Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Escuelas de Juego del Palo Canario y Salto del Pastor.

Miércoles, 23 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 280

La inscripción para participar en estas Escuelas Municipales se puede realizar hasta finales del mes de septiembre, tanto en el Centro de Información Juvenil Municipal (C/. Tomás Pérez, bajo la Biblioteca Municipal) como en la Oficina Municipal de Información al Deporte (Pabellón Quiquirá). Como en anteriores ediciones, estas escuelas forman parte de la oferta que en este sentido realiza anualmente el Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) a través de su concejalía de Educación, Cultura y Deportes.

 


La dirección técnica de las mismas corre a cargo de los miembros del Tagoror Chiregua. Tres de ellos, técnicos de la Federación de Juego del Palo Canario, serán los encargados de impartir las enseñanzas del estilo Déniz de Juego del Palo, uno de los estilos tradicionales de esta práctica canaria. Otros tres socios de este club, también con ficha en la Federación de Salto del Pastor Canario, se encargarán igualmente de la enseñanza del Salto del Pastor.


Ambas Escuelas se desarrollarán entre los meses de octubre de 2009 y mayo de 2010, ambos inclusive. La del Salto del Pastor se llevará a cabo todos los sábados por la tarde en El Rincón, y se extenderá a los domingos, con salidas al risco, cuando el alumnado adquiera las habilidades imprescindibles. La Escuela de Juego del Palo tendrá lugar todos los lunes y jueves a partir de las 20:00 horas en el patio del local de la Asociación de Vecinos “Vista del Teide” de El Rincón (Antigua  Escuela Unitaria de El Rincón).


Algunos de los objetivos que se propone el Tagoror Chiregua al dirigir estas Escuelas Municipales son: difundir la existencia del Palo Canario y el Salto del Pastor entre la población mayor de 14 años; potenciar la existencia de un referente claro en la zona para el aprendizaje de estas modalidades lúdicas y tradicionales de Canarias; proyectarlas culturalmente como parte de la identidad diferenciadora de Canarias; valorar estas actividades como recurso adecuado para el tiempo libre; conocimiento del origen y la evolución histórica de ambas prácticas, de los valores de respeto y conservación, del sentido actual que poseen y de las partes, preparación, cuidado y mantenimiento de los implementos indispensables para su práctica: el palo y la lanza; aprendizaje de las técnicas fundamentales del Juego del Palo Canario en el estilo Déniz; desarrollo del juego de forma libre y creativa, respetando todas las técnicas y características tradicionales; conocimiento de los valores fundamentales del medio natural de nuestras Islas, de las habilidades fundamentales del Salto del Pastor y de cómo emplearlas en el medio tradicional y natural donde históricamente se desenvolvieron nuestros pastores.


El Tagoror Chiregua fue fundado en noviembre de 1997, aunque sus integrantes, que proceden del Valle de Taoro, ya practicaban el Juego del Palo Canario (“Estilo Déniz”) desde el año 1992 y el Salto del Pastor desde el año 1996. Pertenece a la Federación de Juego del Palo Canario y de la Federación del Salto del Pastor Canario. Estas actividades forman parte del acervo cultural de Canarias y presentan un marcado carácter tradicional y lúdico. Los fines fundaciones del Tagoror Chiregua se concretan en el conocimiento, práctica y promoción de dichas prácticas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios