Según el propio Benito Cabrera: “hablar de un “concierto de timple” era casi una broma hace algunas décadas. Afortunadamente, ya algunos de los precursores del timple como solista, lograron llevarlo a teatros, con lo que se abría una nueva etapa para la música instrumental en Canarias. Los timplistas de mi generación hemos trabajado por ampliar la lista de lugares donde el timple podía estar presente. En la siguiente relación de momentos “en concierto”, van algunos de los distintos lugares donde he tenido la suerte de sembrar notas timpleras”.
A lo largo de dos décadas de investigación y trabajo se ha ido conformando un sonido que tiene que ver mucho con el diálogo con otros instrumentos y la búsqueda de una propuesta estética personal y abierta. Todo ello al frente de un grupo de excelentes músicos, con una sólida formación y una amplia experiencia. Su repertorio abunda en el concepto de fusión de tradición y contemporaneidad, combinando los géneros más folclóricos con otros de reciente creación, así como con tendencias instrumentales y vocales de todo tipo.
Multitud de conciertos en varios países y un buen número de grabaciones, espectáculos y colaboraciones, avalan la madurez y consolidación de este músico. Aparte de ofrecer recitales por todas las islas, ha actuado en las ciudades más importantes del Estado español, así como en otros países: Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Bélgica, Francia, Holanda, Noruega, Portugal, Eslovaquia, República Checa, Venezuela, Uruguay, Noruega, Alemania, Inglaterra, Japón... Recientemente, esta carrera internacional se vio coronada con el concierto realizado en el mítico espacio neoyorquino del Carnegie Hall, que fue objeto de excelentes críticas. Ha editado siete grabaciones como solista de timple, en las que se combinan tendencias que van desde el folk, la música clásica y el pop.