Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Vigésimo Encuentro de Veneguera.

Viernes, 25 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 280

“A pesar del considerable recorte presupuestario, el Encuentro de Veneguera tiene como objetivo seguir manteniendo el mismo nivel de calidad y participación que en ediciones anteriores”, ha afirmado el alcalde Francisco González, quien ha señalado además que “el considerable esfuerzo del departamento de Cultura y Festejos de este ayuntamiento, unido a la fiel colaboración de la Obra Social, han hecho posible que vayamos a celebrar esta vigésima edición”. Será este sábado, 26 de septiembre.

 

 

Para esta edición, el encuentro tiene un presupuesto de 16.513 euros, de los que 12.513 son financiados por el Ayuntamiento de Mogán, y los 4.000 restantes por la Obra Social de La Caja de Canarias. El Cabildo de Gran Canaria, mediante la FEDAC, cede diez stands y la participación de diez artesanos.

 

Esta vigésima edición se ha estructurado en dos partes; la primera de ellas con una Feria en la que se facilitará el conocimiento y la promoción, mediante la venta y degustación de productos de nuestra gastronomía, producción agrícola, artesana y otros venidos del exterior. Asimismo, se crearán espacios para el público infantil-juvenil, ofreciendo una alternativa de ocio y cultura, que fomente el aprendizaje y conocimiento mediante su participación directa en juegos y talleres.

 

La segunda parte del encuentro estará dedicada a la música, ofreciendo la oportunidad a los músicos canarios de dar a conocer sus propuestas, mediante el Festival ,a solistas, dúos o grupos de Canarias.

 

El Festival de Música estará dirigido en su primera parte por Yeray Rodríguez. Pretende ser un encuentro regional de solistas, con una formación instrumental de base, que irá repasando distintos repertorios de nuestra música popular, así como de la música latinoamericana que más influencia ha tenido y tiene en nuestras islas (Cuba, México, Puerto Rico, Venezuela, etc.). La segunda parte del Festival contará con la presentación de la formación palmera Changó.

 

Como novedad para la edición de este año, se proyectará un vídeo entre la primera y segunda parte del Festival, que recogerá una memoria gráfica de las diecinueve ediciones anteriores.

 

 

Comentarios
Martes, 06 de Octubre de 2009 a las 10:37 am - José María Santana Brito

#10 ¡Pero vamos a ver! ¿Es que vamos a tener que aguantar a todos estos aficionados al folclore que se creen el punto central del mundo del folclore de Canarias? Por favor, dejemos a nuestros jóvenes que sigan con lo que hacen bien y aplaudamos estas iniciativas porque son las que realmente gustan. Estos actos no quitan a los demás encuentros. Solo es otra alternativa que goza de una aceptación espectacular por el público. Y el que no lo vea así, que respeta a la mayoría.

Jueves, 01 de Octubre de 2009 a las 11:52 am - Daniel

#09 Señor, José Bolaños, parece que está usted sentido por algo que dice que sabe y no quiere hablar, pues no hable (fijesé, no lo estoy mandando a callar, sino que que usted dice, que no quiere hablar).

No se mandó a callar a nadie, sino que dije que hablara de lo que sepan y lo que no pues no.

Se acabó la dictadura, SE A-CA-BO

Jueves, 01 de Octubre de 2009 a las 09:47 am - Ángela Hernández

#08 Totalmente de acuerdo con Orlando y ánimo a esos tocadores y solistas, no decaigan por las críticas de unos pocos. Somos mayoría los que queremos verlos sobre el escenario.

Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 a las 22:48 pm - Orlando Rodríguez

#07 Yo lo que creo es que muchas personas, curiosamente del mundillo (¿interesadamente?), no llegan a entender que esos músicos que se suben a los escenarios en encuentros de solistas, ya sea en la parranda base o como solista, muchos de ellos (que no todos) han estado curtiéndose a lo largo de toda su vida en clases de solfeo, instrumento, armonía, etc. O si no han estudiado enseñanzas regladas, simplemente a base de practicar y más practicar sin tener más afán que la superación o el reto personal de buscar la perfección con su instrumento. Es precisamente esa habilidad que han desarrollado de una forma u otra lo que hace que desde las organizaciones se percaten de ello y les llamen, porque son muy buenos en lo que hacen, y probablemente hay muy pocos a su nivel, y eso es lo que mucha gente debe empezar a entender. Todos conocemos al fontanero que nunca estudió fontanería y que podría ser un maestro de fontaneros. ¿Y por qué se le llama si es el que más cobra? Pues porque hay pocos que trabajen como él. ¡Y mira que hay muchos que saben cambiar una tubería! Obviamente siempre existe la excepción que confirma la regla, y puede haber un tapado, pero me parece que no es una particularidad que predomine. Y si yo fuera uno de esos músicos que llevo toda una vida trabajando para tener esa habilidad, me fastidiaría el carota de turno que reprocha que se cobre estos actos. Y si encima añadimos los gastos que suponen ni les digo (instrumentos, cuerdas, gasolina, vestimenta tradicional, etc.) Pues qué quieren que les diga, si yo tuviera tantos gastos y tan pocos ingresos igual me pienso ir a Veneguera desde Las Palmas de Gran Canaria altruistamente. Por tanto, me fastidia también cuando muchos quieren señalar demagógicamente \"tú no quieres nuestras tradiciones ni el folklore canario\". No señor, yo no soy músico profesional y ni siquiera tengo una habilidad tremenda con un instrumento, pero si lo fuera y/o lo tuviera, les aseguro que tampoco tendría un pelo de tonto. Saludos. Orlando Rodríguez.

Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 a las 14:20 pm - pepe bolaños

#06 sr Daniel,Ud.tambien está en el paquete de los del cachet,que va decir ud.y yo hablo con conocimiento del montante del espectáculo,asi que no mande a callar a nadie,y siga ud tocando que es lo suyo.

Felicidades

Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 a las 10:56 am - Daniel

#05 Yo creo que la gente habla sin hablar, los musicos que tocaron en Veneguera, ni fueron a ver el encuentro de solistas de TEror, y lo mejor es que lo que fue, no fue un encuentro de solistas, señores, hcblen de lo que sepan, sino calladitos y pa casa.

Lunes, 28 de Septiembre de 2009 a las 09:31 am - MAS DE LO MISMO

#04 Suele suceder, que aparte de que sean buenos musicos,cantantes etc...en estas clases de eventos funciona el amiguismo, el compadreo y mamoneo a tope, es una cadena favores y contra prestaciones lo que hay montada, y como no formes partes de la misma te quedas fuera.

No solo hay encuentros de solistas y folclóricos de grupos que por el hecho de que estos cobren son mejores que otros que se celebran por colaboraciones entre grupos y solistas.

Tomen nota de un buen festival de encuentro de solistas y grupos folclóricos de un excelente nivel, que van colaborando simplemente, se llama MADRUGANDO, y su segunda edición se celebra en Las Delicias S/C de Tenerife, los días dos \"solistas\", y tres de Octubre agrupaciones, se quedaran asombrados de la categoría de este festival. con gente puntera en lo del folclore en Tenerife.

Como ya dije nadie cobra un céntimo, y por lo que he escuchado casi lo organiza en su totalidad, a medios económicos me refiero, la agrupación folclórica Delicias del Teide, mi reconocimiento a su sacrificio, con algo se deja caer el ayuntamiento, que supongo que con esto de la crisis sera poco.

Animarles a que asistan yo estuve el año pasado , y la verdad de lo mejor que he visto últimamente, en calidad en trato, en fin una pasada.

no porque se monte un espectáculo de paganinis quiere decir que es lo mejor y no quito merito ninguno a los que cobran, pero es que a veces cobran los implicados y hasta el apuntador.

Domingo, 27 de Septiembre de 2009 a las 20:57 pm - pepe Bolaños

#03 Sr basta ya de envidia:otro que tambien esta\" mamando\",si yo le contara sobre el encuentro.No se esconda en seudónimo,de la cara

Saludos.y felicidades

Domingo, 27 de Septiembre de 2009 a las 18:39 pm - Basta ya de envidias

#02 Si los encuentros de solistas se celebran es porque tienen éxito, ya que siempre tienen una asistencia masiva de público y me parece que está bien que los haya en distintas zonas de la isla para que sea cómodo para todo el mundo asistir. En cuanto a si son los mismos solistas y la misma parranda base, he de decir que si están ahí es porque tienen la calidad suficiente para cobrar lo que usted dice que se llama caché. Si no son de su agrado pues no vaya, pero mientras estos actos se sigan llenando de gente que no se levanta de las sillas ni aunque los echen se deben seguir haciendo.

Viernes, 25 de Septiembre de 2009 a las 20:14 pm - chacho chacho!!!

#01 Otro encuentro de solistas? Esto que es, la gallina de los huevos de ORO. Los mismos-as en la Parranda base, los mismos-as solistas, el colegueo el compadreo y todo el mundo cobrando, eso si, cobrando. Me parece que se llama caché.