Durante el acto informativo estuvo acompañada por Inmaculada Guerra González, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moya; María Febles y David Mallo, los arquitectos del proyecto de rehabilitación; y Olga de la Nuez y Juan Antonio de la Nuez, que han donado una colección particular de diferentes disciplinas y de diferentes artistas al nuevo espacio.
El proyecto contempla la rehabilitación de los antiguos Juzgados de Paz de Moya para su reconversión en museo del municipio, por encargo de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a los arquitectos María Febles y David Mallo.
El espacio está ubicado en el casco de Moya, por lo que forma parte de un conjunto de edificaciones en buena parte protegidas, dado que su tipología y fachadas corresponden a lo que en otros tiempos fue el núcleo fundacional de Moya. La edificación objeto de la rehabilitación consta de tres volúmenes edificados que se organizan en torno a un patio, las más antiguas probablemente del siglo XVIII.
La propuesta consistirá en aprovechar la edificación, ya existente, para transformarla en su interior con una serie de salas interconectadas en un recorrido expositivo, agrupando la obra por temas o de la forma que el proyecto museográfico determine. En total, el museo dispondrá de 213 metros cuadrados de espacio expositivo.
Tras la rueda de prensa, Aránzazu Gutiérrez Ávila conoció de primera mano, acompañada de Inmaculada Guerra, el estado actual de los antiguos juzgados donde se va a ubicar el nuevo museo.