Revista nº 792
ISSN 1885-6039

Tajaraste: 25 años.

Martes, 20 de Octubre de 2009
Manuel Pérez Rodríguez
Publicado en el número 284

Siempre hemos mantenido que lo importante no es llegar sino mantenerse en el candelero. Y ello lo ha conseguido la Agrupación Folklórica Tajaraste nacida hace 25 años en Santa Cruz de Tenerife. Gentes amantes del folklore musical canario y con experiencia la mayoría de ellos, porque habían pertenecido a otras agrupaciones, se aglutinaron para formar una Agrupación Folklórica que se ha convertido en modélica a través de los años. La fiesta será el próximo 22 de noviembre, en el Auditorio de Tenerife.

 

  

Han ocupado un papel fundamental en el panorama folklórico no sólo de la isla de Tenerife, sino de todo el Archipiélago Canario. La Agrupación Folklórica que tuvo el acierto de denominarse con una palabra guanche con hondo significado ha mantenido una encomiable trayectoria con las siguientes características:

 

A) En primer lugar, posee una profunda vocación regional, recogiendo en su amplio repertorio todo un bagaje de esquemas folklóricos de la isla de Tenerife sin obviar ninguna de sus comarcas, Pero, además, ha demostrado interpretar perfectamente los principales esquemas musicales del folklore de todas y cada una de las islas del Archipiélago Canario.

 

B) Siempre ha mantenido una postura seria y responsable en cuanto al rescate y la divulgación de los bailes y cantares canarios. Preocupándose por acudir a las fuentes primigenias, contrastando pareceres y realizando una fiel reproducción del esquema sin añadidos ni tergiversaciones. Demostrando además el suficiente celo y perseverancia por la investigación fidedigna, especialmente por su director y actual Presidente D. Antonio Díaz Hernández.

 

C) Han llevado siempre un perfecto equilibrio entre la parranda y el cuerpo de baile. Con buenos cantadores y tocadores y unos excelentes bailadores que, además, han creado una auténtica escuela en el panorama tinerfeño, ya que son monitores de otras agrupaciones, las cuales se nutren en gran parte del caudal folklórico de Tajaraste, lo que los convierte en unos perfectos divulgadores del Folklore.

 

 

 

D) Desde los comienzos de la Agrupación se empeñaron por cuidar la vestimenta folklórica y tradicional, asesorándose por investigadores y artesanos que han sabido conservar la tradición. No sólo realizan sus actuaciones con vestimentas tradicionales tinerfeñas, sino que poseen toda una colección de vestimentas del resto de las Islas Canarias, ahondando siempre en lo más auténtico y tradicional, sin realizar adulteraciones ni mezclas que tergiversan y distorsionan las esencias peculiares de cada pueblo. Siendo los primeros que han realizado una exhibición de los trajes tradicionales de las distintas comarcas tinerfeñas.

 

E) Siempre han demostrado una predisposición en colaborar en múltiples eventos donde se les reclame, especialmente con otros grupos en Festivales y Actos Culturales. Tenemos que destacar la eficaz simbiosis con Los Sabandeños en un espectacular e inolvidable recital con motivo del Día de Canarias en el año 2004 en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife.

 

F) Han grabado discos que ocupan un importante capítulo en el libro del folklore canario, fundamentales en toda fonoteca canaria que se precie. Así como importantes actuaciones televisivas donde queremos destacar las grabadas en el Auditorio Juan Carlos I de la Villa de Arafo, dentro del siempre recordado programa Taifa y Candil de TVE, donde supieron elevar muy alto el folklore musical canario, divulgándose además por el Canal Internacional de TVE. Han realizado interesantes Programas dentro del popular Tenderete de TVE, DURANTE CINCO AÑOS QUEDARON FINALISTAS del programa GENTE JOVEN, también de TVE, así como en los programas ESPAÑA SIN IR MÁS LEJOS. OTRAS COSAS, grabado en el Hotel Mencey de la capital tinerfeña y en la elección de Miss España celebrada en el Hotel Bahía del Duque por TELECINCO. Han participado en varias ocasiones dentro del programa LA BODEGA DE JULIÁN de TVC y en el interesante programa RAÍCES de la televisión orotavense TEIDEVISIÓN.

 

 

 

G) Tajaraste ha recorrido con su mensaje folklórico todo el Archipiélago Canario y ha actuado en casi todas las Comunidades Autónomas de España, faltándole solamente Navarra y La Rioja para completar el hemiciclo autonómico español.

 

H) Ha participado en importantes Festivales Internacionales de Alemania, Francia, Italia, Holanda y Portugal. Recientemente han demostrado su buen hacer en la isla de Madeira, donde numerosos lusitanos y turistas han podido disfrutar del mensaje de Tajaraste en tres Festivales Internacionales.

 

I) Tajaraste ha sabido difundir nuestro folklore en la otra orilla atlántica, concretamente en Puerto Rico, donde los portorriqueños disfrutaron de los bailes y cantares de nuestra tierra con la que tienen muchos puntos en común.

 

 

En el mes de noviembre, concretamente el día 22, el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife (Sala Sinfónica) se llenará con un singular espectáculo donde Tajaraste conmemora de forma especial su andadura de un cuarto de siglo elevando bien alto el pebetero del folklore musical canario.

 

 

 

La Asociación Cultural TAJARASTE tiene programada la celebración de un espectáculo musical y audiovisual con el que quiere conmemorar el vigésimo quinto aniversario del nacimiento del grupo.


Es su intención hacer un recorrido por estos 25 años, recordando hechos memorables, viajes inolvidables, participación en eventos de especial renombre y, en definitiva, todas aquellas actuaciones que por una razón u otra merecen un hueco en este día.


Como no puede ser de otra manera, les gustaría compartir con todos los antiguos componentes del grupo, este rato dedicado a su común pasado. Se ruega encarecidamente a todos los antiguos componentes que quieran participar en este espectáculo, que contacten con ellos, bien a través de la web, por teléfono o por e-mail para concretar algunos aspectos de la participación.

 

  

Más información en http://www.tajaraste.org/

 

 

Comentarios
Miércoles, 02 de Diciembre de 2009 a las 14:56 pm - Aclaracion sobre el perenken

#76 Si bien es cierto que el perenken y la salamanquesa pertenecen al mismo genero no son el mismo animal, así que, la próxima vez, un poquito más de conocimiento antes de dar clases....

Salu2s

Martes, 01 de Diciembre de 2009 a las 16:59 pm - María M

#75 Sí, sí, sí. Tajaraste cumplió 25 años e hicieron un espectáculo recordando y celebrando sus años de andadura, pero sinceramente, aquello fue una actuación más de las suyas pero más larga. A escepción del tema gomero, del que me perdí por intentar ver a la vez el vídeo y al baile en directo, ¿qué es lo que vieron que tanto bombo y platillo dan? Se notaba que habían temas cogidos con alfiler (véase el canario), que habían bailadores y bailadoras que iban cada uno a lo suyo (no hay mucho orden en cuanto a ejecutar los temas todos con un mismo criterio, véase folía palmera), la parranda parecía que había pasado por allí y le cogió de casualidad, por cierto, luego se dice que los demás grupos arreglan mucho los temas, pero es que nadie oyó a Tajaraste? Ah, que como es Héctor González no pasa nada...

Los vídeos me gustaron, mostraron la larga y próspera existencia del grupo, a escepción de aquel en el que se veía a aquella chica de pie sobre una palangana, ¿no le tienen aprecio?, menos mal que no se le vio la cara..., aún así, lo de los vídeos es lo de menos.

Como dicen los que critican pero de forma fina, \"en mi humilde opinión\", salí como mismo entré, o quizás peor, porque me esperaba algo más, quizás algo a la altura de lo que se supone representa Tajaraste.

Y lo de los vídeos del \"google map\"... ¡¡¡¡¡¡MI MADRE!!!!!

Me da igual cómo lo llamen, celos (no), envidia(tampoco), pique (no veo la finalidad), pero sigo pensando que Tajaraste debe existir, y todos esos grupos de los que otros muchos aprenden o copian lo bueno y lo malo, pero creo, \"en mi humilde opinión\", que a todos nos viene bien, de vez en cuando, una cura de humildad, que luego vamos por los bailes y actuaciones perdonando la vida, haciendo radiografías y enseñando todos los bailes porque nos lo sabemos porque estamos en una escuela de folklore....

Y por cierto, sí hay espectáculos mejores que el que dio Tajaraste.

Una vez más, larga, largísima vida a Tajaraste y a todos esos grupos, por fortuna unos cuantos, que no lo copian.

Lunes, 30 de Noviembre de 2009 a las 17:51 pm - Rafael Suarez Hernandez

#74 Que un grupo folklorico cumpla 25 años de existencia es todo una satisfacion, no solo para los componentes actuales,sino tambien para los antiguos que han pasado y puesto su granito de arena en foma de canto de musica o de direccion del mismo.Por eso todos se deben sentir satisfechos, y si estan en activo es que se a trabajado bien. MUCHAS FELICIDADES AL G.F. TAJARASTE.

Lunes, 30 de Noviembre de 2009 a las 13:46 pm - Espectador

#73 Hacer un pequeño comentario, el otro dia asisti al auditorio y megusto lo que vi y lo que escuche, Tajaraste ha mejorado mucho desde su actuación en la Bodega de Julián, donde hace poco pusieron u na reposición, la verdad que va un abismo en todos los aspectos, tocadores-cantadores-baile, de una actuación a otra.

En fin deseandoles que sigan por esta nueva senda que han trazado, les auguro otros 25 años como minimo.

Saludos para todos.

Sábado, 28 de Noviembre de 2009 a las 11:53 am - Espiral

#72 Mis felicitaciones al grupo Tajaraste por su 25 aniversario.

Asistí al evento del auditorio, y ahora he leído los múltiples comentarios dejados aquí para ese grupo y evento por los amantes del folclore musical canario.

Dicen que en esta sociedad lo importante es que hablen de ti, bien o mal... eso es indiferente, pero que hablen. Mi enhorabuena, una vez más lo habéis conseguido. Para bien o para mal ahí están los comentarios y opiniones de todo tipo sobre un trabajo que es muy fácil criticar pero muy difícil consolidar, y vuestro grupo lo ha conseguido a lo largo de toda su trayectoria artística.

La labor de Tajaraste, como la de los múltiples grupos que componen el numeroso elenco artístico de las islas en torno al folclore tradicional canario, es siempre digno de alabanzas más que de críticas. Sobre todo cuando éstas son vertidas por personas o colectivos a los que sólo les mueve la envidia por el trabajo o el éxito de los demás.

Reitero mi enhorabuena a Tajaraste por su 25 aniversario y ojala, tanto ellos como otros grupos canarios, consigan llegar a los 50… y yo que lo vea.

Jueves, 26 de Noviembre de 2009 a las 10:10 am - Integrante

#71 gracias a todos por asistir a nuestro 25 aniversario.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 20:55 pm - Beatriz, una admiradora y componente de otro grupo

#70 Hola.

Quiero felicitarles por el espectáculo, fue maravilloso y emotivo.

Hace tiempo que no disfrutaba tanto del folklore.

Es evidente que no son el Taaraste de antes. Pero, ¿quién de nosotros es el que era antes? Las cosas cambian, no para mejor o peor, sino simplemente para ser diferentes.

Su grupo ha conseguido recordarme, por encima de las criticas, acusaciones y rencillas que se vierten constantemente en este medio, ha conseguido recordarme (repito),la ra´zon por la cual amaba el folklore.

Tajaraste destaca por su compromiso y dedicación, destacan por un trabajo que roza la perfección y, sobre todo, por que han sabido venderse y publicitarse.

Una cosa que es cierta es que despiertan envidias de muchos, sino ¿a que lugar las críticas?, pero uno de los factores de su éxito es esa capacidad de darse a conocer, de estar en el lugar adecuado en el monento oportuno. Esto supne batante trabajo pero proporciona grandes ventajas, ventajas de las que goza Tajaraste y que , tal vez sean el origen de muchas de estas críticas.

Es evidente que este grupo esta entre la élite de las agrupaciones en Tenerife e incluso interislas compartiendo su calidad con grupos también destacados como Majuelos, Añate, Princesa Iraya y innumerables grupos más.

El espectáculo, frente a las críticas vertidas, diria que goza de buena calidad y de una organización que se ve llevan tiempo trabaando, y simpre teniendo en cuenta la antiguadad y formato de algunas de las imágenes. En mi opinión superan mucho o todo (perdonen mi atrevimiento) lo hecho hasta ahora, dejando el liston muy alto.

El baile como siempre brilla con luz propia (por utópico que parezca), rozando la perfección, le pese a quién le pese, porque habre hay quién de cree mejor y, e absoluto, lo es.

La parranda a pesar de las críticas y desprecios de otros, decir que se han lucido y me han sorprendido. Sin ánimode ofenderles, me gustan más otros estilos como el de la parrenda de Majuelos o la de Arraigo, esta última con la que he bailado en innumerables fiestas, pero esta es solo mi opinion que me decanto por otro estilo. Sin embargo soy onsciente que tendrám muchisimos admiradores en menosprecio de los demás y con razón.

No puedo más que darles un10 en espectáculo, un 10 en organización, un 10 en vestimenta, un 10 en baile y un 10 en parranda.

Un beso y muchisimas felicidades.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 19:39 pm - Ana brito

#69 Felicidades al grupo Tajaraste lo de la imagenes me suena ya de haberlo visto.... Lo ví un pelín aburridillo pero me gustó, A por otros tantos.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 14:48 pm - MERY

#68 NI ESTABAN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTAN.

ES DECIR, EL ESPECTACULO DIGNO, LA PARRANDA PISO AL BAILE

(ALGUNA EXCEPCION COMO ALGUN QUE OTRO SOLO Y AQUELLO DE PUERTO RICO NO PARECIO ESTAR EN EL GUION, ADEMAS NO ME GUSTO); LA VESTIMENTA BIEN COMO SIEMPRE, AUNQUE SE ECHO EN FALTA AL RESPONSABLE DE VESTUARIO DON LUIS DAVILA Y EL POCO INTERES EN NOMBRARLO.

EL VIDEO, LOS VIDEOS Y FOTOS FATAL; COMO DE VIDEOS DE PRIMERA Y ADEMAS SOLO CONSIGUIO QUE DESPISTARAN AL PUBLICO DE DISFRUTAR DEL PROPIO ESPECTACULO.

EN GENERAL BIEN. FELICIDADES.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 a las 12:18 pm - admirador

#67 opino lo mismo que fran los videos desmejoraron el evento, por lo demas perfecto, pese a los videos me gusto mucho

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 13:58 pm - FRAN

#66 Como antiguo componente de la parranda y del grupo evidentemente solo quiero comentar varios puntos cortos :

Hector, gracias por ser tan bueno.

Toni, Luis Davila Santi,Dulce, Angel, Jose Ramon y Elena (Tita, Francis y Tono en antiguos), SIGUEN AHI !!!!!!! FELICIDADES.

Por cierto a Luis no lo vi.

Duracion espectaculo un poco largo (sobraban reportajes islas)

Audiovisual desmereció en su calidad, en sus contenidos y en el orden, de la categoría del grupo y del espectaculo ( supongo que se encargó a alguien ajeno al grupo y no se tutorizó).

Reconocimiento a Toni, perfecto, pero y el de Luis Davila?

Quien tenia que acompñar a la maestra de Toni, quizas deberia haber sido Tita o alguien de los antiguos del grupo. Quien era aquella señora por cierto????...

El de los componentes mas antiguos en activo ?.

Del resto me siento orgulloso de haber formado parte de esta nuestra historia, aunque haya sido de los \"no elegidos\", para no ser digno de una invitacion, ni siquiera de una llamada o de un saludo esa misma noche.

Larga vida a Tajaraste y a los que logren sobrevivir con el grupo; que espero sigan siendo la base para no dejar toda esta labor en manos extrañas. FELICIDADES AMIGOS:

Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 12:58 pm - Escriba aquí su nombre AMIGO DEL FOLKLORE

#65 Escriba aquí el comentario

MI ENHORABUENA A TAJARASTE POR ESOS 25 AÑOS DE ANDADURA,A LA PUESTA EN ESCENA DE ESOS 25 AÑOS,AL AUDIO VISUAL,ESCELENTE TRABAJO,MUY LABORIOSAMENTE TRABAJADO Y CON MUCHO GUSTO,IMAGINO LAS HORAS DE TRABAJO PARA EJECUTAR TAL MISION,LA DE,EN TAN POCO TIEMPO,PLASMAR ESTOS 25AÑOS,ENHORABUENA A ESTE PROFESIONAL.

MI ENHORABUENA TAMBIEN POR HABER HECHO ESE MERECIDO HOMENAJE AL DIRECTOR,ANTONIO DIAZ,QUE TANTO HA HECHO Y SUFRIDO POR MANTENER A ESTE GRUPO EN EL CANDELERO, Y TAMBIEN POR HABER HECHO POSIBLE QUE TAMBIEN SU MAESTRA ESTUVIERA EN ESTE ACTO, QUE HE VISTO, HA EMOCIONADO A MUCHOS Y RECONOCER TAMBIEN EL BUEN HACER DE DICHA MAESTRA EN PUBLICO, ANTES DE QUE YA NO ESTE CON NOSOTROS.

RECONOCER TAMBIEN EL ESMERO QUE SE HA PUESTO EN LA PARRANDA,QUE HA SONADO MEJOR QUE EN ANTERIORES ACTUACIONES,AL CUERPO DE BAILE,QUE A PESAR DE VERLES CARAS LARGAS Y QUE NO TRANSMITIERON LA ALEGRIA PARA TAL EVENTO,ESTUVIERON BIEN. (aunque me extraño ver como no compartian algunos de sus componentes los aplausos al homenajear a su director ANTONIO DIAZ),A LA ESCUELA DE DIEGO FELIPE Y A LOS ANTIGUOS BAILADORES,MI ENHORABUENA POR SU BUEN HACER TAMBIEN EN EL EVENTO. Y COMO NO PUEDE SER DE OTRO MODO,QUE SE HAYAN ACORDADO DE LOS QUE NO ESTAN ENTRE NOSOTROS Y QUE HICIERON TANTO POR EL GRUPO COMO POR EL FOLKLORE.......

EN FIN LES RECONOZCO GRATAMENTE LA LABOR QUE HAN HECHO EN SABER PLASMAR,Y SOY REITERATIVO,EN TAN POCO TIEMPO TANTOS AÑOS

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ENHORABUENA ANTONIO DIAZ POR TU LABOR!!!!!!!!!!!!

Lunes, 23 de Noviembre de 2009 a las 23:57 pm - Bailadora

#64 Quien habló mal de esa parranda??? Después de tanta crítica demostraron ayer ser muy grandes y sonaron como las mejores!Increibles arreglos!Que gusto al cantar! Primera vez que veo a Tajaraste con una parranda muy por encima del baile. Enhorabuena Héctor eres increible

Lunes, 23 de Noviembre de 2009 a las 21:06 pm - Me gusta el folclore

#63 Yo también estuve y reconozco que me supo a poco. Muchas felicidades

Lunes, 23 de Noviembre de 2009 a las 19:12 pm - mencey de tanco

#62 LA VERDAD QUE HABRIA QUE FELICITAROS POR LO DE AYER,PERO CREO DE VERDAD QUE NO ES NECESARIO. ME GUSTO TODO EN CONJUNTO. EL VESTUARIO ESTABA PARA QUE APRENDAN ALGUNOS A PONERCE LAS PRENDAS ADECUADAMENTE, LOS BAILES MUY BIEN, INCLUSO DEMOSTRANDO QUE SON HUMANOS.Y LA DOCUMENTACION DE TODA VUESTRA HISTORIA GENIAL. COMO CONOSCO TODAS LAS ISLAS, UN POCO PESADO EL REPORTAJE DE ISLA A ISLA, PERO NADA DE MALO.Y LA PRIMERA PARTE Y EL VILLANCICO ME SONABA CUANDO GRABARON LA BODEGA DE JULIAN.LA ESCUELA SE LUCIO POCO, PERO YA SABEMOS QUE HAY POCO TIEMPO Y SI OS CRITICO QUE LUIS DAVILA A DADO MUCHO AL GRUPO Y CREO QUE FALTO ALGO(TALVEZ PARA MI SERIA QUE DIRIJIERA EL ACTO COMO PREMIO)PERO LO QUE SABEMOS DE SU LABOR SABEMOS QUE ES UNA PERSONA MARAVILLOSA Y ACEPTA LAS COSAS COMO SON Y EN DEFINITIVA ME GUSTO MUCHISIMO,TENGO ALGO GRABADO QUE FUE LA ISA DEL FINAL Y ME PARECE GENIAL. SOIS UNOS DE LOS MEJORES Y AYER LO DEMOSTRASTEIS SALUDOS PARA TODOS Y ME GUSTO MUCHO VER A MUCHA GENTE QUE APARECIO POR ALLI.

Lunes, 23 de Noviembre de 2009 a las 15:06 pm - palmera

#61 Hola, tuve la gran oportunidad de ver vuestro aniversario y les doy la enarabuena, fue muy bonito y emotivo.Y como dieron a conocer las diferentes epocas que tuvo el grupo en pantalla y en el escenario con los cambios de trajes.Me siento muy orgullosa como palmera ver representados los trajes de mi isla en el espetaculo, tengo que destacar el traje del chico que llevaba el mandil, es muy elegante y transmite la elegancia y portento del caracter palmero.Felicidades.

Viernes, 13 de Noviembre de 2009 a las 17:11 pm - ANGEL MEDINA GONZALEZ

#60 Eh tenido la oportunidad de leer todo los comentarios que hay en este blok y aguita la peña no pierde el tiempo para rajar.Esto es como las bodas despues de lo leido no se si felicitarlos oh darles el pesame por esos 25 años..je....je...A todo esto ni caso y a por los 30 que estan hay mismo.Muchas muchas felicidades de nuebo.ANGEL MEDINA

Jueves, 12 de Noviembre de 2009 a las 19:15 pm - Basi

#59 Venticinco años, son muchos años manteniendo el tipo. No es facil. Ustedes siempre se han mantenido en su linea, sigan adelante.

De las criticas negativas siempre se puede sacar algo bueno.

FELICIDADES POR EL 25 ANIVERSARIO

Jueves, 12 de Noviembre de 2009 a las 11:08 am - Dany \"La Esperanza\"

#58 Mis felicitaciones a la agrupacion espero que cumplan no 25 mas sino muchos mas que sigan igual de bien. Nos veremos en el auditorio y bailaré almenos una pieza jeje. Muchas felicidades

Lunes, 09 de Noviembre de 2009 a las 19:06 pm - PRINCESA IRAYA

#57 NUESTRAS FELICITACIONES POR SU ANDADURA, POR SUS GANAS Y POR EL ACTO.

Lunes, 09 de Noviembre de 2009 a las 13:36 pm - para Raul Rodriguez

#56 Estimado desconocido, e primer lugar las comparaciones no son buenos en ningun momento cada quien tiene su luz propia sin duda alguna es tu opinion pero te aseguro que tajaste siempre brillara con mucha luz y dejara a los demas incandecente? el que tiene ojos que vea, si el bailar reflejando siempre miedo o como quien no puede mover un pie sin pedirle al otro que se mueva tu veras o hacer una actuacion tan mediocre como la que hicieron los majuelos con los sabandeños con bailes de america les pido perdon al continente vecino por tan grave ofensa salir con unas botas de carnaval imitando a las de un campesino argentino y lo mal que bailaron de venezuela que no si era una escuela en su primera actuacion de grado en fin lo dicho ojos para el que quiera ver saludos y nos vemos el 22 para ver a ese asrto que tiene su luz propia....

Lunes, 09 de Noviembre de 2009 a las 10:20 am - diego m. Felipe

#55

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ F E L I C I D A D E S ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Me uno a todos los que felicitan a el grupo folclorico Tajaraste. nos veremos ese dia y muchisimos mas( amenazo con estar en el 50 aniversario) y ademas bailando, como el dia 22 . abrazos diego

Domingo, 08 de Noviembre de 2009 a las 15:37 pm - María M

#54 Madre mía, lo de las faltas lo hacen a propósito o de verdad son tan lucidos????

Sábado, 07 de Noviembre de 2009 a las 10:56 am - PERENKEN

#53 CON ESTAS PALABRAS ME GUSTARIA DIRIJIRME A EL FOLKLORISTA DE TODOS LADOS . AL SEGUIDOR DEL SUR Y POR ULTIMO AL PARAPERENKEN Y MANDARLES UN CORDIAL SALUDO CON UN BESO Y UN ABRAZO POR SUS PALABRAS TAN ALENTADORAS Y DE UN GRAN VALOR ETNOGRAFICO QUE NO TENGO MAS QUE DECIR SOLO QUE CADA UNO QUE SE QUEDE CON SU VERDAD Y DIOS CON LA DE TODOS

SIN MAS ME DESPIDO DESEANDOLES PAZ Y BIEN

EN LA CASA DE DIOS ........................................

Viernes, 06 de Noviembre de 2009 a las 22:47 pm - Gloria

#52 Chacho chacho!!!

Déjense de echarse tanta mierda encima unos a otros... y simplemente respeten las acciones de cada persona o grupo \"RESPETAR QUE NO SIGNIFICA COMPARTIR\"

Por favor, señores, seamos serios y no vayamos por diferentes caminos, donde todos tenemos una misma meta...

Esa fuerza, se podría unificar para recrear con todo este conocimiento una identidad más clara y sin piques inútiles que no llegan a ningún lado.

Uno bailan así, otros se visten de la otra forma... pero señores, piensen que todos trabajamos por y para lo mismo, por la defensa y el mantenimiento de una cultura; nuestra cultura pues el pueblo la ha hecho como suya en el devenir de la historia.

Felicitar a todos los grupos grandes o chicos, con más o menos recursos, más afinados o menos, más adultos o más jóvenes, porque todos tienen la misma inquietud, todos han o mejor dicho, hemos mamado esa cultura y corre por nuestra sangre.

Por favor, no derramemos esa sangre innecesariamente; protejámosla pero no la destrocemos con injurias y recriminaciones personales.

Cada persona es única, por las distintas dimensiones en las que se desarrolla, así como por su cultura biológica y personal, de esa misma manera, todos los grupos son diferentes y como dice algún pedagogo, en la diversidad está la riqueza. Aprovechémos esa diversidad de conocimiento a nuestro favor.

Reitero mis felicidades a todos y cada uno de los grupos folklóricos, culturales o de alguna índole referida a nuestra idiosincracia canaria y en este aspecto en particular, que es el que nos atañe: Felicidades a Tajaraste, a todos sus componentes actuales y a aquellos que en algún momento de su historia pasaron por el grupo y aportaron su riqueza personal, dotando a este grupo y significado especial.

FELICIDADES...

Viernes, 06 de Noviembre de 2009 a las 14:44 pm - folklorista de todos sitios

#51 perenken documentate bastante bien antes de que hables cosas, y encima cosas que no saves o que ases que las saves en primero las saltonas de tejina si se bailaban y no solo en tejina si no en muchas partees de tenerife,yo las yamaria saltonas de tenerife como las otras que hay,esas saltonas se yegaron a bailar tambien en sn andres y hay unas parecidas k solo cambian en un pequeño paso k las yaman las de la punta y nada mas y hablando de vestimenta tambien porque dises que esta mal el traje de ciudad con la falda rayada yo creo que tu lo que querias era criticar un poco al grupo y si no di tu informacion y no te escondas sobre ese nombrete

muxas felicidades y nos veremos el 22

Viernes, 06 de Noviembre de 2009 a las 14:08 pm - PARA PARA PERENKEN

#50 POR AMOR AL ARTE HEMOS ESTADO TODOS SIEMPRE, INCLUSO LOS QUE QUIEREN PONER ZANCADILLAS COMO DICES TU

Viernes, 06 de Noviembre de 2009 a las 10:40 am - para perenken.,

#49 Muy acertada la descripcion que le dio seguidor del sur.

Se ve a la legua que este resentido con el grupo por \"algo\" o \"alguien\".Parece ser que por lo que cuenta es un componente o ex componente de tajaraste y por roña se exprese asi por no haber conseguido sus fines;ojala el grupo se quite de arriba todo los personajillos con afan de simplemente \"joder y hacer sancadillas\" a los demas que solo estamos por amor al arte.

Jueves, 05 de Noviembre de 2009 a las 23:39 pm - Seguidor del Sur........

#48

PERENQUEN: El reino animal tiene derecho a que se la respete,y supongoque no sabes el verdadero nombre de ese reptil y por eso lo utilizas: SALAMANQUESA; se suele encontrar bajo las piedras,en grietas de las paredes;se alimenta de inceptos tiene en las patas como unas ventosas,que le permiten, \"trepar\"y adherirse a cualquier sitio o pared .

Se te olvidó decir el título que te acedita para tomar la palabra y determinar los bailes y rescates de este Gupo tan señero como \"TAJARASTE\" Los comentarios que tu haces en tu escrito llevan mala intencion: y diria yo ,como alguien resentido no se de que,y suena como a pataleo impotente.

La verdad es otra muy distinta; En la presentación del \"CANARIO\"el el festival de Los Sabandeños,se dijo muy claro y bien alto que era una vercion sobre el tema,ya que D.Elfidio Alonso le dió los datos más relevantes sobre la danza del Canario a D.Antonio Díaz para que el lo desarrollara con el baile del grupo,como así se hizo: La \"Jota Gomera\"

que se estrenó en un festival en ,Paya Santiago de la Gomera,tuvo el apoyo de un video que le entregó \"FACYDE\" de donde se sacó la música y los diferentes pasos y coreografias,por cuya razón se proyectó el citado video antes de la actuación,porque este grupo es consecuente que esta joya del folklore es,de La Gomera por eso se le llevó el documento que se guardaba en Madrid.

Las \"SALTONAS \"que cantaba Dª Lita Franki,se sacó la música de un disco de esta artista tinerfeña,y el baile se lo enseñaron unas personas mayores al Director de este Grupo para que lo montara en Tajaraste...(esta si es la verda de estos recates)

Los lectores nos hemos quedado sobresaltados al no tener noticia de tal conosedor y seguidor del FOLKLORE CANARIO; y por supuesto que nos quedamos esperando que nos muestre su \"Curriculum\"¿donde estudió? y saber la trayectoria donde demostró su maestriay su dosencia; yo creo que detrás de todas sus palabras existe una persona acompejada,llena de rencores y fracasos que demuestra toda su insolencia,sin darte cuenta que no se puede ser; JUEZ Y PARTE a la vez.....Tnquilisate PERENQUEN,que todo el veneno que llevas dentro,escúpelo y enjuagate la boca antes de nombrar a \"TAJARASTE\" y es posible que te haga falta un (esorcimo,para sacarte los demonios

que llevas dentro,,,,,No me parese de recibo las aluciones que haces a cerca de D.Antonio Díaz y Luis Dávila que dices tu que son los unicos

dueños de ese nombre;¿De donde sacaste ese \"bulo\" con fines maléficos,la verdad que a mentiroso no hay quien te gane; y solo basta ver el nombre de \"reptil\"que usas de pseudonimo de sangre fria

con patas de ventosa para trepar por todas partes,pero tarde o temprano se descubren todos los enrredos mafiosos con que estás pretendiendo el buen nombre del \"GRUPO FOLKLORICO TAJARASTE\" que brilla con luz própia con la trayectoría de estos 25 años llevando la cultura de los CANTOS Y BAILES DE NUESTRA TIERRA CANARIA A MUCHOS LUGARE DE LA TIERRA.. S.delSur..............

Miércoles, 04 de Noviembre de 2009 a las 11:20 am - PERENKEN

#47 MUY BUENAS A TODOS LOS QUE LEEN ESTOS COMENTARIOS QUE AQUI SE EDITAN ME GUSTARIA HACER UN PAR DE MATIZES REFERENTES AL GRUPO TAJARATE Y QUE YO VEO EN MI HUMILDE CONOCIMIENTOS Y QUE PUEDO APRECIAR

EMPEZAMOS CON LOS BAILES QUE EL GRUPO QUIERE METERNOS POR LOS OJOS Y QUE SON TOTALMENTES INVENTADOS O HAY ALGUNOS QUE NO SON DEL TODO REALES SI NO QUE LE HAN PUESTO DE SU COSECHA ME REFIERO POR EJEMPLO A EL CANARIO QUE ES UN POTAJE ENTRE LA MAZURCA DE GRAN CANARIA Y ALGO PARECIDO AL PASO DEL SIRINOQUE DE LA PALMA,TAMBIEN HACEN UNA MEZCLA ENTRE LAS SALTONAS QUE CANTABA LITA FRANQUI (QUE NO TENIAN BAILE O NO SE CONOCE) CON LAS SALTONAS QUE SE BAILAN EN TEJINA AUNQUE MAL EJECUTADAS (POR EJEMPLO EN SU RITMO QUE NO COINCIDE EL BAILE CON EL DE LA MUSICA)Y TAMBIEN HICIERON POR PRIMERA VEZ EN LA GOMERA LA JOTA GOMERA Y PROYECTARON UN DOCUMENTO DONDE BAILABAN DICHA JOTA Y POSTERIORMENTE LA BAILO EL GRUPO TAJARASTE Y SEÑORES MIOS NO TENIA NADA QUE VER LO DEL VIDIO CON LO QUE ALLI SE VIO DESPUES BAILAR

Y MUCHOS MAS BAILES QUE NO NOMBRARE POR QUE SI NO CANSARIA

PERO LO TERRIBLE DE ESTO ES QUE HAY GRUPOS DE DESPUES COPIAN Y AHI ESTA EL PROBLEMA QUE SI TAJARASTE SE LE DENOMINA UN GRUPO EMBLEMATICO POR FAVOR TENGA UN POCO MAS DE SERIEDAD CON ESTAS COSAS Y LO MISMO SUCEDE CON LA VESTIMENTA QUE AVECES SE METEN ALGUNA PIFIA Y PASA LO QUE PASA LO QUE PASA QUE HAY UNA SEGUIDORA QUE COMENTA DE UN TRAJE DE CIUDAD CON UNA FALDA A RALLA Y ESE TRAJE ME PARECE QUE ESTA UN POCO FUERA DE TONO PUES INTENTAN HACER ALGO PARECIDO HA LO QUE TIENE EL GRUPO ECHENTIVE DE LA PALMA

BUENO SIN MAS ME DESPIDO ESPERANDO VOLVER HA COMENTAR ALGO SI NINGUN TIPO DE FALTAR EL RESPETO LO CUAL CREO QUE NO LO HECHO CON ESTE COMENTARIO QUE LES HAGO SABER Y SOLO ME QUEDA DARLE LAS FELICIDADES A ANTONIO DIAZ QUE CREO QUE ES EL UNICO QUE CUMPLE LOS 25 AÑOS DE TAJARASTE POR QUE ES EL QUE HA ESTADO ESOS AÑOS INTERUMPIDAMENTE Y ME PARECE QUE LE DEBERIAN DE DEDICARLE ESE ANIVERSARIO A EL Y AL SEÑOR LUIS DAVILA LOS DOS UNICOS DUEÑOS DE ESE NOMBRE Y GRUPO QUE HA LLEVADO DENTRO Y FUERA DE NUESTRA TIERRA EL FOLKLORE CANARIO CON SUS VIRTUDES Y SUS DEFECTOS

MUCHASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSFELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Martes, 03 de Noviembre de 2009 a las 11:04 am - seguidora

#46 Felicidades a todos los de tajaraste y en especial al baile.Lo vi en la actuación del 150 aniversario de santa cruz y me gusto mucho sus ropas de ciudad, y en concreto un manto y saya que llevaba una bailadora que era una falda de rayas y otra negra de seda.Me gustaria saber quien se lo hizo o donde puedo ir para que me asesoren.Gracias.

Lunes, 02 de Noviembre de 2009 a las 21:17 pm - mencey de tanco

#45 que pena , que esto sigua pasando , en fin saludos a los amigos de tajaraste , por su 25 años de vida ininterrupida en el folclore,recuerdo los origenes cuando se separan de Aytami y asi comienzan su andadura hasta hoy. muchos van y vienen, esos es ley de vida.se que como dice gustavo mejor es cuando no hablamos de otros. por eso que hablen, es bueno. sacar todo lo que quieran, porque parar. esto es una historia interminable. siempre habra alguien que alimente esto aunque se este equivocado. nos veremos en el auditorio el 22 de noviembre . estaremos alli por TAJARASTE LES GUSTE O NO . UNO DE LOS MEJORES GRUPOS DE TENERIFE. SALUDOS MENCEY DE TANCO

Lunes, 02 de Noviembre de 2009 a las 20:19 pm - Raúl Rguez

#44 Actualmente creo que Los Majuelos, están por encima notablemente que Tajaraste, tanto en baile como en parranda.

Sábado, 31 de Octubre de 2009 a las 11:07 am - todo bien

#43 Todo bién, pero como siempre no se sabe más que criticar.

Para mi Tajaraste ha sido y sera uno de los mejores grupos.

¿que no está en su mejor momento, vale,`

tampoco está en su mejor momento Majuelos, grupo señero que hace

poco celebro su 40 cumpleaños.

De hecho diría que se compensan ambos: La parranda de Tajaraste estaalgo floja, mientras que la de Majuelos esta algo mejor. Por otro lado el cuerpo de baile de Majueles deja mucho que desear a nivel técnico en coordinación y en estilo, mientas que tajaraste brilla, comosiempre lo ha hecho (al menos por aora).

Independientemnte de si son buenos o no , si uno es mejor que otro y demás, lo cierto es que el mundo del folklre es un mundo de iburone, pidiéndole perdón a los tiburones por la ofensa. En general y sin habe encontrado exepciones, vien criticando,buscando defecos, envidiando al contraio, tirando a matar,; esto dentro de los propios grupos, atitud que se amplia en su relcion intergrupos.

Estoy medio metida en este mundillo y me avergueza la actitd que se suge en estas colectividades, y e estado en varias.

Bueno, sea cmo sea, elicidades Tajataste. Y ya sabes envidias hay muchas.

Viernes, 30 de Octubre de 2009 a las 22:24 pm - GUSTAVO GONZALEZ SANABRIA

#42 HOLA A TODOS,ES LA PRIMERA Y ESPERO QUE LA ULTIMA VEZ QUE ESCRIBO POR AQUI. SOY COMPONENTE DE TAJARASTE DESDE HACE YA 14 AÑOS Y SIEMPRE SE HA CRITICADO AL GRUPO, HAGA LO QUE HAGA SEA BIEN O MAL SE LE CRITICA Y SE LE CRITICARA. VASTANTE GENTE DEL FOLCLORE ME CONOCE Y NO CREO QUE NADIE ME HAYA ESCUCHADO CRITICAR A NINGUN GRUPO, CONOZCO A MUCHOS Y HE ACTUADO CON OTROS TANTOS Y DE MI BOCA, NO HABRAN OIDO DEIR NADA MALO, ASI QUE ME GUSTARIA QUE NO NOS METIERAN A TODOS EN EL MISMO SACO,

1 SALUDO Y ESPERO VER EN EL AUDITORIO A TODA ESA GENTE QUE APOYA A TAJARASTE. PERDON SI HAY ALGUNA FALTA DE ORTOGRAFIA

Jueves, 29 de Octubre de 2009 a las 22:18 pm - Lebrijano

#41 Yeray y Rayco Miranda salvan la parranda de Tajaraste. Además son muy guapos.

Jueves, 29 de Octubre de 2009 a las 10:46 am - María M

#40 Todos los grupos folklóricos, todos, buenos o malos, han pasado o pasarán por rachas muy malas; sea como sea, y esté como esté Tajaraste en este momento, lo que es innegable es que este grupo es de lo mejorcito de Canarias (y eso me parece mucho). No es que yo sea seguidora ferviente de Tajaraste, hay cosas que no me gustan, pero tampoco me gustan cosas de mi propio grupo, y creo que también es de lo mejorcito, aún así, cuando lo veo actuar no me aburro ni un segundo, siempre aprendo algo e incluso me he copiado alguna falda....

No hace falta criticar o tirarse al cuello, si algo no te gusta lo ignoras y punto, pero la crítica y el pisar la cabeza gratuítamente es feo, de cobardes y de mala gente, y lo digo en ambas direcciones, que ninguno se escapa. Sea como sea, 25 años no se cumplen fácilmente. Que Tajaraste y todos aquellos grupos que están en el \"candelabro\" desde hace tantos años sigan adelante, de ellos se aprende, lo bueno y lo malo.

Por cierto, yo quiero un admirador como tiene Dulce... chica, imprime eso y enmárcalo....

Miércoles, 28 de Octubre de 2009 a las 19:20 pm - Un componente de Tajaraste...

#39 Amigo :Julio Amador; tienes un confucion en el horario del acto en el Auditorio es a las 8 de la tarde noche,el 22 de noviembre del 2009, Gracias por tu sentimiento tan cariñoso para con el Grupo..

Un fuerte abrazo.......

Miércoles, 28 de Octubre de 2009 a las 18:43 pm - ANGEL MEDINA GONZALEZ

#38 Hola amigos de TAJARASTE 25 Años ufffff.¡Que mayor estoy!Yo que eh seguido la trallectoria de este gran grupo desde sus comienso donde eh tenido familia y buenos amigos quiero felicitarles por estos 25 años siempre esperando que sigan a delante con esa buena labor que siempre an echo.Un abrazo y felicidades..ANGEL MEDINA.

Miércoles, 28 de Octubre de 2009 a las 08:46 am - DULCE

#37 No pensé escribir en esta noticia por lo obvio y desmerecimiento de algunos contenidosen los comentarios; pero no he podido resistirme a contestarle a MIGUEL A.; ya que hace unos 10 años, recibí un anónimo con dedicatoria y esas frases tan hermosas que ahora ha colgado aqui, y jamás he sabido quien me lo escribió.

Sigo sin saberlo; pero al tener la oprtunidad de que pueda leer esto, quiero darle las gracias ; ya que estas frases tan hermosas y los comentarios sobre el objetivo de su cámara, me han llenado de mucho orgullo; el cual he compartido siempre con mis compañeros de grupo.Gracias. Dulce.

Miércoles, 28 de Octubre de 2009 a las 08:40 am - Susana Rodríguez

#36 No se pueden hacer una idea de cómo me entristece ver tanta polémica. Pertenezco a uno de los grupos de folklore con más solera de Valencia, y después de quince años de ver cómo se despedazan entre ellos los grupos de aquí, como tratan de pisarse por las actuaciones (las que se cobran, evidentemente; las gratuitas no interesan a casi nadie), cómo tratan de arrebatarse los viajes unos a otros, como se apuñalan por la espalda mientras se sonríen en los actos públicos....yo creía que eso sólo nos pasaba a nosotros. Y no, resulta que en Canarias también ocurre, las polémicas son las mismas aunque cambien las hechuras de los trajes y el acento de las canciones. Qué lástima que siempre se aproveche la más mínima excusa para intentar destrozar al de enfrente. Qué pena que no puedan, simplemente, felicitarles por estar tantos años trabajando por el folklore y seguir teniendo ganas de vestirse para bailar, que visto lo visto les debe resultar harto difícil, sólo por la lluvia de críticas que tienen que soportar. Sin siquiera conocerles, les envío mi apoyo y mi felicitación.

Un afectuoso saludo.

Susana Rodríguez. Grup de Danses \"Santa Bárbara\" (Valencia)

Martes, 27 de Octubre de 2009 a las 16:01 pm - Alberto M.

#35 Parece mentira, tanta critica destructiva, el querer hacer daño por el simple hecho de hacerlo, todos estos/as que se aprovechan de que el enemigo esta de rodillas y quieren rematarlo porque no se encuentra en su mejor momento y esta en horas bajas, pero como dice el Sr. Julio Amador muestren sus curriculum a ver hasta donde son capaces de llegar.

Yo no se si han sido prepotentes, ó se creian por encima de los demas, pero ahí estan esos 25 años encumbrando el nombre de Tenerife y de Canarias, ya sabemos de la cantidad de buitres que hay en esto del folclore que se nutren de la carroña, que siempre van vertiendo mierda por el simple hecho de que otros coexistan con ellos, los que no aportan nada, los que se creen en la posesión de la verdad, los mediocres ¡QUE LASTIMA¡.

Ya llevo unos cuantos años en esto del folclore, y todo grupo pasa por altibajos, yo lo quye le deseo a Tajaraste es que se levante e inicie una nueva etapa en la que vuelvan a brillar con la luz de canariedad con la que nos tenia acostumbrados.

UN SALUDO ANIMO.

Martes, 27 de Octubre de 2009 a las 14:27 pm - MIGUEL A.

#34 por casualidad he aterrizado por estas paginas buscando actos culturales y me he encontrado con todo esto. Me parece increible que de una noticia tan simple como celebrar un aniversario de un Grupo, al que casulamente admiro desde sus inicios y antes de llamarse asi, conociendo a muchos de los componentes de los de antes en medio y de los pocos que quedan ahora.

No tengo nada que ver con este mundo, y no tengo idea de folklore, yo solo se lo que me gusta y lo que no, y Tajaraste me gusta, y los sigo en la medida de mis posibilidades.

Mi profesion está en los medios de comunicación, de hecho llevo trabajndo en televisión española en canarias muchos años. Como dije soy ferviente admirador de este grupo, al que he tenido la satisfacción de grabarlo en varias ocasiones y en distintos lugares y programas.

Mi estupor salta cuando leo todo lo que se escribe sobre todo, menos sobre la noticia que es el aniversario; se recogen unos celos, unas envidias, unos sentimientos negativos que para nada tiene que ver con el sentimiento del grupo en cuestión.

Solo puedo decir que larga vida al folklore y larga vida a Tajaraste, donde sigue habiendo gente que merece mucho la pena y el respeto de todos por seguir ahi, mal, bien, regular, adjetivos que son subjetivos de cada cual, no a todos nos gusta lo mismo, ni nos parece mas elegante, mas guapo, mas sentimental mas no se que una persona que otra. esas apreciaciones particulares de cada cual .

En este grupo ha pasado gente muy fotogénica como aquella reina de las fiestas de mayo, que esra bailadora, o como Hector Gonzalez, o Dieguito, o aquella chica que bailaba con un sombrero de cintas de colores, que era y sera la mas elegante bailarina vestida de maga de cualquier grupo ( y he grabado muchos).

Pero permitanme, hacerles participes a todos, de algo que escribi impulsivamente y en una servilleta , saliendo de una grabación de un programa donde Tajaraste intervino.

\" TU SIEMPRE ERES ADORABLE. ERES ADORABLE

CUANDO TE ENTREGAS EN CUERPO Y ALMA AL BAILE,

Y TE DEJAS LLEVAR HASTA EL CIELO POR LA MÚSICA Y LA COPLA,

Y TODA TU ERES ERES MÚSICA, COPLA Y ALEGRIA,

Y PARECE QUE TU CINTURA SE QUIEBAR Y TUS PIES TIENEN ALAS.....\"

Les puedo asegurar, que detrás del objetivo, esto fué y es así, puede ser fotogénica o no, puede ser elegante o no, puede ser buena bailadora o no, pero si le spuedo asegurar que esta mujer ENAMORA A LA CAMARA; y eso si es dificil. Cobra vida propia y el objetivo la persigue en sus evoluciones por el plató o escenario o exteriores.

Esto se lo hice llegar a Dulce de forma anónima y me van a disculpar por no identificarme correctamente ; permitanme seguir asi, y les puedo asegurar que solo deseo que Tajaraste celebre otros 25 años y que yo pueda seguir asistiendo a verlos en cada acto en el que participen. Quizás pueda coger alguna que otra servilleta y poder seguir plasmando que TAJARASTE ENAMORA: FELICIDADES GRUPO.

Martes, 27 de Octubre de 2009 a las 12:42 pm - Julio Amador Rivero

#33 Sólamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado - Nietzsche

A todos aquellos que han vertido sus crítícas me gustaría que presentaran en estas páginas su \"currículum vitae\", pues aquí se han vertido nombres de compañeros que tienen más \"tablas\" que la carpintería BORDÓN, ... por favor un respeto.

FELICIDADES a Antonio, Santiago-Dulce, Juan-Celia, Ana Soler, Manolo, Marcos, Airam ... y a todos los que han hecho posible los 25

años de andadura de TAJARASTE.

Según entiendo la celebración del día 22 de noviembre es a las 22\'00, ¿Un poco tarde, no? A ver si se puede adelantar, aunque en el Auditorio es difícil cambiar el horario.

A POR LAS BODAS DE ORO. ... y si no puedo ir, ... !!! MUCHA MIERDA ¡¡¡

Lunes, 26 de Octubre de 2009 a las 18:35 pm - Iris

#32 Es evidente que no se puede mantener tantos años ese gran nivel que les ha caracterizado, el rodaje a veces ansa. También hay que ser conscientes de que la edad de cada uno hace mella en la gente y cada vez se tiene menos diponibilidad física para afrontar los nuevos retos o mantenerse con la misma frescura.

Lunes, 26 de Octubre de 2009 a las 16:57 pm - RESPUESTA PARA TOD@S

#31 No les da pena, escribir la cantidad de barbaridades que por aquí se leen? respeten el trabajo de la gente por favor, que los bailadores de ahora no son tan buenos como los de antes, pues es cierto, pero esa gente se está esforzando y eso hay que valorarlo, que la parranda no suena igual que antes, pues lo mismo, es que opinar y poner a parir es facil, pero me gustaría saber si muchos de los que aquí escriben están en algún grupo, saben el sacrificio que eso conlleva, lo dificil que es mantenerse, que Tajaraste no es el mismo grupo de hace 25 años, pero ni ellos ni otros muchos, pero hay que Felicitarlos por mantener ese nombre.

Así que amigos, MUCHAS FELICIDADES.

Lunes, 26 de Octubre de 2009 a las 16:20 pm - en respuesta a otro más que se sube

#30 Verdades a medias, Diego Manuel Felipe Hernández es cierto que es un muy buen bailador, y es cierto que merece un homenaje, y es cierto que ha enseñado a muchísima gente, no solo de Tajaraste, pero también es cierto que no los ha enseñado a todos, hay muy buenos bailadores que han pasado por Tajaraste y aún queda alguno, a los que el no enseñó, si bien es cierto también que bailar detrás de Diego y fijarse en sus haceres es un ejercicio que muchos deberían practicar, se aprende mucho mirando a los demás e intentado copiarlos, si son buenos, claro.

Otros muy buenos profesores que ha tenido Tajaraste son Miguel Emiliano Luis León, Candelaria Día ¿hernánez? y Elena Morales Santos (creo). aunque Miguel no era el profesor de aquella época, pero si que colaboraba con su mujer en esa función.....¿se acuerda alguien de que Paco también fué profesor de la escuela?

Lunes, 26 de Octubre de 2009 a las 13:13 pm - DESDE EL PASO- LA PALMA

#29 HABRIA QUE HABLAR DE LA NOTICIA NO DE PERSONAS; SE TRATA DE UN GRUPO Y DE UN GRUPO ESTUPENDO. DENTRO HAY PERSONAS BUENAS, MALAS, REGULARES Y NO PERSONAS, COMO EN CADA GRUPO PERO LO IMPORTANTE ES EL CONJUNTO. NO DEJEN QUE SE LE HAGA DAÑO A ESE NOMBRE CON TANTO RENOMBRERE.

EN EL PASO, TENEMOS EN BUENA ESTIMA, A ANTONIO Y A DULCE , SEAN BUENOS O MALOS DEPENDIENDO DEL GUSTO DE CADA UNO, AUNQUE NADIE NEGARA QUE SON LOS CONSTANTES; QUE A LA LARGA ES LO IMPORTANTE Y PRODUCTIVO. AMAR LO QUE SE HACE.

(POR EL GRUPO Y ADEMAS COMPAÑEROS MIOS DE TRABAJO); A HECTOR, A ALBA ,A MERCEDES, Y A TODOS AQUELLOS QUE ACABARON LA ROMERIA DE LA BAJADA LA ANETRIOR EDICION, QUE AUN CON FATIGAS, DESMAYOS, LLAGAS EN LOS PIES, SIGUIERON TOCANDO CANTANDO Y BAILANDO, HASTA LLEGAR A DESTINO....SIGAN LUCHANDO POR OTROS 25 AÑOS.

Lunes, 26 de Octubre de 2009 a las 12:19 pm - folclorista

#28 No sé exactamente qué es lo que tiene que celebrar Tajaraste, hace aproximadamente 3 semanas los vi actuando en un festvial en machado, y la verdad es que han perdido todo. Lo único, el baile estuvo en lineas generales bien (aunque de baile no entiendo), pero lo que es la parranda... sin comentarios. En vez de celebrar, deberían de ponerse a trabajar duro, para salir de esa crisis.

Lunes, 26 de Octubre de 2009 a las 10:58 am - Otro mas que se sube

#27 Primero mis felicitaciones a la agrupacion Tajaraste, yo soy de la opinion de que dicha agrupacion no está en su mejor momento, cierto es que para mi tiene pocos bailadores \"hombres\" que merescan la pena pero no tenemos que olvidarnos de que durante mucho tiempo tubieron uno de los mejores cuerpos de baile. Esto que digo no es para escusar nada al contrario tambien quiero pedir un poco de ulmildad a la agrupacion Tajaraste que ya esta bien de ir de sobrados que siempre dan de lado a todo el mundo como si todos fueran menos que ellos. Por otra parte felicitar a Toni por su carrera como bailador y director. Y otra cosa que quiero marcar es que todos los buenos bailadores de Tajaraste han sido alumnos de Diego M. Felipe creo que ese señor que tengo el gusto de conocerlo se merece un buen homenaje. Un saludo y mis felicitaciones

Lunes, 26 de Octubre de 2009 a las 07:27 am - En respuesta a Carmen Portes

#26 Hola Carmen:

Creo que de las personas que aquí han escrito no hay nadie que pertenezca a Tajaraste, ni Manolo Pérez, ni Manolo Acosta (quien firma como seguidor del Sur) son miembros de Tajaraste, y entre el resto de anónimos no creo que haya ningún componente.

Te aseguro que en el grupo hay mucha gente que no se mira el ombligo y que en ocasiones no está de acuerdo con los resultados obtenidos por el grupo. Cierto que la fama de la gente del grupo es que se creen por encima del resto de los mortales, pero te aseguro que no es así en todos los casos y que hay mucha gente dentro del grupo que se hace autoanálisis y hasta autocrítica.

Domingo, 25 de Octubre de 2009 a las 19:09 pm - Oscar

#25 Qué diferencias hay entre l vídeo que aqui les muestro y el grupo en la actualidad?

http://www.youtube.com/watch?v=7TfemjyuHec

¿la vestimenta?

Domingo, 25 de Octubre de 2009 a las 13:41 pm - Carmen Portes

#24 Parece mentira que no sepan recibir las críticas.

No todo lo que se hace es lo mejor, ni tampoco lo pionero. Por favor, sean más humildes y háganse de vez en cuando autocrítica.

Sábado, 24 de Octubre de 2009 a las 23:55 pm - Seguidor del sur...

#23

Para \"GRACIOSO\" :Hay comentarios tendenciosos y mezquinos,con cierto tufillo a\"esquirol\" sectario, Según yo entiendo. en este o el otro

\"bailador\" le fuera la vida a este Grupo: que si Dulce,o José Ramón. o Antonio Diaz que es el director del baile...´

Puesto a recordar antiguos componentes que supieron dar todo lo que sabia :Adalberto natural de La Palma(Los Sauces) lugar este donde tenia un Grupo,en el tiempo que pudimos disfrutar de este buen Amigo en Tenerife tuvo la opotunidad de fundar el grupo TEGUACO en Tegueste, y reizo a COROS Y DANZAS,de Arona, pasó por TAJARASTE

dode supo entregar los conocimientos del folklore de La PALMA,muchos versos y cantares para el grupo,y los toques de tambor

y repique de castañuelas del\"sirinoque\"...El ya no está entre nosotros por que partió a otro espacio sideral,con sus versos y cantigas;Te seguimos recordando,Amigo ¡Adalberto!.......

No podemos olvidar en contingente de buenas personas,que ocuparon el espacio de las puas;de bándurrias y laudes,con las guitarras que descansan sobre el pecho,y los timples sonoros,repicando al igual que la pandereta y las castañuelas;y el titmo de la tambora,bibrante y sonoro...Todo se hace realidad ,dentro del colectivo: Mucho hay que contar sobre las CANTADORAS,CANTADORES,que son los que destacan dentro del coro que los acompañan para el lucimiento,de las copla y cantares canarios. Y para completar el CUADRO DE BAILE, que tiene que superar,coreografías,y los diferentes pasos,con donaire y elegancia;y que no falte la \"sonrriza\" para que puedan lucir sus traje tradicionales,llenos de colorido y policromia,todos estos valores apiñados bajo la Direccion de:Antonio Díaz y Hector González,se comforma el Colectivo de Grupo Folklorico \"TAJARASTE\",que ha sabido luchar contra viento y marea en estos 25 años y que ha llegado buen puerto,como buque insigna y que hoy nos llena de orgullo,tener una joya del flolklore en la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife: Felicidades..

Sábado, 24 de Octubre de 2009 a las 18:51 pm - PARA GRACIOSO

#22 Los bailadores de tajaraste que nombras en tu escrito, como digno descendientes de la seccion femenina,son actualmente lo peor que tiene el grupo.Es cierto que en el cuerpo de baile se pueden contar con los dedon de la mano de una manco los buenos bailadores que hay y en ningun caso son los que han perdurado en el tiempo.

Sábado, 24 de Octubre de 2009 a las 10:20 am - En Respuesta a Gracioso

#21 A mi me parece bien que todo el mundo opine, sobre Tajaraste, sobre Hécto, sobre Dulce, sobre la Sección Femenina, en fin, sobre lo que quieran,

lo que me parece un poco más jodido son las mentiras.

¿podrías decirme que otros bailadores tiene Tajaraste salidos de la Sección Femenina o de los Coros y Danzs?

¿podrías darme solo un nombre?

Pero piensatelo bien, piensatelo muy bien, porque igual te estás confundiendode grupo.....

Por lo demás, opina como te de la gana, estas en tu derecho

Sábado, 24 de Octubre de 2009 a las 01:35 am - A. F. Estrella y Guía, Gran Canaria

#20 Este grupo de amigos del Noroeste de Gran Canaria nos queremos unir a las felicitaciones por el 25 Aniversario del Grupo Tajaraste, desde hace muchos años existe un lazo de cariño y respeto por un trabajo donde se nota el buen hacer y sobre todo el amor por lo nuestro.

Animos y aseguir como mínimo otros 25 años más (y que nosotros los veamos) y fuerte abrazo a todos los componentes actuales y pasados del grupo.

FELICIDADES.....

Viernes, 23 de Octubre de 2009 a las 16:20 pm - Pedro Artemis

#19 Muchas letras y poco sentido

Viernes, 23 de Octubre de 2009 a las 14:57 pm - Pepe Bolaños(Grupo Sancocho)

#18 El grupo Sancocho se alegra muchisimo de que el Grupo Tajaraste,cumpla los 25 años en este mundo de nuestra música folklorica/popular y leS anima, a que sigan cumpliendo muchos mas,pésele a quien le pese,sigan trabajando en mantener nuestras

costumbres y tradiciones,que hay muchas gentes que sabemos valorar lo que hacen,y felicitar tambien a todos los que (aunque no estén) pero fueron partícipe de que el grupo esté hay marchando.

Al sr Antonio J.Concepción,cuantas verdades dice en su comentario,y sobre todo en lo que se refiere a la sabiduria de los mayores.Gracias

por todo lo que dice,con el dedo en la llaga.

Muchas felicidades \"TAJARASTE\"

Viernes, 23 de Octubre de 2009 a las 10:41 am - GRACIOSO

#17 FELICIDADES DE NUEVO TAJARASTE.

QUIERO LANZAR UNA PREGUNTA PARA LOS ENTENDIDOS EN PARRANDAS,HACIENDO ALUSION AL COMENTARIO DE LAS ULTIMAS ACTUACIONES DE TAJARASTE, ¿COMO TENIENDO EL DIRECTOR DE PARRANDA QUE TIENE TAJARASTE,HECTOR GONZALEZ,LA PARRANDA MAL SUENA,HAY TANTA INSEGURIDAD,VOCES CASTIGADAS,EN DEFINITIVA SUENAN TAN MAL,Y EL PRESTIGIO DE ESTE SEÑOR,DONDE ESTA?

EN RELACION A LOS BAILADORES,SE COMENTA QUE LOS UNICOS QUE SOBRESALEN SON J,RAMON(ANTIGUO SECCION FEMENINA)EVIDENTEMENTE D. ANTONIO DIAZ(ANTIGUO SECCION FEMENINA)Y DULCE,A MI ENTENDER ESTA SEÑORA SI LUCE ES POR TENER COMO PAREJA A D.ANTONIO DIAZ PUES POR SI SOLA NO LUCE NI TRANSMITE UN SENTIMIENTO,NO ES ELEGANTE Y LE FALTA MUCHO PARA LLEGAR A DESTACAR,HAY OTROS COMPONENTES SALIDOS TAMBIEN DE SECCION FEMENINA QUE DESTACAN CON LUZ PROPIA,PERO QUE NO SE LES DEJA VER POR LA DIVISION DEL PROPIO CUERPO DE BAILE.DE TODOS ES SABIDO QUE LOS MEJORES BAILADORES QUE HA TENIDO TAJARASTE DE SIEMPRE HAN SIDO LA PAREJA FORMADA POR MIGUEL LUIS Y SU ESPOSA YAYI (TAMBIEN FORMADOS EN SECCION FEMENINA),NO VOLVERAN A HABER BAILADORES TAN BUENOS COMO LOS QUE SE FORMARON EN DICHA ESCUELA Y OJALA SE COMENZARA DE NUEVO Y SE CREARA OTRA ESCUELA CON LA DISCIPLINA DE AQUELLA REMINISCENCIA DE LOS COROS Y DANZAS DE ESPAÑA.

SIN MAS POR EL MOMENTO Y ESPERANDO VER EN EL AUDITORIO A TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN GOZAR Y RECORDAR LOS ORIGENES DE LAS DANZAS,AUNQUE CON LOS CAMBIOS QUE POR DESGRACIA SE DAN,Y TAMBIEN POR QUE NO REENCONTRARNOS LOS ANTIGUOS DE COROS Y DANZAS Y GENERACIONES POSTERIORES,LES ANIMO A ASISTIR Y NO CREO PARA NADA QUE SEA CARA LA ENTRADA PARA CONMEMORAR LOS 25 AÑOS DE ANDADURA Y RECONOCIMIENTO A SU DIRECTOR Y PRESIDENTE D.ANTONIO DIAZ Y TAMBIEN POR QUE NO RECONOCER EL TRABAJO HECHO EN SU DIA POR DOÑA AMELIA PASTOR.

MUY BUEN DIA PARA TODOS.............

Viernes, 23 de Octubre de 2009 a las 08:47 am - Antonio José Marrero Concepción (Tono)

#16 Cada vez que se habla de Tajaraste, cientos de los llamados folcloristas entran en el debate, el foro de opiniones se llena, ahora resulta que todos, la gran mayoría gente bastante joven son grandes conocedores del folclore canario, las opiniones vertidas por la gente mayor ya no cuenta, todos sabemos de bailes, todos somos expertos en vestuario, todos somos sabios entendidos de parrandas, cantadores y solistas, incluso discutimos hasta las coplas, si todo esto ocurre cuando se nombra Tajaraste por algo será.

Dentro del mundo del folclore la envidia nos corroe, cuando vemos que un grupo sale adelante, cuando un grupo cumple sus 25 años tenemos que inventarnos una sarta de mentiras para echar por tierra toda la labor que los respalda.

Hace poco tiempo dejé de formar parte por razones personales y laborales de Tajaraste, y sé bien lo que es la labor y el trabajo que desde dentro se realiza, se el esfuerzo que realiza Antonio Díaz por conseguir que lo que él aprendió y ha bailado hasta el día de hoy no caiga por tierra, que Tajaraste se haya podido equivocar en algo no digo que no, pero siempre que se ha demostrado tal equivocación lo ha corregido, es de sabios rectificar.

Tajaraste, le guste o no lo guste a esos folcloristas que tan gratuitamente opinan, se ha molestado en rescatar bailes, en rescatar viejas y perdidas tradiciones, y gracias al respeto que mucha gente siente por él, lo ha ido consiguiendo.

A todos estos sabios que tanto saben de Tajaraste y de su buen o mal rollo interno, me gustaria preguntarles y el tener diferencia de opiniones es tener tan mal rollo que desvirtue el grupo, porque en el trabajo también existen diferencias de opiniones y todos los días acudimos a trabajar. En el tiempo en el que estuve en Tajaraste, y fueron algunos años, claro que vi diferencias de opiniones, pero el respeto está por encima de todo, y de pertenecer a una agrupación folclorica, el folclore está por encima de eso.

Que la gente se va de Tajaraste, esto ha ocurrido en todos los grupos durante todos los tiempos, y eso no significa que exista mal rollo, pero claro, repito siempre el comentario es gratuito y debemos echar tierra encima de quien lo hace bien.

La importancia de Tajaraste dentro del mundo del folclore no se la puede cuestionar nadie, han sido muchos los grupos que se han alimentado de las enseñanzas de Tajaraste, o mejor dicho de Antonio Díaz, discipulo de Amelia Pastor.

Sin ser folclorista, solo he sido un interesado de los bailes canarios que he tenido la suerte de pertenecer a Tajaraste, pero repito, sin ser un entendido en el folclore, me gustaria saber si existe algún otro grupo, salvo Los Sabandeños, que tenga el curriculum que tiene Tajaraste, que haya actuado en tantos festivales regionales, insulares, nacionales e internacionales como Tajaraste, que tenga tantos discos en el mercado como Tajaraste.

Sinceramente bien dicho es que \"nadie es profeta en su tierra\" y naturalmente Tajaraste no va a ser una excepción.

En mi nombre y en el nombre de muchos antiguos componentes felicitamos a Tajaraste y los animamos a seguir trabajando con el mismo respeto por el folclore canario.

Viernes, 23 de Octubre de 2009 a las 02:48 am - Seguidor del sur

#15

Siempre nos quedará el sur ,con su calor y los cielos despejados para festejar y regocijarnos con los que están alegres...

Hay que dar una muy buena noticia. La cantadora Eulalia González Calderin Natural de Güimar,se ha integrado al Grupo folklorico \"Tajaraste\"la que estuvo desde el principio aportando con su voz inconfudible lo mejor que supo dar,como queda demostrado en el trabajo discografico de esta formacion Tinerfeña...

Esto si que es un gran motivo de alegría poder escuchar a Eulalia,que conseva un estilo de las cantadoras antiguas que afianzaron su voz con las melodias,del gran abanico del folklore canario...

Se comenta que se estan asercando a esta formacion valores que quieren apoyar como lo hicieron en un tiempo atrás y no quieren faltar a esta fiesta de Tajaraste ya que para ellos ha sido una gran esperiencia que los honrra por haber paticipado de de la culura folklorica canaria,por todos los citios donde los han solicitado llevando los cantos y bailes verdaderos y un gran vestuario,que han sabido lucir con elegancia y doraire...

Hay nubarrones en el norte que nos traen mensajes envenenados que má bien paresen \"infiltrados,o transfugas que no han sabido cumplir con su \"cometido\" Me da la imprecion que los nubarrones del norte se han adelantado al día de los difuntos con vela y floes ,para tener ciempre presente a estas viejas \"glorias\" puntales indiscutibles.

No es momento de lamentar ya que no hay que perder el libre albedrio soberano que tiene cada persona para tomar desiciós de estar o no estar... Para el triste norte: un buen día de SOL..........

Viernes, 23 de Octubre de 2009 a las 01:04 am - GRACIOSO

#14 QUERIDOS COMENTARISTAS, A TODOS LOS QUE OSAN SABER TANTO DE FOLKLORE,MUSICA,ETC....., DECIR QUE ,AUNQUE LES DUELA A TODO EL COLECTIVO....,GRACIAS A LOS COROS Y DANZAS DE TENERIFE (ANTIGUA SECCION FEMENINA) Y A SU MONITORA AMELIA PASTOR,HOY SABEMOS DE LAS DANZAS QUE SE BAILABAN EN EPOCAS ANTERIORES,Y CON LA CALIDAD,ELEGANCIA Y SOBRE TODO,COMO SE ENSEÑABAN DICHAS DANZAS,CON SERIEDAD Y RESTETO,POR LO QUE ESTA GRAN SEÑORA HA CONSEGUIDO A LO LARGO DE TODO EL TIEMPO QUE EMPLEO Y DEDICO PLENAMENTE A ENSEÑAR,HA CONSEGUIDO GRANDES BAILADORES DE LOS QUE YA HOY NO SE DAN,FALTA LA ELEGANCIA,EL BUEN HACER DE LOS TEMAS Y SOBRE TODO NO SE RESPETA LO YA TRANSMITIDO EN SU MOMENTO POR AMELIA PASTOR,YA QUE PARA MUCHOS BAILADORES ES MUY DURO HACE RLAS COSAS COMO DEBEN SER,POR LO QUE SE CAMBIAN PASOS PORQUE LES CUESTA HACERLO COMO ES,Y POR ESTE MOTIVO SE HAN CAMBIADO TANTAS COSAS EN LOS BAILES QUE NO SE PARECEN A LO QUE TENDRIA QUE SER,ESTO LO IGNORAN LOS MONOTORES DE HOY,POR QUE?.GRANDE ENTRE LAS GRANDES POR SU BUEN HACER Y QUE GRACIAS A ELLA EXISTEN TANTOS GRUPOS FOLKLORICOS,AUNQUE HAYAN DESVIRTUADO TODOS LOS BAILES,DONDE HAY QUE RECONOCER QUE SOLO TAJARASTE HA PERMANACIDO FIEL A ESTA ENSEÑANZA,AUNQUE TAMBIEN SE HAYA PERDIDO LA RECTITUD,LA ELEGANCIA DE SUS BAILADORES,ETC....,PERO AUN QUEDA ALGO DE AQUELLAS ENSEÑANZAS QUE DEBERIA D. ANTONIO DIAZ RECUPERAR Y EXIGIR A LA MEDIOCRIDAD EXISTENTE ACTUALMENTE EN EL GRUPO

MUCHAS FELICIDADES A TAJARASTE POR ESTOS 25 AÑOS Y POR FAVOR RESPETEN LO ENSEÑADO,LA ELEGANCIA Y RECTITUD DE VUESTROS BAILADORES Y HAGAN COMO LES ENSEÑO DOÑA AMELIA PASTOR,SE MERECE ELMAYOR RESPETO POR SU LABOR A TRAVES DE LOS AÑOS.......

Jueves, 22 de Octubre de 2009 a las 17:57 pm - seguidor del norte

#13 Naturalmente que Tajaraste se merece celebrar sus 25 años, indiscutiblemente han trabajado bien o mal para llegar hasta aqui, no son muchos o mejor dicho son muy pocos los grupos que pueden decir que cumplen de forma ininterrumpida 25 años.

Tajaraste desde un principio se ha convertido en un referente del folclore canario. le guste a quien le guste.

No existe en todo el panorama canario otro grupo que tenga un curriculum como el de Tajaraste, no existe otro grupo que haya llevado el nombre de Tenerife y de Canarias tan lejos como lo ha hecho Tajaraste (cuando hablo de grupo me refiero a que tenga cuerpo de baile).

Hayan sido los primeros, los segundos o los terceros en mostrar la vestimenta siempre lo han hecho de forma respetuosa, y en estos momentos de tantos inventos, lo importante no es haber sido el primero, sino haber sido el mas respetuoso.

También debemos destacar de este grupo la cantidad de gente hoy muy conocidas que han formado parte del mismo: Benito Cabrera, Alba Pérez, Patricia y David Muñoz, su madre Mercedes, Diego Felipe, etc, gente que salió de Tajaraste para emprender el vuelo en solicitario y así lo han conseguido, muchas felicidades para ellos también.

La pena de todo esto es que ahora, cuando se cumplen sus 25 años, la calidad de Tajaraste haya decaido tanto, si nos limitamos a las últimas actuaciones podemos comprobar que algo ocurre, por TVE pudimos ver lo mal que estuvieron en la actuación de la Ofrenda Floral de Candelaria, en su participación en la romería de Valle Guerra, pudimos comprobar que la cosa está mal, en la recien actuación en la Eras, la cosa no mejoró para nada, al igual que en Machado.

Al igual todo esto se debe al mal rollo que existe dentro del grupo, donde sus componentes luchan en lugar de por mostrar el folclore, por ser los que mas destacan de forma individual, algunos saltan mas de lo debido con el proposito de darse a notar, se pierde el paso con frecuencia, y lo peor de todo es que durante lo que dura el baile son incapaces de cogerlo, es aquí donde se notan los que forman parte de la vieja escuela que en este caso solo son Antonio Díaz, Dulce y José Ramón. A estos tropiezos se une las caras de disgusto que muestran mientras actuan.

Evidentemente existe mal rollo dentro de sus filas, el que fue siempre su defensor Luis Dávila ya no forma parte del grupo, y según el que escribe se ha podido enterar, recientemente sus mejores cantadoras, Mercedes y Alba Pérez han abandonado el grupo.

Esperemos que en estos 25 años, se puedan retomar las riendas y salvar esta formación tan emblematica para el folclore canario.

Desde este verde ya norte animo a Tajaraste a cumplir otros 25 años.

Muchas Felicidades Tajaraste

Jueves, 22 de Octubre de 2009 a las 09:01 am - otra de amelia

#12 bueno, celebrar 25 años es un privilegio en lo tiempos que corren. pero da mucho gusto ver como aun quedan reminisensias de aquellos coros y danzas de españa, aunque se haya desvirtuado mucho y se cometan muchos errores como los que se estan cometiendo, y se sigan añadiendo florituras por parte de gente que no tiene ni idea y se le permiten licencias que no son de base. de cualquier forma felicidades a los pocos que quedan del origen y por favor no lo desvirtuen mucho mas. no estare en el auditorio porque me parece que 10 euros en la epoca que corre, es un precio muy caro para nuestra cultura.suerte

Jueves, 22 de Octubre de 2009 a las 08:13 am - PEPE

#11 mis felicidades a tony y a luis davila y al grupo tajaraste en general. desde coros y danzas de santa cruz, hemos compartido inquietudes, lecciones duras con amelia y el resto de gente de la cual aprendimos tanto y hemostransmitido tanto. hemos conocido muchisima gente, creado grupos participado en grupos, y compartido quehaceres folcloricos. Para Dulce, que espero siga con tony y luis otros 25 años: es un verdadero placer haber podido bailar contigo en alguna que otra ocasión; y darle las gracias a tony por haber conseguido que cuando baila contigo sean la pareja que mas puede conectar y transmitir , hacia los que los vermos de fuera. felicidades a Hector Gonzalez porque el sonido del grupo ha dado un giro hacia la perfeccion, y nos vemos en el auditorio el dia 22.

Miércoles, 21 de Octubre de 2009 a las 21:22 pm - Pablo

#10 Se trata de un grupo con una larga trayectoria, con grandes logros, pero con muchas otras cosas también erróneas.

El tema es que no dejen de mejorarlas.

saludos

Miércoles, 21 de Octubre de 2009 a las 17:32 pm - Al Señor discrepo

#09 No considero que sea el lugar para debatir el tema, ni para entrar en polémica, ya que es un lugar para felicitar, que todos los días no se cumplen 25 años. Si te apetece abre el tema en el foro y debatimos un ratito.

Cuando hablamos de sección femenina, para especificar un poquito más, los coros y danzas tenían dos funciones muy claras:

-La primera la del mensaje político, llegando a los lugares que la falange no llegaba.

-La segunda la de fomentar y recoger la música y los bailes de las distintas provincias españolas para que no se olvidaran. Si eso no es una función etnográfica, ¿entonces que lo es?

Por cierto hablando de agrupaciones folklóricas de Tenerife, quitando a Los Alzados y a Magisterio, dime una sola agrupación que no tenga algo de sección femenina.

Espero que abras el foro para seguir debatiendo, porque aquí no pienso hablar más, que no es el lugar.

Muchas felicidades a Tajaraste, espero seguir disfrutando muchos años más de ustedes.

Miércoles, 21 de Octubre de 2009 a las 17:13 pm - Asociación Cultural Arraigo

#08 Queremos felicitar a la Asociación Cultural Tajaraste, por sus 25 años de trabajo continuado, del que muy pocas agrupaciones pueden presumir, manteniendo un estilo único y una seriedad que siempre muestra cada vez que sube a un escenario y convirtiéndola sin lugar a dudas en una de las mejores agrupaciones folklóricas del archipiélago canario.

Nos vemos el 22 de noviembre en el auditorio.

Miércoles, 21 de Octubre de 2009 a las 12:22 pm - alguien de fuera

#07 En primer lugar muchas felicidades a Tajaraste, siendo seguidor del mismo como soy, sé que siempre han dado lo mejor de si, y en todo momento han estado preocupados por mostrar lo mejor del folclore canario, con orgullo han sabido sacar el nombre de Tenerife y de Canarias fuera de aquí.

Es muy díficil aguantar 25 años en el candelero, siendo como ya se ha dicho referencia para muchos.

No obstante, lo que si me extraña es que en todo este articulo donde se exalta, y con razón, muchas cualidades de Tajaraste, no se menciona el nombre de LUIS DAVILA por ningún lado, y debemos recordar que esa exaltación que se hace sobre la vestimenta de canarias, que Tajaraste bien ha sabido lucir, se le debe a este señor.

Así mismo, también dentro de la trayectoria de Tajaraste, además de a D. Héctor González, también se deben mencionar otros directores que han sabido llevar a Tajaraste al lugar donde está. Recordemos que en la etapa en la que Tajaraste quedó como finalista y ganó en el concurso televisivo \"Gente Joven\" estaba dirigido por D. Jeronimo, que mas tarde tuvo directores de relevancia como D. Benito Cabrera, su hermano D. Eusebio Cabrera, el malogrado Cristobal, etc. es decir que cuando hablamos de 25 años de historia debemos acordarnos de todos.

Para terminar, corregir a D. Manuel Acosta, que Gente se escribe con G y no con J.

Muchas felicidades a Tajaraste y que no se olviden de aquellos que han luchado por Tajaraste.

Miércoles, 21 de Octubre de 2009 a las 10:04 am - CON EL DARDO EL LA PALABRA

#06 Desde la gran popularización que adquirieron los llamados \"Trajes de La Esperanza\" a finales de los sesenta, hasta una década más tarde no aparecen otras modalidades de indumentarias populares canarias a la luz pública. En unas fiestas de S. Isidro de La Orotava a finales de la década de los setenta, En el transcurso del festival folclórico, se muestran a los asistentes una serie de trajes del s. XIX donde aparecían por primera vez los modelos de Alfred Diston litografiados en Londres: las tapadas, el manto y saya etc., aunque modestos en la confección, representa un primer intento de difusión de otras maneras de vestir de los canarios. La apariencia estuvo organizada por grupos de coros y danzas de la mencionada villa.

Casi por la misma fecha una agrupación folclórica infantil perteneciente al Colegio Público de Las Mercedes, dirigidos por el maestro Don Víctor Cabrera, se presentan al público vistiendo trajes de campesinos tinerfeños de principios de siglo. Los modelos se habían obtenido de testimonios orales de los mayores de la zona y fotografías de la época. Los atuendos de las niñas eran todos diferentes en colores y hechuras y en los chicos también se evitó la uniformidad. Ellas con e1 pequeño sombrero y pañuelo, camisa cerrada al cuello y de manga larga, falda larga, delantal blanco enaguas y alpargatas o botas. Los chicos lucían camisas listadas, chalecos de principios de siglo, fajines y calzones, calzoncillos y polainas, o pantalones, calzándose con botas o alpargatas. Los géneros eran industriales intentando usar estampados sencillos para muchas de las prendas. También se puede contar como otro intento de difusión de otros trajes.

Al poco tiempo el grupo folclórico “LOS MAJUELOS” realizan su primera salida pública en La Romería de Guía de Isora en el verano de 1979, con similares indumentarias a las del grupo de Las Mercedes. En esta ocasión los modelos habían sido reproducidos de prendas originales en

esos momentos pertenecientes a particulares, hoy muchas de ellas en los fondos del Museo de Antropología.

En 1981 la representante de “LOS MAJUELOS” con traje fiesta de La Esperanza se presenta a la elección de la reina de las Fiestas de Mayo, levantando algunas reacciones contrarias por lo desconocido del conjunto.

A finales de curso de ese mismo año se presenta el Grupo Folklórico del Centro Superior de Educación (antigua Escuela de Magisterio) con trajes de campesinos de finales de del s. XIX, con muy buenas intenciones pero no exentas de algunos defectos a pesar que supuso un auténtico reto para el colectivo.

Al año siguiente el grupo “Aythami” de la Casa de Venezuela presenta su primer disco completando el acto con un desfile de trajes tradicionales de diferentes épocas. Aunque muchos de los modelos mostrados presentaban defectos de diferente índole, es también uno de los primeros intentos organizados para difundir otros trajes.

Aparecen trajes urbanos rurales de varias épocas, algunos de ellos inéditos hasta el momento. EI responsable de las vestimentas del grupo era Don Luis Dávila.

En Mayo del mismo año se presenta oficialmente al público el conjunto folclórico “LOS MAJUELOS” presentando también una colección de trajes estructurados cronológicamente por familias y modalidades.

Aparecen modelos urbanos, rurales de varias épocas, hábitos y los trajes rituales. Ven la luz pública por primera vez modelos recogidos por Alfred Diston y Antonio Pereira Pacheco en sus álbumes de principio del siglo diecinueve. EI acto marc6 las pautas que luego seguían otras formaciones a la hora de elegir sus vestimentas.

Por la fidelidad en la reconstrucción de los modelos, las materias primas empleadas y la información divulgada al público asistente, este acto constituyo uno de los ejemplos tempranos más notables en la popularizaci6n de la riqueza indumentaria de Tenerife. A1 poco tiempo con esta colección de trajes se organiza una exposición en el Parque Cultural Viera y Clavijo con motivo del Primer Congreso de Emigración Canaria.

A partir de 1981 se produce un interés cada vez mas generalizado por parte de los colectivos vinculados al folclore y después por otros colectivos y particulares, dando lugar a una serie de acciones de todo tipo encaminadas, por un lado, a difundir esta faceta de nuestra cultura tradicional y por otro menos numeroso a cuestionar estas nuevas maneras de concebir los atavíos folclóricos y, a la vez, aconsejar los modelos usados hasta ese momento.

Las agruparemos en diferentes apartados y a su vez cada conjunto los ordenaremos cronológicamente. El recuento no es exhaustivo pero intenta recoger lo más notable acaecido desde los primeros momentos hasta hoy.

Estas nuevas maneras de concebir el vestir, genera también que algunos colectivos y particulares crean que son producto del diseño de un particular, con lo cual ellos también buscan y crean su propio diseño.

- 1982 Junio. EI Grupo “Valle Taoro” se presenta con trajes según las laminas de Alfred Diston: “Vendedora de cartón” y “Arriero de La Orotava”.

- Presentación del Grupo de la Escuela Superior de Magisterio con trajes de finales del s. XIX y principios de s. XX, aunque con muy buenas intenciones no exentos de algunas alteraciones.

- 1983 Abril. Desfile de Aythami en EI Club Náutico Mayo - Se presenta la “Agrupación Folclórica Universitaria” con trajes típicos de cada isla donados por los Cabildos, incluyendo otros modelos tradicionales de diferentes épocas. Con el tiempo esta agrupación ha ido renovando su vestuario siendo en estos momentos sus colecciones de las más variadas y genuinas de los grupos de Tenerife

- Mayo. “Coros y Danzas de EI Escobonal” pasa a llamarse “Axaeniomir” luciendo variantes del traje de EI Escobonal cuestionables y trajes de diario de principios de siglo no exentos de mistificaciones.

- Junio. Presentación del Traje del N.O. de Tenerife en la Guancha por “LOS MAJUELOS”

- Julio. Exposición de trajes tradicionales en el Orfeón La Paz de La Laguna a cargo de Don Luis Dávila.

- Octubre. “LOS MAJUELOS” presentan en Tacoronte los trajes del municipio en el transcurso de una actuación. Presentación de “EI Mocan” de Los Silos con trajes de Don Luis Dávila.

- 1984 - Primer Festival de Rescate Folclórico en Icod de Los Vinos a cargo del grupo “Bencheque” con algunos trajes de la zona.

- 1985 - Abril. Desfile de “Aythami” en el Club Náutico y de la elección de la Reina de Las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife.

- Mayo - Primera salida del Grupo Folclórico “Los Alzados.” de Icod el Alto en la Romería de S. Isidro de los Realejos con indumentarias del s. XVIII y XIX vestida por parte de los adultos, la otra parte de finales del XIX y principios del siglo. XX de faena y fiesta y un numeroso grupo de niños vistiendo ropas de la misma época pero con los modelos adecuados a su edad lo que realmente marca un precedente en dicha Romería pero que también contó con opiniones contrarias cuestionando los nuevos atavíos. Al año siguiente los presentan oficialmente en un acto memorable donde se explican las diferentes modalidades de trajes y todo lo concerniente a su historia, confección y significados. Raramente se ha vuelto a ver una formación tan numerosa tan bien ataviada de acuerdo a las modalidades por ellos abordadas.

- Septiembre - Presentación del Grupo “Chaxiraxi” de Candelaria - Trajes muy mistificados, clásico ejemplo de grupo que viste como le da la gana o con la información mal interpretada.

- -1986 - Mayo. Presentación de la Agrupación Folclórica “Liceo Taoro” - Con una conferencia a cargo de Don Manuel Pérez Rodríguez en defensa del traje de La Orotava.

- Septiembre - II Festival de Rescate Folclórico a cargo del grupo “Bencheque” Presentación de los trajes de Icod - Buenas intenciones pero mejorables.

- -1987 - Septiembre. EI grupo «Añate» de La Victoria presenta su nueva colecci6n de indumentaria del s. XVIII y XIX constituyendo por aquellos momentos uno de los grupos mejor vestidos.

- -1 988 - Mayo. EI Grupo «Tajaraste» (escisión de la Agrupación Aythami) se presenta con el traje de Icod EI Alto de la familia Monteverde pero lo llaman “Traje de La Orotava” o “Traje Antiguo de La Orotava”.

- Diciembre - Presentaci6n del Grupo “Taime” de Tamaimo con modelos muy fantaseados o directamente inventados.

- 1989 - Septiembre. Presentaci6n del Grupo “EI Verodal” de Arona con trajes de La comarca de Chasna.

- - 1993 - Presentación de los nuevos trajes de la Agrupación Folclórica «Real Hespérides» a cargo de Don Juan Rodríguez González, con trajes de transición del XIX.

- Presentación del Grupo “Teguaco” de Tegueste con trajes de Fiesta de Tegueste aunque los trajes se mostraron incompletos. Los confecciono Don Manuel Acosta.

- Es necesario dar cuenta de las indumentarias llamadas “Trajes de Arafo” lucidas mayoritariamente en esta localidad totalmente inventadas después de haberles hecho un estudio a propósito para los trajes de ese municipio y haberles impartido varias charlas informativas a las especialistas del lugar que iban a confeccionar los trajes.

Fuente: Revista el Pajar, (Pinolere. Orotava - 1999)

ARTÍCULO DE: Juan de la Cruz Rodríguez (Técnico en textiles del Museo de Antropología del Cabildo de Tenerife)

Es \"lógico\" que D. MANUEL ACOSTA GONZÁLEZ defienda tanto a este \"gran\" colectivo, y es que Ud. siempre predicó con el ejemplo, por eso nunca se vistió de \"camarero del Puerto de la Cruz\" con Los Sabandeños durante tantos años, y así divulgó por todo el orbe toda la verdad de nuestra cultura. Ud. como tantos otros se subieron al carro de la originalidad de la vestimenta tradicional cuatro paradas más abajo.

Una recomendación Sr. Manuel Acosta: no \"piense\" que la memoria histórica se puede cambiar cual se hacía en la Encicloppedia Álvarez.

Y una merced, sobre el pseudónimo: le comunico que mi nombre le podría turbar, y además, en la HISTORIA nunca debió de ser importante quienes la escribieron, sino la verosimilitud que tiene el contexto.

Saludos, ... Sr. SASTRE. ... que no SARTRE. (y saludos a SAN FRANCISCO, ...lo digo por lo de PAZ Y BIEN)

Miércoles, 21 de Octubre de 2009 a las 05:25 am - Redacción BienMeSabe

#05 Gracias por la aclaración porque, efectivamente, había un error en la fecha del acto, que ya ha sido corregido gracias a los ojos atentos de nuestros lectores.

Saludos.

Miércoles, 21 de Octubre de 2009 a las 01:26 am - Manuel Acosta Gonzalez

#04

Lo primero es dirigirme a la Redaccion de:BienMeSabe,para comenttarle ,que hay un error en la fecha del dia de La Fiesta en el Auditori de Tenerife.la fecha es el 22 de noviembre del 2009 a las ocho de la noche que es domingo y festividad de Santa Cecilia patrona de la música.

En segundo lugar y como no podia ser menos...FELICITAR A ESTE COLECTIVO DEL GRUPO FOLCLORICO DE \"TAJARASTE\";Que supo desde el principio tomarse muy en serio,que tenia que ofrecer un mensaje muy alto dentro de la cultura Canarìa,en este apartado de las tradiciones músicales,los cantos y coplas,los bailes y danzas,completando la \"vestimenta\"antigua de las gentes de estas tierras.

Por eso no han dudado en investigar en todos los campos de las tradiciones,ofreciendo con todo rigor las cosas nuestras,como ha quedado demostrado en \"Jente Joven\" de la T.V.E.;que por cierto se ganaros en este programa:El primer premio de folclore a nivel nacional

cuya final fué en Ceuta,dejando en segundo puesto a:Nobleza Baturra

Supongo yo que estos premios se consiguen con el tabajo de todos sus integrantes;tanto los que estuvieron en tiempos pasados como los que están en la actualidad,que no han dudado de tener un buen Director músical como:Héctor Gonzalez Pérez,que ha sabido enseñar la gran variedad del folclore músical de nuestro Archipielago.

Es muy digno de resaltar en el apartado de los bailes y danzas que está bajo la supervición de ATONIO DÍAZ; Fundador y director de baile de este grupo que brilla con luz própia,por que guarda la escencia de las cosas de antes...Yo me atrevería a decir mucho más escudriñando en tantos viajes a diferentes regiones de España,llevando el mensaje de todo lo canario fué cuando se dió a conoser la vestimenta que causó impresion por su colorido y variedad, yo llamaría a esto predicar con el ejemplo.

De paso le diria a:(con el dardo en la palabra) Las cosas que se dicen en los comentarios ;obliga a demostrarlo por honrradéz ya que un seudonimo,se puede utilizar pero siendo fiel al sujeto verdadero.

Yo tengo en mi poder fotos sacadas en la casa de Venezuela en un desfile que allí se hizo,donde se puede ver todos los trajes nuevos y que se estaban pasando por primera vez,en este tema en concreto es que la vestimenta tradicional de canarias es \"NUESTRA\" por cuya razón lo más impotante es mostrarla al mundo como erencia de estas isla canarias.

A:Discrepo: que está pasado lo de :\"volvió la burra al trigo\" esta machaconeria de intentar agredir a un colectivo como TAJARASTE,tiene dos lecturas,la falta de amor y verte impotente por no poder borrar lo que está escrito en la historia: Este evento se me antoja un acontecimiento para la Isla de Tenerife....(PAZ Y BIEN) M.A.G...

Martes, 20 de Octubre de 2009 a las 17:12 pm - Discrepo

#03 Creo muy subjetiva la opinión de un buen cuerpo d baile y de parranda pues hablamos de una de las pocas reminiscencias de la sección femenina.

Algo que cláramente tiene un fin más plástico que etnográfico.

Martes, 20 de Octubre de 2009 a las 11:33 am - Con el dardo en la palabra

#02 Siendo los primeros que han realizado una exhibición de los trajes tradicionales de las distintas comarcas tinerfeñas.

Esto sencillamente es mentira, LOS PRIMEROS QUE MOSTRARON UNAS REPRODUCCIONES FIELES DE LOS TRAJES DE A. DISTON FUERON LOS MAJUELOS, ... y Tajaraste no sólo los tuvo más tarde sino que en su momento decían que D. Juan de la Cruz poco menos que se había inventado este vestuario.

FELICIADADES POR EL 25 ANIVERSARIO.

Martes, 20 de Octubre de 2009 a las 07:34 am - Coros y Danzas Nambroque de La Palma

#01 Queridos hermanos de Tajaraste, nuestra más cariñosa y emotiva enhorabuena por este cumpleaños tan especial. ¡¡Felicidades!!