Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los trabajos de localización de archivos fotográficos se trasladan a La Palma.

Sábado, 26 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 280

Un equipo de investigadores trabajará desde el próximo lunes en archivos municipales, bibliotecas y colecciones privadas de la Isla.

 

 

Los trabajos del Inventario de Archivos, Fondos y Colecciones Fotográficas de Canarias, que comenzaron hace cerca de un año, se trasladan a La Palma desde el próximo lunes día 28 y durante toda la próxima semana. Se trata de un proyecto de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, que se desarrolla en el marco del programa Septenio del Gobierno de Canarias, con el objetivo de recopilar, centralizar y difundir la escasa información disponible sobre las colecciones fotográficas relacionadas con Canarias, tanto en las Islas como fuera de ellas. Durante varios días, un equipo de trabajo de cuatro personas visitará diferentes centros en busca de documentos a inventariar: archivos municipales, museos, bibliotecas y colecciones privadas.

 

Este inventario permitirá, por tanto, conocer con exactitud la riqueza e importancia del patrimonio fotográfico del Archipiélago, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad, así como coordinar líneas de acción destinadas a protegerlo, conservarlo y difundirlo. El trabajo está dirigido por Carmelo Vega, profesor titular de Historia del Arte en la ULL, que se encuentra al frente de la quincena de profesionales que conforman el equipo.

 

 

La Palma.


Si bien gran parte del trabajo está organizado, los coleccionistas, fotógrafos y ciudadanía en general de La Palma que pudieran aportar información y documentos a este inventario, pueden contactar con el equipo de trabajo durante su estancia en la Isla, a través de inventariofc@ull.es y del teléfono 922 317 959.

 

Para desarrollar este proyecto se están siguiendo tres acciones generales. En primer lugar, se está localizando e inventariando el conjunto de archivos documentales y colecciones fotográficas, públicas y privadas, existentes en centros de documentación, bibliotecas, archivos y otras instituciones tanto de las Islas como del exterior. A continuación, el objetivo será conocer con la mayor certeza posible y mediante la elaboración de fichas, cuál es el contenido de dichos fondos, dónde están ubicados, a quién pertenecen, su estado de conservación y, en definitiva, todo dato relacionado con el material localizado que pueda ser de utilizado para su mejor identificación y estudio. Por último, el proyecto elaborará una guía -hasta ahora inexistente-, tanto en soporte papel como informático, de todos esos archivos, fondos y colecciones, que concentrará la información recopilada y la pondrá a disposición de investigadores, instituciones, aficionados y público en general. Se completará con una exposición final que incluirá una selección de materiales. Además, los resultados del proyecto se difundirán a través de internet, lo que permitirá que otros interesados por la historia y la fotografía interactúen aportando sus conocimientos y poniéndolos a disposición de toda la comunidad.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios