Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Presencia de enterramientos prehispánicos en Agaete

Viernes, 11 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 278

El hallazgo ha sido en el entorno de Roque Antigafo, en Agaete (Gran Canaria).

 



El área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, ha finalizado con éxito los trabajos de intervención arqueológica en el Roque Antigafo de Agaete tras el hallazgo de restos humanos que corresponden a aborígenes canarios. Hay que recordar que este descubrimiento arqueológico se debió a las intensas lluvias que se produjeron durante el pasado invierno, precipitaciones que dejaron al descubierto un enterramiento que fue avistado por un ciudadano que practicaba senderismo por la zona. Tras advertir del hallazgo a las autoridades, el Cabildo de Gran Canaria desplazó a un equipo de arqueólogos que certificó la importancia patrimonial del yacimiento y determinó la oportunidad de realizar los estudios de campo que se han prolongado durante los últimos meses.

 

Estas labores de urgencia han sacado a la luz tres fosas de enterramiento correspondientes a otros tantos individuos adultos. Las inhumaciones siguen los patrones típicos de los depósitos funerarios prehispánicos y presenta cuerpos colocados “decúbito dorsal extendido siguiendo orientaciones dispares”. Según indican los informes de los técnicos de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, las tres cistas corresponden al “sector de un área funeraria de filiación prehispánica”. “Todo apunta a que el espacio cementerial no se limita a los enterramientos documentados, lo que viene a evidenciar, una vez más, la enorme riqueza arqueológica del municipio de Agaete”, señalaron los arqueólogos del gobierno insular.

 

Una vez finalizada esta primera fase de documentación, se acometerán estudios pormenorizados de los restos humanos encontrados para completar la valiosa información que se ha obtenido con el trabajo de campo. Una de las pruebas a la que se someterán a los cuerpos es a la datación radiocarbónica mediante el procedimiento del C-14.

 

A finales de enero de 2009 se notificaba a esta Consejería el hallazgo casual de restos humanos en la zona conocida como Roque Antigafo, en el término municipal de Agaete. Tras la pertinente visita de inspección de los técnicos de esta Consejería, se determinó el carácter arqueológico de los restos hallados, proponiéndose como medida preventiva la realización de una intervención arqueológica que tuviera como objetivo fundamental recuperar los restos que habían quedado expuestos, documentar el área funeraria en la que se encontraban y adoptar las medidas de protección que resultaran oportunas. Dicha intervención ha sido sufragada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, siendo encargada a la empresa Tibicena Gabinete de Estudios Patrimoniales. Una vez finalicen los trabajos arqueológicos se dispondrán una serie de medidas dirigidas a salvaguardar el yacimiento y evitar la afección de los agentes erosivos sobre los restos arqueológicos que aún pudieran conservarse en este lugar.
 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios