos pajares.

Noticias Relacionadas
Comentarios