Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Gáldar.

Martes, 22 de Septiembre de 2009
Ignacio Reyes García
Publicado en el número 280

Fértil y ancestral, la Vega Mayor de Gáldar ha caído en el punto de mira de la depredación inmobiliaria que viene marcando el signo económico de las Islas en las últimas décadas. Preservar sus valores históricos y su potencialidad productiva, lejos de albergar una mera pretensión romántica, constituye la mejor apuesta por un desarrollo equilibrado que, como demuestra la investigación lingüística, conecta además con su definición original.

 

 



Residencia del más pujante escenario económico y político del pasado amazighe (o bereber) de Gran Canaria, la próspera comarca de Gáldar debe su nombre a la extraordinaria vega cuya declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) demandan hoy sus habitantes más conscientes de los valores patrimoniales que atesora.


Conforme revela el análisis filológico, los primeros canarios compusieron su designación a partir de dos conceptos muy oportunos para describir este espacio.


El término que abre el enunciado, gal, remite al ‘hecho de sobrepasar, tener gran envergadura, ser comprensivo o extenderse a lo lejos’, en clara alusión a las dimensiones físicas del lugar elegido como referencia. Una idea que se vería reforzada por el mostrativo masculino a- que, de manera facultativa, se podía añadir o no como antecedente que insistiera en esa cualidad, pues este género suele adjudicarse en la lengua amazighe a los objetos, animales o personas de gran tamaño.


El otro elemento del sintagma aporta la realidad geográfica más notoria de esta demarcación. Esa voz dar es sólo la forma singular de un plural más conocido, el que alienta en el enclave palmero Adirane, tempranamente corrompido en Aridane, pero que sin embargo evoca todavía en la traducción hispana ‘los llanos’ que conforman su sentido cardinal. Porque he ahí lo que casi puede tenerse por la fotografía oral de este ámbito privilegiado: el vocablo (a)dar, pl. adiran habla del ‘fondo, pie de montaña, aval, parte baja de un río o lecho de un valle’, justo la imagen exacta de ambos parajes insulares.

 

 


Con estos datos, resulta evidente que el ‘extenso vergel’ donde floreció la más imponente y célebre capital grancanaria nunca ha dejado de estar presente en la identidad nominal de Gáldar. Incluso, como en otras tantas expresiones repartidas por diferentes puntos del Archipiélago, también aquí se conservó la típica formulación que empareja la noción nativa con su versión hispánica, pues ésta y no otra constituye la verdadera dimensión del topónimo Vega Mayor de Gáldar.


Pese a todo, una vez resuelta la literalidad de esta mención debe admitirse que, por aquello de la ductilidad que a menudo ofrecen los conceptos, queda todavía cierto margen para conjeturar un sentido adicional quizá subyacente. En efecto, el ‘fondo o base’ que rige en ese dar galdense cuenta entre sus otras acepciones con un significado no menos relevante y concurrente con la historia isleña, el de ‘fundamento’, ‘cepa o raíz’, que el habla amazighe de Tenerife acredita muy bien como ‘origen’ de un grupo social o comunidad. Juego de palabras que, tras la rotunda constatación paisajística, acaso pretendiera deslizar la idea de una ‘profunda o duradera estirpe’, pues la lengua amazighe no carece de sinónimos más escuetamente naturalistas que habrían servido de igual manera para reflejar esa ‘vega’ sin necesidad de sugerir esta segunda lectura...


Aunque no disponemos de información contextual suficiente para corroborar esta opción suplementaria, en ningún caso hubiera sido posible plantearla si en Gáldar, en la Vega Mayor de esta fertilidad ancestral, no habitara la memoria de la grandeza insular.

 

oOo

 

 

La Plataforma Ciudadana Pro-BIC de la Vega de Gáldar está recogiendo firmas para presentar alegaciones y alternativas a los planes especulativos que se han proyectado para la zona. Puede colaborar a través del formulario adjunto.


Dirección de contacto: vegadegaldar@gmail.com

 

 

Fondo de Cultura Ínsuloamazighe
http://www.ygnazr.com/eseghber.htm
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 03 de Marzo de 2019 a las 19:06 pm - Juan Álvarez

#04 Lo siento Ignacio pones tu buena intención, mi padre el cual fallecio hace años me enseñó mucho de la cultura Canaria, era un hombre de pastores de la cumbre, donde los secretos o historia pastorl l poco se divulgaban, de ahí mi conocimiento de la lengua aborigen, lengua que he comprobado posteriormente que se sigue hablando bajo otro dialecto. Es por ello que me extraña que personas como usted no hallan reconocido la misma

P

Sábado, 02 de Marzo de 2019 a las 13:47 pm - Juan Álvarez

#03 Gáldar en lengua de Canaria es gal=redondo y dar=Roque o lo que es lo mismo Roque redondo, dónde se asentó la población. De aquí tenemos Agaldar= la galdar, Ar Gáldar= montaña de Gáldar, Are Gáldar= pueblo o ciudad de Gáldar, etc.

Jueves, 25 de Marzo de 2010 a las 18:01 pm - JAVIER

#02 En que se a quedado la fertil vega de Galdar en una carretera recuerdo de pequeño desde el pico de la Atalaya ver las plataneras que te rodeaban por donde quiera que miraras,Llano Alegre, San Felipe,Guia, Galdar, El Abujero, Sardina, hoy tierras en su mayoria vacias para la especulacion, que pena

Gracias pòr sus articulos sobre el lenguaje de los aborigenes pues se carece de informacion rigurosa sobre el mismo.

Los conquistadores se preocuparon muy bien en desaparecer todo vestigio que nos reconocia como pueblo, pueblo conquistados siglos antes que el nuestro tienen su historia que pudo pasar en la nuestra para que asta hace no muchos años se nos hiciese innorar de que habiamos sido conquistados,(sera verguenza porque en su epoca una gran potencia como España tardo 92 años en conquistar a un pueblo casi establesido en la edad de piedra)

Domingo, 04 de Octubre de 2009 a las 19:24 pm - Fermín

#01 Qué tristeza ver como somos los propios canarios los que destruimos nuestras propias señas de identidad. Gracias estimado Ignacio por la sensibilidad con un territorio tan maltratado como es la ciudad de Gáldar, ciudad que presume de su estirpe y su historia, pero que son sus mismos habitantes - sobre todo sus gobernantes- los que se encargan de desaparecer su pasado -gobernantes de ahora y los de antes- y un pueblo que parece no despertar de su largo letargo de muchos años de desidia compartida.

Preciosa descripción del significado cualificado del término Gáldar o Agáldar y su vinculación con su vega agrícola, que tanto ha significado en el devenir de los tiempos antes y después de la conquista, con la importancia que ha tenido en los aspectos económicos o culturales en la conformación de nuestra historia, depositaria de un paisaje cultural único de la isla de Gran Canaria y apunto de una transformación brutal por parte de los políticos actuales. Todo ello con la insensibilidad propia de los barbaros, quinientos años después seguimos sufriendo la insensibilidad de los nuevos conquistadores, pero en este caso ya no vienen en barcos, estos viven entre nosotros, los conocemos y nuestro pueblo sigue mirando hacia otro lado permitiendo estas atrocidades.