El Consejo Insular de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado el proyecto de acondicionamiento y recuperación medioambiental del monumento natural del Tubo Volcánico de Todoque, en el Valle de Aridane, según informa la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño.
Con este paso se da luz verde al inicio de los trámites exigidos por la legislación y se procederá a la expropiación de los terrenos afectados para la ejecución de este proyecto, incluido en el en el Plan de Actuaciones 2009-2012 de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias.
El proyecto se desarrollará a ambos lados de la carretera LP-211 Todoque-Las Manchas, en el entorno del Tubo Volcánico de Todoque y la Cueva del Vidrio. El total de superficie del suelo que se verá afectado por la intervención es aproximadamente de 214.662 metros cuadrados. Las obras contemplan una adecuación no impactante del Tubo Volcánico de Todoque para poder ser visitado acorde con su estatus de protección, así como el acondicionamiento de accesos al tubo y adaptación interior del mismo para permitir su visita.
Se proyectan escaleras y plataformas metálicas elevadas apoyadas sobre pilares y vigas metálicas sobre las que se colocará una tarima de madera y escaleras con la misma estructura y peldaños de tramex, un paseo de acceso hasta el jameo principal de acceso al tubo y un área de aparcamientos, tanto para vehículos como para guaguas.
La actuación se llevará a cabo en una zona intermedia en un área ya deteriorada y con una cota respecto a la carretera que evita el impacto visual del estacionamiento de vehículos, desde el que se proyecta un recorrido-mirador, regenerándose el entorno y proyectándose un jardín con las especies que el palmero ha explotado en estos suelos como la vid, las tuneras, los almendros y las higueras.
Dicho recorrido se prolongará hasta el paso de la carretera para iniciar el acceso al Centro de Interpretación previsto, que estará dotado de sala de exposición, recepción, cafetería, tienda, sala de proyección en 4D con capacidad para 70 personas, área administrativa, servicios y almacén.
El proyecto incluye asimismo un pabellón de acceso al Tubo Volcánico de Todoque donde se construirán aseos, ventanilla de venta de entradas y un pequeño almacén para mantenimiento de la instalación. La ubicación de toda la infraestructura interpretativa, turística y comercial será en la Cueva de El Vidrio y alrededores.
Se acondicionará el acceso a la Cueva de El Vidrio y adaptación interior del mismo para permitir la visita desde el centro de visitantes, y se establecerán vías de conexión peatonal entre ambas cuevas que harían las veces de senderos temáticos volcánicos.
Tanto Guadalupe González Taño como el consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, han destacado la necesidad de esta actuación, ya que el Tubo Volcánico de Todoque, declarado Monumento Natural, cuenta con un gran interés tanto científico como turístico, y es una zona de gran sensibilidad ecológica.
En ese sentido, reseñan que es un paraje de gran atractivo, que despierta la curiosidad de propios y foráneos, que durante años fue visitado de forma incontrolada, propiciando su degradación medioambiental, razón por la cual Gobierno de Canarias y Cabildo insular decidieron tomar cartas en el asunto y desarrollar una actuación conjunta que detenga el deterioro y favorezca la recuperación del paisaje.
Julio Cabrera aprovecha la ocasión para agradecer el interés mostrado por el alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín, y en general por el Consistorio llanense, que ha colaborado cediendo terreno y poniendo a disposición del Cabildo personal técnico para desarrollar el proyecto.