Revista nº 784
ISSN 1885-6039

Por fin inaugurada la casa del pintor Aguiar.

Domingo, 27 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 280

Cabildo y Gobierno canario han invertido cerca de medio millón de euros en la restauración de la vivienda, que se inaugura con una exposición del artista.

 



Abrió sus puertas la que fue la casa natal del pintor José Aguiar en Agulo (La Gomera), que ayudará a difundir el legado del que está considerado como uno de los artistas más importantes de Canarias durante el pasado siglo, además de favorecer el desarrollo de su municipio y todo el Norte de La Gomera. En la obra de restauración se ha invertido cerca de medio millón de euros.

 

La vivienda se inauguró con la asistencia de autoridades municipales, insulares y regionales, pues la rehabilitación del inmueble ha sido posible gracias a un convenio suscrito por el Cabildo y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias para potenciar el conjunto histórico de Agulo. Una exposición sobre la vida y obra del artista, que recoge no sólo fondos insulares, sino también cedidos por el Cabildo tinerfeño, precedió a esta primera apertura y podrá ser visitada hasta el 25 de octubre.

 

La casa del pintor José Aguiar se convierte en el primer museo y centro de producción artística de Agulo, incluyendo, además, una biblioteca y área de consulta, así como un espacio de residencia para los interesados en la historia del pintor, las costumbres y las tradiciones de su pueblo.

 

El edificio fue adquirido por el Cabildo, para que sirviera de eje a un proyecto de dinamización, y que desde ahora se suma a la Red Insular de Museos, en la que también se integran los Museos Arqueológico y Etnográfico y el Archivo insular, además de la Casa natal de Pedro García Cabrera, que se incorporará próximamente.

 

“El objetivo final, además de conservar nuestro patrimonio y proyectar lo que este importante pintor ha significado tanto para La Gomera como para el conjunto de Canarias, es generar una actividad económica adicional para los comercios, los establecimientos gastronómicos o los centros turísticos del lugar, que redundará en la mejora de la calidad de vida y el enriquecimiento social y cultural de los vecinos de Agulo”, asegura.

 

“Estoy convencido de que esta vivienda, hoy transformada en museo y centro artístico, nos ayudará a conseguir el progreso sostenible y la calidad de vida a la que aspiramos”.

 

El Cabildo le concedió en 1930 a José Aguiar una beca de 6.000 pesetas, para que pudiera ir a estudiar a Italia, concretamente a Florencia.

 

Insistió en que el amplio currículum de José Aguiar y García, nos llena efectivamente de orgullo a todos los gomeros, y se refirió al cuadro del autor que preside el Salón de Plenos de la Institución insular. “Ahora contamos, además, con su antigua vivienda familiar y estoy convencido de que esta casa nos ayudará a situar a José Aguiar en el lugar destacado que le corresponde, además de favorecer el desarrollo del municipio y todo el Norte de La Gomera”.
 

 

Comentarios