Desde hace muchos años, se viene organizando en el marco de La Bajada de la Virgen el llamado Festival Insular de Folklore, en el que se ha ido dando cita el quehacer de los colectivos dedicados al espectáculo foklórico de la isla del meridiano.
“En esta edición, se ha querido dar un sentido más dinámico y multimedia a este festival, en aras de generar un espectáculo que vaya más allá de la simple presencia secuencial de los grupos de la isla, aunque siempre serán los protagonistas”, explicó Benito Cabrera.
Bajo el genérico nombre de Toques, un término muy utilizado por los amantes del folcklore, el espectáculo cargará el acento en el componente didáctico y visual. El Hierro -recuerda Cabrera- posee uno de los repertorios de música tradicional más ancestrales, interesantes y desconocidos del Archipiélago. Desde las espectaculares resacas del “Tango” hasta el popular baile-juego de “El Vivo”, se entremezclan los cantos de relaciones como “La Meda”, los mordaces “Margareos” o “Cogiendo Higos”, los romances ancestrales y las últimas incorporaciones a la tradición herreña, como la Berlina o la Mazurca.
“Todo este repertorio, además, ha tenido lugar en un contexto que ubica cada manifestación en un marco tanto espacial (pueblos, casinos…) como temporal (ciclo del año, ciclo vital…) y muchas de las raíces de estos géneros nos ponen en contacto con las diferentes culturas que han pasado por las islas, creando un vínculo etno-histórico que dota al folklore herreño de una dimensión multicultural de gran interés”, afirma.
Toda esa información servirá de apoyo el próximo 9 de julio para ir dando paso a los diferentes grupos participantes, con imágenes de vídeo y locuciones en “off” que proporcionarán información sobre los géneros folklóricos, los símbolos identitarios (el Garoé, el Faro de Orchilla, los Roques de Salmor, etc), el paisaje y la historia de la isla.
“En definitiva -aclara- queremos que sea un espectáculo para aprender y para disfrutar al mismo tiempo, porque será visual y acústicamente muy atractivo, con la música e historia de El Hierro”.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, volvió a destacar los actos que se están preparando de cara a la próxima Bajada, con un componente humano local muy importante. Al mismo tiempo, aprovechó la ocasión para hacer una llamada a la unión de los pueblos y al mantenimiento de las tradiciones de cara a las Fiestas. “Queremos que la próxima Bajada sea un punto de encuentro, de unión, entre los distintos pueblos de la isla. Delante de algo tan preciado, tanto para católicos como no, como la imagen de la Virgen de Los Reyes no cabe sino demostrar lo que ella se merece, que somos hermanos y un pueblo unido”.