Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Presentación del nuevo disco de Achamán.

Viernes, 18 de Septiembre de 2009
Manolo Acosta
Publicado en el número 279

En la Plaza del Cristo de La Laguna (Tenerife).

 

Los Padrinos tienen la obligación de estar presentes cuando sus ahijados presentan su último disco de doce temas en directo duro y puro. Una Plaza del Cristo de La Laguna rebosante de un público expectante por escuchar a los muchachos de ACHAMÁN; que han tenido el buen gusto de rodear la presentación de todo un espectáculo, como las folías bailadas por un destacado grupo de La Laguna, dos parejas de jóvenes, que bailaron "El chachachá" y los ritmos de Brasil, que nos sorprendieron a todos los asistentes, entró por la plaza la comparsa lagunera con su ritmos característicos; también pasaron por el escenario los tambores de Sabinosa, de igual manera el narrador y un pequeño grupo de teatro.

 

El recital da comienzo con "La Biquina", "Maspalomas y tú", "El bodeguero", "Azul la mañana, es azul", "El cincuenta y cinco es la chacarera", "Mía, zamba". La última folía cantada por Ángel, con la copla “Al Cristo del navegante…", que lanzó al viento con el estilo tan característico de cómo se cantaba en los tiempos de antes para que sirva de ejemplo de un cantador de estilo con solera.

 

"Laguneras", un bolero lleno de nostalgia de la vieja Laguna; "Te vas", bolero que cantó Rayco y Josué acompañados por el acordeón.

 

Sería interminable contar todo lo que aconteció en el transcurso del recital, pero cabe destacar el homenaje que se le dispensó a Manolo, El Yoli, componente de Los Sabandeños, a quien invitaron a tocar "el laúd" para interpretar "De tenderete" con dos solistas de Los Sabandeños. Sólo me queda felicitar al grupo Achamán, que estuvo en esa noche divertido y parrandero como se deben hacer las cosas importantes en las fiestas de las tradiciones laguneras.

 
 

Comentarios
Sábado, 19 de Septiembre de 2009 a las 11:01 am - Modesto Cano

#02 Como lagunero que soy disfrute de Achaman la noche del domingo. Hacia tiempo que no los escuchaba y aunque las comparaciones son odiosas yo tambien creia oir a Sabandeños.Gran seleccion de temas acompañada de una gran puesta en escena.Geniales

Viernes, 18 de Septiembre de 2009 a las 21:08 pm - Juan A. Gomez

#01 Tuve la suerte de estar esa noche en el Cristo. Sin ser ombliguista, me llenó de orgullo volver a ver a un grupo del que hacía tiempo no escuchaba nada de la manera que lo escuché. Por momentos parecían ser sus hermanos mayores, además de la satisfacción de ver a un lagunero como Toño Hernández a cargo de la batuta musical.

De casta le viene al galgo que décimos los que conocimos a su abuelo, todo sin desmerecer al resto del grupo. Noche para recordar.