Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Europa conoce la Central Hidroeólica.

Viernes, 04 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 277

El proyecto de la Central Hidroeólica de El Hierro ha marcado la visita del comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, a la isla del Meridiano, quien se ha mostrado partidario de que Europa apoye decididamente esta iniciativa, al tiempo que ha recordado que en 2020 el 20% del consumo energético en la Unión deberá partir de fuentes renovables.

 


Ayer, en el mediodía, el comisario, acompañado por el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha sido recibido por el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, encargado de mostrarle en profundidad la aspiración de convertir El Hierro en una isla sostenible y autosuficiente energéticamente.


“El Hierro puede ser ejemplarizante para hacer llegar a otros territorios la idea de que una buena gestión de sus propios recursos permitirá llevar a cabo grandes proyectos”, afirmó el comisario europeo, al tiempo que felicitó a la población y a las instituciones que han formado parte del proyecto por hacer que se esté convirtiendo en una realidad.


“En el 2020, el 20% de la energía europea debe proceder de fuentes renovables; no se trata de una ambición sino de una afirmación vinculante jurídicamente, recogida en el nuevo marco europeo de energías renovables”, añadió Piebalgs.


En este sentido, durante la visita, el comisario se mostró enormemente interesado por el diseño, configuración y futura puesta en marcha (prevista para mediados de 2011) de la Central Hidroeólica de El Hierro, proyecto que lleva a cabo Gorona del Viento El Hierro, S.A, del que declaró que no era “una aspiración excesiva, sino una ambición concreta, factible y medible”.


Después de un almuerzo en el emblemático Restaurante Mirador de La Peña, donde fue partícipe de las inmejorables vistas que ofrece la obra de César Manrique, el comisario europeo y la delegación desplazada hasta la isla, pudieron comprobar sobre el terreno la marcha de las obras del Depósito Superior de la Central Hidroeólica, iniciadas el pasado 25 de agosto.


Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, añadió que “un proyecto de autoabastecimiento energético de estas características, extrapolable a otros territorios, puede aportar conocimiento y experiencia a nivel regional, nacional e internacional para crear una comunidad más solidaria con el medio ambiente”.


Cabe recordar que estamos ante la segunda ocasión en la que un comisario europeo de energía se interesa por la Central Hidroeólica de El Hierro. El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, tuvo palabras de recuerdo para Loyola de Palacio, antecesora en el cargo de Andris Piebalgs, impulsora política de esta iniciativa pionera a nivel mundial.


"Que El Hierro sea un laboratorio a escala natural, tanto de desarrollo sostenible como de autoabastecimiento energético, dependerá de la decisión de su población y de los responsables políticos locales y autonómicos", reflexionó el comisario, al tiempo que recordó que Canarias tiene todos los recursos (sol, viento, olas, agua..) durante todo el año y de ahí que la Comisión apoye varias iniciativas relacionadas con investigación y desarrollo en el Archipiélago.


“Nuestro esfuerzo en El Hierro no es baldío, sirve para apoyar a una isla que ha apostado por el desarrollo sostenible y los resultados serán extrapolables al resto de Canarias y del Mundo”, declaró Paulino Rivero. “El esfuerzo -dijo- se ha traducido en conocimiento y experiencia”.


En la jornada participaron los socios del Cabildo en Gorona del Viento El Hierro: Endesa-Unelco y Gobierno de Canarias (ITC). Además, a ellos se añadieron la presencia de Jaume Margarit, director de energías renovables del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE), impulsor económico de la central, y el director nacional de Red Eléctrica de España. Luis Atienza.

 

 

 

 

Comentarios