Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Otro Encuentro Teresa de Bolívar.

Lunes, 14 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 279

El viernes y el sábado se celebró en el municipio de Teror (Gran Canaria) la XXI edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, que organizaba en la Villa Mariana la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, con motivo de las Fiestas del Pino.


 

Tiempo de Canto, Fabiola Trujillo y Cielo Rojo fueron los encargados de amenizar la primera velada del viernes, mientras que la noche del sábado, día 12 de septiembre, lo hicieron el grupo Colorao Quinteto y el solista Abelardo García, El Tormento.

 

Teror siempre ha sido un escenario permeable a los sonidos de los ecos populares. El Encuentro de Música Teresa de Bolívar, que impulsa el Cabildo grancanario desde hace dos décadas, ha servido para que los amantes del canto de los trovadores de ambas orillas disfrutaran en directo algunas de las propuestas más renovadoras y clásicas de la tradición músico popular de América Latina y España. Desde Mercedes Sosa, a Soledad Bravo, pasando por Simón Díaz, Compay Segundo, Calchakis o Inti Illimani, el encuentro que rinde memoria a la segunda esposa del Libertador Bolívar.

 

 

Comentarios
Domingo, 20 de Diciembre de 2009 a las 16:12 pm - Maria Rosa

#17 Para mi lo mejor y lo mas novedoso fue el Espectaculo Cielo Rojo, lo demas, estuvo bien pero mas de lo mismo.

Felicitar a cielo rojo por innovar y que sirva de referente la musica y los tiempos van cambiando .

Viernes, 02 de Octubre de 2009 a las 11:58 am - José Rodríguez Martel

#16 ¿Los conciertos se pueden conseguir en vídeo o en dvd? Si alguien lo sabe, por favor, les estaría muy agradecido. Gracias

Jueves, 01 de Octubre de 2009 a las 13:19 pm - Josefa Cruz Rosales

#15 A mi me pareció una maravilla. Tanto el primer como el segundo día. Los que digan que no sirvió, es que o no tienen oído o le dan más valor a cualquier cosa que venga de afuera. O están molestos porque no les invitaron. De verdad que, al grupo de amigas que fuimos nos pareció una verdadera maravilla a todas. Gracias

Sábado, 26 de Septiembre de 2009 a las 13:28 pm - JOSE MANUEL

#14 Quiero felicitar a todos los que escuche el sábado en el pueblo de Teror, vine de vacaciones y me gustó mucho el sentimiento que transmitian tanto músicos como cantantes, en especial dos chicas que cantaban juntas ...preciosas voces. ¡Enhorabuena!

Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 a las 10:09 am - Andrés Viera

#13 Genial el espectáculo de Cielo Rojo, como novedad y del espectáculo de El Tormento. Los demás muy bien, pero ya los conocíamos. El Sr. Anibal, me da la impresión de estar un poco rascado por no poder llegar a la altura de esos músicos. Y debe ser el único que no le gustó, por lo que no hay ni que tenerlo en cuenta. La envidia no tiene límites. Ánimo a todos y que cunda el ejemplo de hacer música novedosa en Canarias

Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 a las 01:02 am - MUSICO

#12 MUCHAS GRACIAS POR TOCAR CON ESA INDUDABLE CALIDAD Y SENTIMIENTO EN NUESTRO PUEBLO DE TEROR... ME ENCANTA LA HUMILDAD Y EL BIEN HACER Y USTEDES LO TIENEN .......... FELICIDADES TORMENTO¡¡¡

Martes, 15 de Septiembre de 2009 a las 12:20 pm - Oscar P.

#11 Animo musicos y catadores del espectaculo Teresa de Bolivar del sabado dia 12, estuvo fantastico, se notaba que el mariachi tiene mucha calidad y los tres que cantaron nada q objetar porque estuvieron mas q a la altura de lo que el evento acontecia.....enhorabuena seguro que llegaran muy lejos.....

Martes, 15 de Septiembre de 2009 a las 10:04 am - Anibal Santana

#10 Disculpen si a alguien ofendí, no era mi intensión. Para mí no fueron lo mejor de la noche, lo de El Colorao estuvo genial, por lo que para mí, no fue lo mejor de este año.

De todas formas se le hace un flaco favor a los músicos, cuando siempre se les dice que bien, y se les oculta alguna vez la verdad.

Cierto es que detrás de los Sabandeños, u otros grupos, hay mil horas de ensayo, pero éso creo que es imprescindible cuando un grupo se sube a un escenario, sea nuevo, o viejo.

De todas formas disculpen, yo soy bailador, estoy en el Sur de Vacaciones, y por lo menos éso les exijo a mis alumnos cuando salen a bailar.

Un abrazo, y que sigan disfrutando de decir lo que la gente quiere oir.

Sin embargo, si digo que el tormento y las hijas genial, sobre todo la mas bajita, que no se como se llama, tiene un gusto exquisito.

Martes, 15 de Septiembre de 2009 a las 09:45 am - De Sabinosa

#09 Con Todos mis respetos al Tormento y sus hijas y a los músicos del grupo (a los cuales, todos y todas no hay que reprochar su calidad), hay que reconocer que en esta ocasión parecía un BOLO, 3 ensayos y listo, o no? El sonido fatal.

Lunes, 14 de Septiembre de 2009 a las 21:43 pm - RAMON

#08 QUE HABLEN DE UNO ES HORRIBLE, PERO HAY ALGO PEOR : QUE NO HABLEN........

SOBRES DE AZUCAR........

Lunes, 14 de Septiembre de 2009 a las 21:15 pm - Maricarmen

#07 Hay algo que es imposible dudar y que nos quedó presente a todos los que fuimos esa noche a disfrutar de la buena música de Domingo Rodriguez y \"El tormento\" con sus hijas: LLEGAN AL PUEBLO y eso no lo logran todos los músicos y cantantes de mejores voces o mejores cuerdas...ellos tienen la suerte o la grandeza de llegar al público nos implican y nos transmiten lo que sienten de una manera sencilla y sincera.

FELICIDADES Y SIGAN ASÍ SIEMPRE.

Lunes, 14 de Septiembre de 2009 a las 17:53 pm - bell

#06 FABTÁSTICO EL ESPECTACULO CIELO ROJO, ME QUEDÉ SORPRENDIDA DE LA CALIDAD QUE HAY EN CANARIAS, YO SOY MADRILEÑA. Y ME SEDUJO LA VOZ DEL CHICO QUE CANTABA ALEXIS MIRANDA, POR CIERTO JUNTOS EL Y ELLA, TIENEN MUCHO FEELING, A SEGUIR ADELANTE Y ENHORABUENA.

Lunes, 14 de Septiembre de 2009 a las 16:58 pm - Joaquin Robayna

#05 Yo creo que el espectàculo de Abelardo Garcìa estuvo muy bien en la materia individual musical de cada uno de los mùsicos y cantadores que se reunieron el sàbado en Teror, los mùsicos se nota que al ser la primera actuación que tocaban juntos (porque hay que recordar que el mariachi Tormento se estrenó ese día para ese evento) les faltaba un poco conocerse mejor, porque hay que saber que un grupo, un mariachi ,una agrupación folclórica, una parranda.... todo eso es un bloque un conjunto , el cual lleva su tiempo para hacerse más compacto, ¿o usted se cree que eso es coser y cantar?¿o usted se cree que los Sabandeños por decir un grupo, sonaron compacto y limpio desde el primer dia que actuaron? pues no , y si usted es músico debe saber y conocer todos esos factores que hacen que un grupo sea grande y que el factor principal es el TIEMPO, pero de todas formas el grupo estuvo bien y se nota que es un grupo el cual tiene una notoria y excelente calidad, que el tiempo los pondrá en su lugar.... y si no tiempo al tiempo¡¡¡ Simplemente destacar un último detalle, si usted es mùsico de verdad o de corazón que tambièn los hay no haría ningún comentario despreptivo referente al mariachi porque los músicos de verdad no hacen ese tipo de comentarios ,nada màs que los hacen los que van a los sitios a buscar fallos o errores para tener de que hablar que de esos si que hay muchos , pero solo ellos se dicen llamar musicos, osea que no tengo ningun tipo de duda que usted Sr, Anibal sea uno de esos que dicen llamarse mùsicos. ÀNIMO A ESE MARICHI QUE DARÀ MUCHO DE QUE HABLAR PORQUE CUENTA CON UNAS DE LAS MEJORES VOCES DE NUESTRO ARCHIPIÈLAGO, ABELARDO GARCIA(EL TORMENTO) JOANA Y MONEIBA SOBRAN COMENTARIOS........ EXCELENTES¡¡

Lunes, 14 de Septiembre de 2009 a las 16:41 pm - Jorge Hdez.

#04 A mi lo que me pareció una mi...... fue el sonido..... Una pena porque los cantantes y musicos son espectaculares.....

Lunes, 14 de Septiembre de 2009 a las 15:58 pm - Manolo Pérez

#03 Porqué lo dices Aníbal? para mi fue de lo mejor... respeto la opinión de todo el mundo. Algo de música sé, fallos hubieron.... pero yo, particularmente, salí con ganas de escuchar más.

Lunes, 14 de Septiembre de 2009 a las 13:38 pm - Anibal Santana

#02 Manolo, tú eres músico, o te gusta mucho la música? Entonces creo que no fuiste a

escuchar a los músicos que acompañaban a El Tormento.

Lunes, 14 de Septiembre de 2009 a las 13:00 pm - Manolo Pérez

#01 Sin duda, lo mejor de este año fue el espectáculo de Abelardo García \"El tormento\" y sus hijas...... cabe destacar, los músicos de calidad que tenían detrás....