Revista n.º 1064 / ISSN 1885-6039

Encuentro Regional de Folklore del Pino.

Lunes, 14 de septiembre de 2009
Peyo Benítez
Publicado en el n.º 279

Con estas letras hago un llamamiento a todas aquellas personas entusiastas de este tipo de actos y encuentros para que juntos podamos saber lo que ha pasado y pasará con uno de los actos más solicitados y queridos de nuestro folklore.

Momento de un Festival de Folclore de Teror.

 

 

Durante 19 años el día 6 de septiembre ha sido la fecha del Encuentro Regional de Folklore de las Fiestas del Pino. En su día surge esta  idea con el propósito de juntar a siete grupos de las islas para que expusieran su trabajo y acudiera a la Romería Ofrenda del 7 de  septiembre. Muchas personas lucharon por mantener vivo este encuentro además del Cabildo de Gran Canaria y los seis restantes y el  Ayuntamiento de Teror. Este año, sorprendidos, nos hemos encontrado con un sucedáneo Festival en el que se encuentran solistas de las islas con un grupo base supliendo al afamado y querido Encuentro.


Mientras en un programa de radio regional (Radio Televisión Autonómica) tanto el presentador y director como los dos colaboradores que nos encontrábamos en la mesa no dejábamos de hablar sobre el tema, entendiendo y haciendo creer a los radioyentes que, por motivos de la crisis que estamos sufriendo, este año se había optado por este nuevo Encuentro para evitar gastos mayores (comprensible, visto así).

 

Pero tal fue nuestra sorpresa que, al terminar el acto, la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, después de entregar las placas a los participantes, toma la palabra y da a entender que será la norma a seguir en este Festival-Encuentro en lo sucesivo. Por otro lado, la crisis no se nombró en absoluto y además han cambiado los famosos faroles por otros presentes para entregar a los artistas. Para que lo sepan, los faroles son un símbolo que cuelga junto a los galardones de muchos artistas de renombre mundial.


Con estas letras hago un llamamiento a todas aquellas personas entusiastas de este tipo de actos y encuentros para que juntos podamos saber lo que ha pasado y pasará con uno de los actos más solicitados y queridos de nuestro folklore.

 

Lo mismo o parecido creo también que sucederá con el Festival Teresa de Bolívar en el cual han participado artistas como: 1989: Albita Rodríguez, Polim-nía, Inarhú; 1990: Lilia Vera, Son Montuno, Alberto Silva; 1991: Cecilia Tood, Cuarteto Patria, Trio Platino; 1992: Simón Díaz, Sangre de Cóndor, Ecos del Tívoli; 1993: Canta Claro, Quinta y Prima, Los Viejos; 1994: Compay Segundo, El Cuarteto Venezolano, Malevaje; 1995: Gema 4, Quilla Huasi, Los Granjeros; 1996: Los Guanches, El Colorao, Tomasita y Raúl, Trío Yaiza, Olga Manzano; 1997: M Dolores Pradera, Soledad Bravo, Los Sabandeños, Los Calchaquis; 1998: Lucrecia, Los Panchos, Mariachi Los Tecolotes; 1999: Vrandam, Jose Antonio Ramos, Los Gofiones, Buenos Aires Tango; 2000: Carlos Cano, Familia Valera Miranda, Marcelo Mercadante. 2001: Troveros de Asieta, Mercedes Sosa, Mariachi Jalisco; 2002: Damas Canarias, Serenata Guayanesa, Parranda de Cantadores, Gualberto Ibarreto; 2003: Changüí de Guantánamo, Mapeyé, Quilapayún, Andariegos; 2004: Inti Illimani, Opus Cuatro, Payadores, Héctor Hernández y muchos más.

 

¿Estamos dispuestos a dejar que desaparezcan o cambien el sentido y las formas de estos festivales de música?


Ojalá algún responsable del Cabildo de Gran Canaria, mediante esta revista, nos desmienta estos rumores. Lo esperamos muchas personas que de alguna manera hemos colaborado y seguiremos haciéndolo desinteresadamente durante muchos años.

 

 

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