Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Todo preparado para la XXI Feria Insular de Artesanía.

Sábado, 05 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 277

El consejero de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Cabildo de Lanzarote, Rubén Placeres, ha declarado que espera que este año la Feria Insular de Artesanía de Mancha Blanca vuelva a alcanzar la cifra de 40.000 visitantes. Así lo ha manifestado en la inspección que realizó a los trabajos de montaje de la Feria, que se llevan a cabo por los operarios del área de Educación y Cultura en la explanada próxima a la ermita de Los Dolores.

 

 

Igualmente, el consejero añadía que "esta afluencia masiva demuestra que éste es uno de los eventos organizados por el Cabildo con una mayor consolidación y que además cuenta con un gran éxito y aceptación popular". Asimismo, Placeres aseveró que esta respuesta del público ayuda a conseguir el objetivo principal de la Feria, "que no es otro que el de promocionar y difundir la artesanía insular, y que los artesanos de Lanzarote, y de Canarias, tengan la oportunidad de dar a conocer sus productos entre la población de la isla".

 

El consejero de Cultura de la Corporación insular manifestaba que otro de los fines principales del encuentro "es también ayudar a conservar y preservar muchos oficios y trabajos tradicionales de la isla de Lanzarote y que forman parte de nuestra historia y de nuestras costumbres como pueblo".

 

Además de todo ello, Rubén Placeres informó de algunas de las novedades que este año tendrá la Feria Insular de Artesanía de Mancha Blanca, que este año 2009 alcanza su vigésimoprimera edición. Entre los cambios el consejero destacó que en lugar de un pabelllón y muchas casetas más pequeñas, en esta ocasión serán cuatro grandes pabellones los que alberguen los puestos de los artesanos.

 

Además, explicó el consejero, el recorte presupuestario debido a la crisis ha provocado que este año asistan menos artesanos de otras islas. Así, este año los cabildos de otras islas han seleccionado a los artesanos que acuden, siendo un total de 8: dos de Gran Canaria, dos de Tenerife, y uno por cada una de las restantes islas, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera. En 2008 la cifra total fue de 42 artesanos del resto del Archipiélago. Asimismo, este año no hay artesanos invitados de otra comunidad autónoma.

 

Placeres ha destacado que esta circunstancia, por contra, aporta aspectos positivos, como es el hecho de que se incremente "de manera muy notable" la cifra de artífices de Lanzarote. Se pasa de 56 en 2008 a 83 artesanos de Lanzarote en 2009, un incremento del 48%.

 

 


Otros datos.

 

La XX Feria Insular de Artesanía se prolongará del 11 al 15 de septiembre; se inaugurará el viernes 11 a las 20:00 horas. Su horario será de 10:30 a 22:00 horas. El total de puestos será de 95, por 119 del año pasado.

 

La Romería de la Virgen de Los Dolores será el sábado 12 de septiembre y el XXI Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas se desarrollará los días 11 y 12 de septiembre, en la plaza de Los Dolores, a partir de las 21:30 horas.

 

 

Comentarios