Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Voz del Norte y fin del II Campus de Estudios Canarios.

Lunes, 21 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 280

Con un entrañable y emotivo acto celebrado en su sede de la Casa de la Cultura en Santa María de Guía (Gran canaria), se presentó el libro La Voz del Norte.

 

 

Presidió el alcalde Fernando Bañolas en su condición además de presidente de la Fundación, acompañado por la vicepresidenta ejecutiva y concejala de cultura Mary Carmen Mendoza. El Gobierno de Canarias estuvo representado por la directora general del Libro, Archivos y Biblioteca, asistiendo asimismo el periodista Juan José Laforet, que dirigió el curso del Campus “Introducción a la historia de la imprenta y el periodismo en Canarias” y el profesor de historia del periodismo de la Universidad de La Laguna Julio Antonio Yanes, también profesor del curso.

 

Presencia en la sala de un numeroso público y los familiares más cercanos de Santiago Betancor Brito, periodista fallecido, su viuda Engracia Vega Moreno, su hija Eva María y sus tres hermanas, Gloria, Marisol y Consuelo.

 

El Libro La Voz del Norte recoge la tesina del periodista Santiago Betancor Brito, hijo predilecto de Santa María de Guía, que supone un espléndido trabajo de investigación de fin de carrera sobre este semanario, impulsado en los años 1931 y 1932 por los ilustres guienses Juan García Mateos y Néstor Álamo Hernández.

 

Fernando Bañolas y Mary Carmen Mendoza señalaron que con este II Campus culminan un año de gran avance de la Fundación que tuvo su momento culminante en el mes de agosto con la apertura del Museo Néstor Álamo, en su casa natal, agradeciendo los apoyos y ayudas recibidas donde destaca el respaldo de las dos Universidades de Canarias.

 

Juan José Laforet, autor en el libro de la biografía de Santiago Betancor Brito, habló de momentos de especial relevancia del recordado periodista que destacó en su etapa como director de Diario Las Palmas, mientras que Julio Antonio Yanes resumió el momento histórico de la difusión de La Voz del Norte de corte republicana y con el objetivo claro de colaborar en el progreso y el desarrollo de la Comarca del Norte de Gran Canaria.

 

La hermana de Santiago Betancor, Gloria, agradeció en nombre de la familia el gran apoyo recibido del Ayuntamiento de Guía y cerró la presentación la directora general del Gobierno de Canarias para felicitar por esta importante iniciativa de la Fundación Néstor Álamo de publicar el trabajo de investigación del fallecido periodista, que siempre estuvo comprometido con el cambio social del Norte de Gran Canaria.

 

 

Semana final del II Campus de Estudios Canarios.

 

Con el curso “Introducción a la historia de la imprenta y el periodismo en Canarias”, que impartió el periodista y cronista oficial de Gran Canaria Juan José Laforet, finalizaba en Santa María de Guía el II Campus de Estudios Canarios que organiza la Fundación Canaria Néstor Álamo.


El acto de apertura de dicho contó con la asistencia de Mary Carmen Mendoza, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación y concejala de cultura del Ayuntamiento de Santa María de Guía, Juan José Benítez, director del Campus y los profesores Juan José Laforet y Santiago Luxán, catedrático de la ULPGC.


En nombre de la institución Mary Carmen Mendoza les dio la bienvenida, resaltando que el objetivo del Campus es fomentar y ofertar el conocimiento, el estudio, la reflexión y el debate en torno a una amplia temática que va desde la historia de Canarias hasta los diferentes aspectos y dimensiones que configuran la realidad actual de las islas.


Juan José Laforet y el equipo de profesores formado con Julio Mesa, Santiago de Luxán Meléndez y José Miguel Alzola, ocuparon la jornada de mañana, mientras que por las tardes estará en la sede de la Fundación en la Casa de la Cultura Alberto Anaya Hernández, profesor del departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC, quien desarrollará el curso: “aprendizaje autónomo y enseñanzas del inglés a través de internet”.
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios