Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Intercambio de agricultores y ganaderos canarios.

Miércoles, 02 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 277

El Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura), a través de su concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la Gestora Agropecuaria Municipal, ha propiciado un año más la asistencia de cuarenta ganaderos y agricultores de la localidad a la isla de Gran Canaria, para asistir a la Feria de Ganado del Pino, en Teror, y estudiar las nuevas tecnologías, para implantarlas en sus explotaciones. Juan Tomás Armas Alonso, concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca de Pájara, informa de que en el transcurso de este encuentro, al que también acudieron representantes del sector primario del municipio conejero de Tinajo, se visitaron dos importantes explotaciones ganaderas, una ubicada en Aldea Blanca y la otra en San Agustín.

 


Lo que más interesó a los ganaderos y agricultores de Pájara fueron los nuevos sistemas de alimentación para cabras implantados en estas fincas grancanarias, así como las salas de ordeño y sus innovaciones, y demás maquinaria empleada actualmente en esas explotaciones ganaderas.


La peculiaridad de la confección del queso en Gran Canaria, la forrajería y su estudio, la utilización del millo como alimento para las cabras y cómo disponer los plantíos de berros, coles, papas, hortalizas, etcétera, fueron otras de las peculiaridades que despertaron el interés de los agricultores y ganaderos majoreros.


En el marco de la Feria de Ganado El Pino 2009, que se realizó en la conocida como Finca de Osorio, se recordaron, a través de demostraciones, algunas tradiciones agrarias como la trilla o el arado romano, actividades que también se animaron a realizar los vecinos de Pájara.


La delegación de Pájara aprovechó el desplazamiento para acudir a varias explotaciones ganaderas grancanarias, en las que estudiaron distintas formas de alimentar a los animales, cómo hacer queso con leche cruda o pausterizada, aparte de aprender cuestiones sobre la normativa vigente y sobre modernas salas de ordeño.


Para el edil, "estamos ante una experiencia enriquecedora que nos ayudará a mejorar las explotaciones ganaderas de nuestro municipio, pues el intercambio de opiniones y experiencias con ganaderos de otras islas y las visitas a sus explotaciones contribuirán a optimizar nuestro sector".

 

Desde el Ayuntamiento y la Gestora Agropecuria de Pájara se trabaja intensamente para contribuir al impulso del sector primario del municipio, lo que en ocasiones supone organizar o acudir a eventos de esta naturaleza, en la que agricultores y ganaderos se ponen al día en diversas materias.


Por último, el concejal agradece al municipio de Teror y a su alcalde la invitación a esta auténtica fiesta del sector primario, que es ya un referente a nivel regional y que propicia el intercambio de opiniones y el hermanamiento entre trabajadores del sector primario de las distintas islas.

 

 

Comentarios