Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Encuentro Regional de Folklore del Pino.

Lunes, 14 de Septiembre de 2009
Peyo Benítez
Publicado en el número 279

Con estas letras hago un llamamiento a todas aquellas personas entusiastas de este tipo de actos y encuentros para que juntos podamos saber lo que ha pasado y pasará con uno de los actos más solicitados y queridos de nuestro folklore.

 

 

Durante 19 años el día 6 de septiembre ha sido la fecha del Encuentro Regional de Folklore de las Fiestas del Pino. En su día surge esta  idea con el propósito de juntar a siete grupos de las islas para que expusieran su trabajo y acudiera a la Romería Ofrenda del 7 de  septiembre. Muchas personas lucharon por mantener vivo este encuentro además del Cabildo de Gran Canaria y los seis restantes y el  Ayuntamiento de Teror. Este año, sorprendidos, nos hemos encontrado con un sucedáneo Festival en el que se encuentran solistas de las islas con un grupo base supliendo al afamado y querido Encuentro.


Mientras en un programa de radio regional (Radio Televisión Autonómica) tanto el presentador y director como los dos colaboradores que nos encontrábamos en la mesa no dejábamos de hablar sobre el tema, entendiendo y haciendo creer a los radioyentes que, por motivos de la crisis que estamos sufriendo, este año se había optado por este nuevo Encuentro para evitar gastos mayores (comprensible, visto así).

 

Pero tal fue nuestra sorpresa que, al terminar el acto, la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, después de entregar las placas a los participantes, toma la palabra y da a entender que será la norma a seguir en este Festival-Encuentro en lo sucesivo. Por otro lado, la crisis no se nombró en absoluto y además han cambiado los famosos faroles por otros presentes para entregar a los artistas. Para que lo sepan, los faroles son un símbolo que cuelga junto a los galardones de muchos artistas de renombre mundial.


Con estas letras hago un llamamiento a todas aquellas personas entusiastas de este tipo de actos y encuentros para que juntos podamos saber lo que ha pasado y pasará con uno de los actos más solicitados y queridos de nuestro folklore.

 

Lo mismo o parecido creo también que sucederá con el Festival Teresa de Bolívar en el cual han participado artistas como: 1989: Albita Rodríguez, Polim-nía, Inarhú; 1990: Lilia Vera, Son Montuno, Alberto Silva; 1991: Cecilia Tood, Cuarteto Patria, Trio Platino; 1992: Simón Díaz, Sangre de Cóndor, Ecos del Tívoli; 1993: Canta Claro, Quinta y Prima, Los Viejos; 1994: Compay Segundo, El Cuarteto Venezolano, Malevaje; 1995: Gema 4, Quilla Huasi, Los Granjeros; 1996: Los Guanches, El Colorao, Tomasita y Raúl, Trío Yaiza, Olga Manzano; 1997: M Dolores Pradera, Soledad Bravo, Los Sabandeños, Los Calchaquis; 1998: Lucrecia, Los Panchos, Mariachi Los Tecolotes; 1999: Vrandam, Jose Antonio Ramos, Los Gofiones, Buenos Aires Tango; 2000: Carlos Cano, Familia Valera Miranda, Marcelo Mercadante. 2001: Troveros de Asieta, Mercedes Sosa, Mariachi Jalisco; 2002: Damas Canarias, Serenata Guayanesa, Parranda de Cantadores, Gualberto Ibarreto; 2003: Changüí de Guantánamo, Mapeyé, Quilapayún, Andariegos; 2004: Inti Illimani, Opus Cuatro, Payadores, Héctor Hernández y muchos más.

 

¿Estamos dispuestos a dejar que desaparezcan o cambien el sentido y las formas de estos festivales de música?


Ojalá algún responsable del Cabildo de Gran Canaria, mediante esta revista, nos desmienta estos rumores. Lo esperamos muchas personas que de alguna manera hemos colaborado y seguiremos haciéndolo desinteresadamente durante muchos años.

 

 

Comentarios
Sábado, 10 de Abril de 2010 a las 23:02 pm - Demetria

#29

Que crisis ni ocho cuartos! estos políticos acabarán con todo lo nuestro, y eso que dicen que son la voz del pueblo, ¿De qué pueblo me hablan?

Viernes, 02 de Octubre de 2009 a las 18:38 pm - Pepe Bolaños

#28 Sr Teo(tiene ud nombre de un gran cantador de Tenerife)con mi 63 años,tengo la\" testa\" (no la pinza)en mi sitio y cuando quiera lo demostramos.

Soy trovador de la cumbre

no \"jullo\" del agua fria

porque cantando folias (las de mi isla G.Canaria)

no hay chubasco que me tumbe

Muchas felicidades

Viernes, 02 de Octubre de 2009 a las 12:15 pm - Teo García

#27 Sres. Acabo de leer todos los comentarios, ya que no había podido acceder a internet hasta hoy. Creo que al Sr. Bolaños se le ha ido un poco la pinza y no sabe lo que dice. \"Dime de que presumes y te diré de que careces\". Bravo por nuestros jóvenes músicos y que los veamos en más actos, porque de los viejos ya estamos un poco hartos. Si quiero ver algo auténtico me voy a la bajada de la Virgen del Hierro y Santas Pascuas Aleluya. O me echo una conversada con D. Isidro Ortiz en La Gomera y me quedo como nuevo. Pero la música tradicional ha pasado nuestras fronteras gracias al buen hacer de nuestros jóvenes. Y que siga así la cosa. De todas maneras, que esta generación no caiga en el mismo problema que el Sr. Bolaños en el futuro y sepan dar paso a los que vendrán.

Viernes, 02 de Octubre de 2009 a las 11:57 am - Andrés Viera

#26 Bueno. Acabo aquí mi participación en este pequeño debate que se ha abierto. Sé que no voy a logar nada y también sé que, no lográndolo no hay nada que perder. Hay que dejarlos y si eso les sirve para sentirse importantes, pues dejémosle así y que sea feliz. Ánimo a toda la juventud que está trabajando en lo nuetro y no se dejen manipular. Tráten a nuestros mayores con respeto y denles una lección de buen hacer. Saludos a todos y felicidades por este foro.

Hasta otra.

Jueves, 01 de Octubre de 2009 a las 22:02 pm - Pepe Bolaños

#25 Buenas noches;Les iba a contestar a los srs Jose Mª,sr.Andre Viera y sr Orlando Rguez.pero no estamos hablando el mismo idioma,sobre música folklorica,y popular.Y que les conste,yo no me opongo a los nuevos cantadores,que en música de mi tierra(GRAN CANARIA) NO ME DICEN NADA,solo les digo que no distingo cuando cantan de donde son,si distingo el estilo como cantan.

Muchas felicidades

P.D-a mi ninguno me hecha la pata a\" lantre\"aunque canten mejor que yo,ni me apartan del camino ,con las de la ley

Jueves, 01 de Octubre de 2009 a las 13:27 pm - Orlando Rodríguez

#24 Me voy a permitir el lujo de copiar una opinión que he expresado en otra noticia relativa al encuentro de solistas en Veneguera, pero que creo que se adapta al motivo de discusión en este apartado:

Yo lo que creo es que muchas personas, curiosamente del mundillo (¿interesadamente?), no llegan a entender que esos músicos que se suben a los escenarios en encuentros de solistas, ya sea en la parranda base o como solista, muchos de ellos (que no todos) han estado curtiéndose a lo largo de toda su vida en clases de solfeo, instrumento, armonía, etc. O si no han estudiado enseñanzas regladas, simplemente a base de practicar y más practicar sin tener más afán que la superación o el reto personal de buscar la perfección con su instrumento. Es precisamente esa habilidad que han desarrollado de una forma u otra lo que hace que desde las organizaciones se percaten de ello y les llamen, porque son muy buenos en lo que hacen, y probablemente hay muy pocos a su nivel, y eso es lo que mucha gente debe empezar a entender. Todos conocemos al fontanero que nunca estudió fontanería y que podría ser un maestro de fontaneros. ¿Y por qué se le llama si es el que más cobra? Pues porque hay pocos que trabajen como él. ¡Y mira que hay muchos que saben cambiar una tubería! Obviamente siempre existe la excepción que confirma la regla, y puede haber un tapado, pero me parece que no es una particularidad que predomine. Y si yo fuera uno de esos músicos que llevo toda una vida trabajando para tener esa habilidad, me fastidiaría el carota de turno que reprocha que se cobre estos actos. Y si encima añadimos los gastos que suponen ni les digo (instrumentos, cuerdas, gasolina, vestimenta tradicional, etc.) Pues qué quieren que les diga, si yo tuviera tantos gastos y tan pocos ingresos igual me pienso ir a Veneguera desde Las Palmas de Gran Canaria altruistamente. Por tanto, me fastidia también cuando muchos quieren señalar demagógicamente \"tú no quieres nuestras tradiciones ni el folklore canario\". No señor, yo no soy músico profesional y ni siquiera tengo una habilidad tremenda con un instrumento, pero si lo fuera y/o lo tuviera, les aseguro que tampoco tendría un pelo de tonto. Saludos. Orlando Rodríguez.

Jueves, 01 de Octubre de 2009 a las 10:55 am - José María Santana Brito. Pedro Hidalgo. L.P.G.C.

#23 Yo opino que, si los artistas que vienen de la Península o del extrranjero cobran verdaderas fortunas con la misma o menor preparación que los músicos canarios, entrar a discutir si es caro la miseria que han cobrado, me parece de muy mala fe. Preguntémonos cuánto ha cobrado Mestisay y por qué el Ayuntamiento de Teror paga la fortuna que estoy seguro que cobran personas que no tienen siquiera un año de lenguaje musical y a los que también se les está pasando el arroz. Que pasa? ¿Que se les tiene miedo y la única forma de envalentonarse es meterse con jóvenes a los que se cree se puede manipular? ¡Vaya país de hipócritas! Y esto va para todos, incluido a Peyo Benítez, Bolaños y los que ponen sudónimos y se ocultan ante el miedo a decir lo que los políticos (amigos de más de uno de ellos) no quieren oir.

Jueves, 01 de Octubre de 2009 a las 10:39 am - Andrés Viera

#22 Estimado Sr. Bolaños:

No desvirtúe usted mis palabras, ya que en ningùn momento he \"despreciado\" la labor de las Viejas glorias de Canarias. Sin duda, gracias a personas como ustedes, está la música canaria donde está. Lo que hay que saber es hacerse a un lado cuando pasan nuevas incorporaciones a nuestra música y quitarse esa prepotencia de quienes piensan que con ellos se acaba el mundo. A loe hechos me remito. Mire usted los colectivos que más aceptación tienen y verá que todos están guiados por savia nueva, que además de tener unas voces y una técnica exquisita, están preparados musicalmente, cosa que, lamentablemente no tuvimos los de nuestra generación. Mire usted a quien prefiere ver y oir el público canario. ¿Quien lleva la Parranda de Teror?, Y Timple y Bohemia? ¿Y en-cantadoras? y Gofiones? Y el Colorao, Benito y muchos timplistas nuevos, llegan a los 50 años?¿Y Fabiola Socas, Mariví Cabo, Pedro Manuel Afonso, José Manuel Ramos, llegan a los 50? Señor mio, da la impresión de que lo que existe realmente es una rasquera por ver que nos hemos quedado a un lado y nos pasan como bólidos las nuevas realidades de músicos canarios. Yo he sido músico sin formación y he estado en la mayoría de los grandes grupos de Gran Canaria y le aseguro que me he apartado y me dedico a disfrutar de todos ellos. Un saludo. Andrés Viera

Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 a las 23:39 pm - Pepe Bolaños

#21 Sr Peyo Benitez,Organice un encuentro ponga una buena megafonia

y tendrá ud al grupo Sancocho cuando quiera,para un recital,solo o acompañado,como ud quiera estamos dispuesto ya

Saludos y felicidades

Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 a las 21:59 pm - Peyo Benítez

#20 ...Y sigo:

¿que pasará con el Encuentro Regional de Folklore y el Festival Teresa de Bolívar?.

Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 a las 14:56 pm - Pepe Bolaños

#19 Estimado sr Viera: No voy a entrar en valoraciones sobre lo que cobran

los músico,ya que no me meto a valorar el trabajo de nadie,porque yo tambien cobro por mi trabajo,otra cosa es que le guste.Pero en lo que si que no estoy de acuerdo es su\" desprecio\" sobre los solistas ya mayores como ud.dice,(yo no he dicho que Abelardo Garcia,sea un niño) creo que nació sobre el año 1950.Vuelvo y le repito,ninguno de la nueva era de solista,me demuestra ,solamente que tienen buena voz ,porque ud.pone junto a uno de Tenerife,Gran Canaria,Lanzarote,

y fuerteventura,cantando una isa ó folias,y no me lo distingue,si no le dicen de donde es,Y esas viejas gloria que ud dice póngala al lado de uno nuevo para que aprendan estilos que es de lo que se trata,y si encima canta bien,veria ud la diferencia.Esta nueva ola de cantantes

con mas preparación,ha globalizado nuestra música,y la ha globalizado de una sola isla.Nunca en mis comentarios he dicho que ni los tocadores ni los cantadores lo hallan hecho mal,al contrario,

Un cordial saludo

Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 a las 09:48 am - Andrés Viera

#18 Yo he asistido a muchos de los encuentros que se han realizado en Teror. Lo primero que tengo que argumentar es que, en pasadas ediciones, el público había bajado cuantiosamente (sinceramente opino que, muchos de los que se quejan ahora, no han estado todo un festival entero). Yo me he informado y me han dicho que han cobrado 400 euros por actuar el 6 y el 7 (200 por cada día). Teniendo en cuenta que habrán realizado unos 6 ensayos y que ese precio es lo que por lo visto suelen cobrar los solistas y músicos de canarias, me parece acertado y mucho más ameno que la birria de grupos que en ocasiones elegían los cabildos de las islas.

En cuanto al coste, a una media de 35 personas por grupo, suman un total de 210 personas que viajan, que, a otra media de 80 euros por pasaje suman 16.800 euros solamente en pasajes. Súmenle a eso estancia, comidas y guaguas y les aseguro que queda muchísimo más lejos de los 12.000 euros que salió este acto. Repito que, estos datos los he preguntado y los doy por ciertos. Si no es´así, que alguien me corrija.

Por último, compartir el comentario del Sr. Reguero (no entiendo por qué se duda que sea su verdadero nombre y los seudónimos de \"cantaclaro\", \"por la decencia\" o \"pelusita0\" se dan por buenos), al decir que, afortunadamente, se han puesto solistas que destacan sobre muchas de las viejas glorias que tuvieron su momento en este mundo y a los que no se olvidan, aunque hoy por hoy, la cantera está mucho más preparada en cuanto a formación y a voces e instrumentación se refiere. Muchas gracias y felicidades por esta página que recién acabo de conocer y a la que visitaré en más ocasiones sin duda alguna.

Sábado, 19 de Septiembre de 2009 a las 00:39 am - La Calle

#17 No se trata de gustos, ni de lo que cuesta, ni de lo que gana cada músico o solista.

Han dejado de viajar los grupos folklóricos a la península o al extranjero?. Muchos de sus componentes presumen de eso. ¿Como es posible que aquí no podamos ver encuentros?.

Si un año no pueden venir todas las islas que vengan dos o tres y hacen una exposición mejor de sus trabajos en el mismo tiempo. Hay muchas alternativas y pocas ganas de trabajar, mientras se gastan en otros actos como (por ejemplo) el de Mestisay un dineral a cambio de recortar por otro lado.

Además no nos engañemos; los que saben la realidad de todo este asunto no se mojarán. Muchos grupos folklóricos tampoco por aquello de que los etiqueten y se queden sin subvención o algún viajito; los pocos que lo hacemos público lo hemos hecho siempre.

No hay que buscar responsables porque ya sabemos quienes son. Habrá que esperar al próximo año a ver que pasa y allí estaremos en defensa de nuestro folklore y nuestras tradiciones.

No lo duden señores que aunque no se publiquen en esta revista o en otros medios, los comentarios siguen estando y estarán en la calle y este medio informativo ( la calle sabedora de todo) no tiene pelos en la lengua, ni miedos, ni sabe de censuras; es la calle y la opinión de un pueblo llamado Canarias.

Viernes, 18 de Septiembre de 2009 a las 13:57 pm - contestacion......

#16 ESTE COMENTARIO VA DIRIGIDO A (DE CRISIS NADA) QUE TANTO QUE SABE CUANTO COBRARON LOS SOLISTAS LOS MUSICOS Y EL DIRECTOR DE LA PARRANDA, SI TAN BIEN INFORMADO ESTAS Y SABES CUANTO , ME GUSTARIA SABER ESOS DATOS QUE LO HAGAS PUBLICO Y QUE TODOS NOS INFORMEMOS PORQUE ALOMEJOR NO SABES TANTO COMO DICES SABER O ESTAS MAL INFORMADO O LE HA LLEGADO UNA PSEUDOINFORMACION ERRONEA... OS SI PARA USTED ESO ES MUCHO EMPIECE A INFORMARSE CUANTO COBRAN LOS GRUPOS, O CUANTO COBRA UN SOLISTA CUANDO VA A UN EVENTO, LO QUE ESTA CLARO QUE SEA CUAL SEA LO Q COBRARON LOS PARTICIPANTES SALE MUCHISIMO MAS BARATO QUE LO QUE SE ESTABA HCIENDO HASTA AHORA.

Jueves, 17 de Septiembre de 2009 a las 23:30 pm - Paco Meneses

#15 Quizá mi opinión no les guste mucho, pero es la mía y debo darla.Sin ceramente el concierto de solistas de éste año me ha gustado más q ue el Festival Regional de otros años porque no he tenido que e scuchar y ver tres Folías,cuatro Malagueñas y cinco Isas,me explico...cada año los grupos que vienen siempre se repiten y resulta monótono.Me encantó la calidad musical y la de los solistas.Y en cuanto a lo que cobraron...seguro que no mas de lo que merecen porque un acto de ese tipo tiene mucho trabajo sobretodo para los músicos y estoy seguro de que no ensayaron solo la misma tarde sino que hay un trabajo de muchos meses.Aseguro que traer a 6 grupos dos días sale mucho más caro que traer a los solistas y para mi gusto el festival fué bastante más ameno.

el público se puso en pié al fianalizar y aguantó en silencio las más de dos horas que duró el acto...creo que es una gran pista para saber si ha estado bien o no (otros años he visto a gente que se levanta o bosteza).

Jueves, 17 de Septiembre de 2009 a las 17:19 pm - De crisis nada

#14 Comparto al 100% los comentarios de CantaClaro y D. José Pérez V., sólo quiero añadir un matiz. De escudarse en la crisis nada. Si supieran, como sabemos algunos, lo que cobraron los solistas, lo que cobraron los músicos y, sobre todo, lo que cobró el director de la parranda base, se caerían de espaldas. Les aseguro que sale mucho más barato traer a 6 grupos de las otras islas y darles hospedaje 2 días.

Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 a las 09:30 am - José Pérez V.

#13 Totalmente de acuerdo con cantaclaro. El asunto no es, ni de lejos, la calidad de lo mostrado el domingo 6 en Teror. Solo nos quedaba soportar algo de baja calidad contando con los medios del Cabildo para su organización. Queda demostrado que quien lo programó y gestionó, es un profesional y tiene experiencia y cierto conociemitno de lo que ocurre en el mundo de la música popular. El problema señores, es el cambio de modelo sin sentido. Veo que nadie habla de la Romería del día siguiente y la ausencia de los grupos. Miles de personas se despalazaban a Teror para poder ver a los grupos de las distintas islas bailando en la calle y en Romería. Poder visualizar y vivenciar en la calle los distintos cantos y bailes de cada isla era el colofón que hacía de este Encuentro algo distinto y sin duda importante. Estas cosas, pequeñas o grandes, son las que nos convierten en un pueblo mas culto y respetuoso por nuestro acervo. Cargárselo sin otro objetivo que programar un espectáculo \"bonito\" y bien cantado, es simplemente de ignorantes.

Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 a las 00:59 am - anonimo.......

#12 excelente calidad la del grupo base y solistas en el concierto del domingo, muy bien logrados los estilos y toques de cada isla, hubo una buena organizacion en el evento porqe eso se notó mucho y se nota que a la gente del pueblo de teror les gusto mucho lo que vieron ese dia ...

estoy deacuerdo con algunos comentarios de que la musica sudamericana sobro en ese espectaculo , pero por lo general volveria a ir a verlo porque sono con mucha calidad, y disfrute muchisimo por la parte que me toca como espectador.....FANTASTICO

Martes, 15 de Septiembre de 2009 a las 23:33 pm - Pepe Bolaños

#11 Sr.Reguero, y a otros que por lo visto no leen bien lo que escribo o no saben interpretarlo,jamás he dicho,que los solistas que estubieron en el encuentro,no sepan cantar,o lo hicieran mal,y no me diga ud.que lo hicieron con estilos diferente,porque yo lo que escuche fué;

Las Folias eran todas con estilos de Tenerife,La isa,con estilo de Tenerife,yo no veo que uno/a de Tenerife ,cante con estilo de G.Canaria,y ahi es donde yo insido,que los solistas sean de donde seran cantan igual,que no se sabe de donde son si no los presenta,y no esté ud despreciando a los viejos,que todabia,los jovenes no tienen nada que enseñales,y no le hubiera ido mal al encuentro,si hubiesen llevado los solistas mezclado veria ud la diferencia en los estilos.Y aplíquese este pensamiento de ORTEGA Y GASSET;EL PROGRESO CONSISTE EN CONSERVAR AQUELLA ESENCIA,DEL AYER QUE TUBO LA VIRTUD DE HACER ESTE HOY MEJOR.y no desprecie ud la veterania,que todabia esa juventud de la que ud presume no me ha demostrado nada.

Muchas felicidades

P.D.Y soy muy folkorista

Al sr cantaclaro.Estimado amigo ¿cómo van a decir los que ud llama folklorista,sobre el tema,si nisiquiera se acercan a ver a nadie? despues se molestan porque nadie los va a ver, solo los familiares.Casi nadie de los componetes de los grupos(incluyo al mio) se acercan a ver este tipo de encuentro,solo si coinciden alguna vez y actuan juntos,es un mal de sentirse como diria yo...mejores.

Totalmente equivocados,de todas formas ya no se siente nuestras costumbres,como antes,ahora todo es mecanico,solo necesitan un motivo para lo que ud y yo sabemos

Gracias por su opinion

Felicidades

Sr Reguero,espero que sea un apellido,porque a mi no me gusta esconderme en seudónimo,para decir lo que pienso,estaré equivocado

pero no me escondo.Salud

Martes, 15 de Septiembre de 2009 a las 22:35 pm - cantaclaro

#10 Creo que de lo que se trata no es valorar el acto de este año, sino el intentar por todos los medios que los Festivales Regionales de Folklore se sigan haciendo en todas las islas. Teror es uno de los escenarios en los que podemos ver grupos de música y baile de todas las islas, de mayor o menor calidad, como pueden ser Guía, Los Dolores en Lanzarote, Maspalomas y muchos mas.

Un encuentro de solistas puede ser un acto mas añadido al programa de actos; ¿por qué no?. Pero no quitemos un acto que ya esta consolidado; es mas si tiene que rotar de pueblo en pueblo, que rote cada año que allí estaremos.

Lo mismo con el Festival Teresa de Boivar que junto al de Los Sabandeños ha dado mucho que hablar. A lo mejor sería bueno que siguiera con el nombre y lo organizaran Los Gofiones, seguro que por aquello del pique mejoraríamos en calidad y cantidad.

En resumidas lo que si es que no veo son comentarios con nombres de grupos folklóricos; si ellos no se mojan que son los que deben mojarse, qué esperamos, hay miedo a represalias por parte del Cabildo?, les va bien como están?, son independiente o dependiente? .

Ahí lo dejo

Martes, 15 de Septiembre de 2009 a las 22:18 pm - pelusita0

#09 Hola a todos y en especial a Peyo, por supuesto que fue lamentable la decisión de cambiar el estilo de \"el encuentro regional de Folclore\" que ya no deberia llamarse así, ¿crisis? todos se escudan en la crisis....cuantos eventos de nuestra region se celebra y ¿cuanto se gasta el cabildo de gran canaria en este tipo de eventos? ahora el único que hacen en G.C. van y lo cambian para hacerlo mas económico.Estoy decuerdo con lo de la música, muy bien logrado y conseguido los estilos de cada isla pero esto no quita a que volvamos a la senda marcada desde hace 20 años.....PEYO YA SABES QUIEN SOY CUANTA CONMIGO

Martes, 15 de Septiembre de 2009 a las 15:04 pm - Pepe Bolaños

#08 Sr Nelson Naranjo:

Creo que en mi comentarioen cuanto a la parranda de tocadores,si nombré a Timple y Bohemia,con las incorporaciones de los demas tocadores,no creo que dijera nada ofensivo,para su grupo,por supuesto que la música de su grupo no sea esa,no tiene nada que ver si el acto implicaba otro tipo de música de la que uds. hacen.No puedo hablar mal de los tocadores,(que si lo hubiese hecho mal lo diria),porque se lo que habia en el escenario.Antes de ud nacer,yo ya parrandeaba con Paco Rojas,que puedo decir de Luis Montesdeoca,El chico del contrabajo,aunque no lo conozco personalmente,no voy a descubrir su valia.En fin, amigo Nelson,le rogaria se aplique el lema que yo me aplique\"QUE HABLEN DE MI AUNQUE SEA BIEN\",

uN ABRAZO Y FELIDIDADES,A TODOS

Martes, 15 de Septiembre de 2009 a las 12:32 pm - REGUERO...

#07 El que es Folclorista de corazon, musico o amante de la buena musica, estarà orgulloso de que ese dia domingo se hayan reunido en teror solistas de todas las islas con distintos estilos , gustos, maneras de sentir la musica, de distintas escuelas y parrandas.... y encima disfrutar de que la media de edad que habia encima del escenario era de unos 29 años¡¡¡¡ eso es maravilloso ver que nuestra juventud (que en estos tiempos es muy dificil),se abre paso en nuestro mundillo mas que complicado porque si es por otros folcloristas de reconocido prestigio siempre llevarian a los mismos de años atras por no decir una decada, que se piensan que los años no pasan para ellos , quiero aludir al comentario del señor Pepe Bolaños el cual enumera una serie de solistas de los cuales casi todos rozan los 60 años,.... hay que dejar paso a la juventud que lo hacen muy bien y con el tiempo lo haran mejor .

UN SALUDO Y ESTOY MUY ORGULLOS DE LO QUE PUDE ESCUCHAR ESE DIA EN TEROR....

Lunes, 14 de Septiembre de 2009 a las 22:04 pm - Mónica

#06 Pues no es una opinión negativa en cuanto al buen hacer o no del acto en si, sino que no es lo que desde hace casi 20 años se viene haciendo. Si por algo se caracterizaba el acto era por que traía a grupos de músicos y baile de todas las islas, una buena representación que nos enseñaba de alguna manera una pizca del variado folklore que hay de una isla a otra, lo que este año nos mostró fue un encuentro de solistas como cualquier otro, muy bonito y con pintorescos nombres pero lo de siempre señores, la misma base, las mismas caras, las mismas canciones y para colmo algunas que no tenian nada que ver con folklore canario, por asi decirlo. Vamos, que muy bien para ser encuentro de solistas pero para ser encuentro Folklorico de Gran Canaria le hacen falta muchisimos ingredientes. Algo si aprendí al acudir, y es que si esto va a tomarse como norma general los próximos años esta que escribe no va aperder el tiempo viendo lo mismo que puedo ver un domingo en Tenderete.

Lunes, 14 de Septiembre de 2009 a las 21:28 pm - Nelson Naranjo

#05 Estimado Sr Bolaños, soy Nelson Naranjo de Timple y Bohemia y laudista del concierto de solistas en Teror. Antes que nada quisiera felicitarlo por su labor como folklorista en Canarias. Lo cierto es que suelo ser reaceo a escribir en noticias donde suelo ser partícipe, pero me gustaría puntualizar una cosa respecto a su crítica. Los que estábamos encima de ese escenario, no eran Timple y Bohemia. Efectivamente habian 4 componentes de T&B, pero es que habían 7 personas más que no pertenecen a nuestro grupo. Y no es, ni mucho menos, el estilo de música que practica Timple y Bohemia. Por tanto considero desafortunado ese detalle en su comentario. Fíjese que estoy de acuerdo con usted en que hay que mejorar el repertorio en posteriores eventos de este tipo, pero eso no dependía de nosotros, quizás en alguna ocasión se lo pueda explicar con mejor detalle. Y ojalá se pudieran traer solistas de la talla que usted nombra, sería muy interesante. Reciba un saludo afectuoso. Nelson Naranjo.

Lunes, 14 de Septiembre de 2009 a las 20:24 pm - Por la decencia

#04 Hay algunas personas que no se ponen coloradas, y llaman Encuentro Regional de Folclore a una parranda con solistas de todas las islas y un grupo de baile, un encuentro es algo más sres, propongo que la Federación de Folclore se disuelva, de esta manera no confundirán al personal.

Lunes, 14 de Septiembre de 2009 a las 19:37 pm - Sergio A.

#03 Bueno, la envidia es sana. Yo he tenido la suerte de pode asistir al acto y me ha parecido maravilloso , si bien el sonido no me parecía bueno.Además el acto estubo basstante entretenido o tan mal no estubo pues la gente estubo alli hasta bien entrada la noche aun teniendo que trabajar el lunes, pero coma ya dije la envidia es sana. A mi también como buen canario me gusta que actuen todos los músicos`pero está bién ir dejando pasar a la juventud que no lo hacen nada mal incluso están mejorando algunos de los que eran intocables en los escenarios.Viva la Virgen del Pino y que continuen sus fiestas por siempre.

Lunes, 14 de Septiembre de 2009 a las 15:09 pm - Pepe Bolaños

#02 Muy acertado el comentario del Sr Peyo Benitez,al cual felicito por sus apreciaciones.Estaba en mi casa y sali corriendo porque crei que se me hacia tarde (eran las 8 de la noche) y cuando llegué no tenia sitio para sentarme,por desgracia padezco de artrosis en rodillas y no pude llegar al final.Pero lo que vi no me lleno del todo.Me explico,si se sustituyó el festival por encuentro de solistas,aunque todos son buenos eran de la nueva moda de cantar nuestra música,eché de menos solista de la talla veterana ,de Pedro lino,Ñito Betancor,Fefo corujo,Sergio Cabrera,Jose Rgue,Mela.y un garn etc de solista que tenemos en las islas.Tambien considero que meter canciones mejicanas y boleros(contodos mis respetos a esa música) en canarias tenemos un monton de canciones de compositores buenisimas para que los solistas se lucieran mas todabia,De la parranda de tocadores Bueno no era una parranda era Timple y Bohemia con la incorporacion de Paco Rojas y la chica del violín moneiba garciay jose luis.bien musicalmente,pero los solista no se sabia de que isla eran si no lo dice el presentador,la globalizacion del folklore,que todos cantan igual no tienen estilos definidos.

En fin que abogo por lo que dice el sr Peyo.Un acto que tenia una gran difucion,tanto como el festival Sabandeño que vaya a quedar el un simple encuentro de amigos

felicidades

Lunes, 14 de Septiembre de 2009 a las 09:15 am - Simón

#01 Una demostración mas de la soberbia que rige las actuaciones del Cabildo de Gran Canaria en relación a la Cultura. Al amparo de la crisis van vaciando de contenido, con dudosísimo rigor y mucha prepotencia pseudo-intelectual, muchas de las propuestas que poco a poco se han ido consolidando. Y el AYuntamiento de Teror aistiendo impasible a este despojo. No se trata de dinero, se trata de respeto. Cuando no hay ideas ni proyectos serios, cualquier escenario sirve para la puesta en escena de sus verdaderas capacidades, y esta señora (cabeza visible de un entramado donde sobran los cargos y faltan las actuaciones) las demostró el otro día en Teror: pobreza de ideas y desprecio. Tras dos años largos de mandato me pregunto donde están las alternativas: ¿Escuela de folclore?¿Fundación Nanico?¿Ballet de Gran Canaria?........, si no tenían proyectos ¿por que se empeñaron en asumir las competencias?. Lo mas triste es que el mismo partido político que puso en marcha las dos iniciativas hace veinte años será el encargado de destruirlas. No se respetan ni a sí mismos. Han pasado varios consejeros desde entonces, de muy distinto signo, y ninguno ha querido tocar lo que bien está (eso les honra). Ustedes se comen su propia criatura.... Ignorantes......